Inicio 1ª División El Barça aguanta, el Elche se salva

El Barça aguanta, el Elche se salva

Compartir

barça elcheDaniel Mata.- Tarde de transistores en el Martínez Valero. Penúltimo asalto a la Liga. El pinchazo del Madrid la pasada jornada en el José Zorrilla dio alas a un Barcelona que pasó de estar en el abismo a depender de sí mismo para levantar el título liguero. Tres aspirantes, tres partidos jugados simultáneamente, y de nuevo los tres volvieron a dejarse puntos en el camino hacia la gloria. Una Liga que ninguno parece querer y que se decidirá en el Camp Nou entre Atlético y Barcelona. El Real Madrid, tras su derrota de hoy en Vigo se despide matemáticamente de su Liga número 33. Culés y colchoneros volvieron a encender la luz de la reserva en este sprint final y solo lograron cosechar un punto ante Elche (0-0) y Málaga (1-1), respectivamente. Por tanto todo sigue igual en una de las temporadas más disputadas de los últimos años.

Muchos dirán que este Barça no merece el título y lo cierto es que hoy tampoco dio motivos para el optimismo. Los de Gerardo Martino estuvieron muy desacertados de cara a la meta ilicitana y solo en la primera mitad de pudo ver a un Barça que se asociaba con facilidad, pero que vio frustrados sus intentos por una gran actuación de Manu Herrera.

Iniesta dio el primer aviso a los diez minutos de juego con una volea que hizo temblar los cimientos del Martínez Valero, el travesaño escupió el disparo del manchego. El Elche comenzó presionando la línea de creación culé, lo que le permitió disponer de numerosos contragolpes que llevaban el run run a la meta de Pinto. Poco a poco el conjunto de Fran Escribá fue reculando hacia su propio campo, brindándole así el balón al Barcelona. Cesc y Messi fueron los que más peligro crearon en la primera mitad, moviéndose bien entre líneas y arrinconando a la zaga ilicitana. Por su parte, Manu Herrera fue la figura destacada de los locales, desbaratando las internadas del argentino.

La segunda mitad cambió para ambos equipos, más presentes en lo que acontecía en otros estadios que en su propio negocio. El Atlético había empatado en Málaga y los blaugrana se lanzaron en tromba hacia campo rival. Esto se tradujo en peligro para Pinto, pues cada pérdida culé en medio campo suponía el contragolpe alicantino. Escribá metía dinamita en la campo con la entrada de Boakye, pero el futbolista ghanés tampoco pudo abrir el marcador. Adriano también lo intentó desde fuera del área al borde del final, pero su disparo se marchó lamiendo la escuadra.

Las buenas noticias también llegaban para los ilicitanos, pues el 4-3 del Betis ante el Valladolid le daba la salvación matemática al Elche. Con el pitido final los jugadores celebraron con la grada su permanencia en primera.

La batalla por el título se aplaza a la última jornada. A los del Cholo Simeone les vale un empate en el Camp Nou para cantar el alirón 17 años después, mientras que en Can Barça buscarán maquillar una temporada que se antojaba en blanco, la Liga está servida.

Ficha técnica:

Elche CF: Manu Herrera, Damián, Lombán, Pelegrín, Cisma, Rubén Pérez, Carlos Sánchez, Javi Márquez (Rivera 74’), Rodrigues, Carles Gil (Boakye, 79’) y Coro (Fidel, 90′).

FC. Barcelona: Pinto, Alves, Adriano, Mascherano, Bartra, Busquets, Cesc (Xavi, 81’), Iniesta, Pedro (Tello, 68’), Messi y Alexis.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes. Amonestó con tarjeta amarilla a Pelegrín (28’), Cisma (42’), Alexis (50’), Mascherano (55’), y Rubén Pérez (64’),

Estadio: Manuel Martínez Valero.