Inicio Portada El Real Jaén tira de coraje para acariciar la permanencia (3-1)

El Real Jaén tira de coraje para acariciar la permanencia (3-1)

Compartir

once Jaén vs RecreÁlvaro Ferrero.- Un paso muy importante, casi crucial, para lograr la permanencia en la Liga Adelante. Eso es lo que logró el Real Jaén en el Estadio de La Victoria al doblegar al Recreativo de Huelva por tres goles a uno. Víctor Curto adelantó al conjunto blanco por partida doble antes de que Morcillo recortara distancias con un golazo descomunal. Jozabed hizo el tanto de la tranquilidad y el cuadro jiennense dormirá tres puntos por encima del descenso. Una victoria de peso que acerca el objetivo.

Herrero optó por revolucionar el once inicial y dejó en el banquillo a tres habituales titulares, como son Kitoko, José Cruz y Fran Machado. Raúl Gaitán y Santi Villa fueron las novedades en un equipo distinto al habitual, pero lo cierto es que el movimiento le salió bien a Manolo Herrero.

La primera parte del Real Jaén fue de notable alto. Los jugadores saltaron al césped con un compromiso muy alto, y desde el pitido inicial borraron al Recreativo de Huelva del encuentro. Se vio a un Real Jaén atrevido, que fue a por los tres puntos de inicio a fin. A los seis minutos de encuentro ya había gozado de dos claras oportunidades para ponerse por delante, primero por parte de Israel Jerez, y luego de Jozabed con un disparo que despejó Cabrero a córner.

El cuadro onubense intentaba sacudirse la presión tímidamente, confiando en su centrocampista Montoro para liderar la ofensiva blanquiazul. Pero se encontraba una y otra vez con la asfixia del Real Jaén, que fue a por cada balón como si no hubiera mañana. Y esa intensidad se tradujo a los 20 minutos de encuentro, cuando el conjunto jiennense se encontró con el premio al esfuerzo. Víctor Curto abrió un balón a la derecha para Israel Jerez, quien llegó a línea de fondo y sirvió un potente centro para que el propio Curto anotara en el primer palo.

No se conformó el Real Jaén con un solo tanto y quiso ir a por más. El Recreativo de Huelva seguía sin saber cómo meter mano a los de Herrero y tan solo podían dedicarse a repeler las oleadas jiennenses. El peligro se palpaba continuamente y en el minuto 30 llegó el segundo tanto jiennense. Jozabed condujo el balón en tres cuartos de campo y sirvió un precioso pase a Víctor Curto, quien no falló en el mano a mano y batió a Cabrero con maestría. Doblete del catalán y la grada enloquecida. Ni los más optimistas podían imaginar un inicio así. Hugo Alvarez Recre

Hasta Gaitán tuvo en sus botas el gol en el minuto 36. El malagueño recortó en el pico del área y lanzó un zurdazo con efecto que Cabrero logró despejar a córner. Desde ese momento hasta el descanso no sucedió nada destacable. El Recreativo de Huelva había sido sacudido por un huracán vestido de blanco.

Mejoría del Recre en la segunda mitad

Sergi Barjuan intentó dar otro aire a su equipo e introdujo al ariete Linares en el descanso, sabedor de que su equipo tenía que lanzarse al ataque con determinación. A los diez minutos de la reanudación, el cuadro onubense recortó distancias en el marcador con un golazo antológico del ex del Real Jaén Morcillo. El defensor condujo varios metros el esférico y no dudó en lanzar un zapatazo potentísimo desde casi 40 metros que acabó entrando por la escuadra derecha de la portería defendida por René. Un tanto de bandera que podría hacer dudar al Real Jaén en la más de media hora que quedaba por delante.

Y lo cierto es que se vino arriba el Recre con el gol conseguido, pero el Real Jaén no perdía la compostura y se defendía con acierto. A 20 minutos para el final, Herrero dio entrada al capitán Fran Machado en lugar del incansable Israel Jerez, que tuvo una gran actuación una jornada más. Poco después, llegó el tanto de la tranquilidad para el conjunto jiennense. Otra vez Curto participó con una internada por la izquierda, el balón quedó muerto dentro del área y desde segunda línea llegó Jozabed para cruzar el balón y hacer el gol de la sentencia. Difícil ya que se le escapara el encuentro al Real Jaén.

René dio el susto al caer sobre el césped con evidentes gestos de dolor en una de sus rodillas, pero logró restablecerse y terminar el encuentro. Y de qué manera, porque desbarató dos oportunidades clarísimas del cuadro onubense. La primera tras un trallazo de Dimas desde fuera del área, y la segunda a siete minutos del final al meter una mano milagrosa después de un centro envenenado desde la izquierda.

Esos fueron los últimos coletazos de un encuentro que le sirvió al Real Jaén para sumar otra victoria (7 puntos de los últimos 9) y acercarse bastante a la permanencia en la Liga Adelante. Con cuatro encuentros por delante, ahora está tres puntos por encima del descenso, una distancia considerable pero no definitiva. Como dijo Herrero tras el partido, sería un error pensar que la salvación está conseguida. Al menos, ya se toca con la yema de los dedos.