Inicio Portada Dr. Emilio López: «Sabemos las posibles causas de los vómitos de Messi»

Dr. Emilio López: «Sabemos las posibles causas de los vómitos de Messi»

1419
0
Compartir

Doctor Lopez Jimenez charlaÁlvaro Ferrero.- “¿Por qué vomita Messi?”. Así se tituló la charla-coloquio que el doctor experto en nutrición Emilio López Jiménez ofreció el pasado lunes en las instalaciones del Hotel Condestable Iranzo de Jaén ante cerca de 200 asistentes. El acto fue organizado por Palabra de Fútbol en colaboración con la Peña Deportiva Jiennense, y con la inestimable ayuda de Jaencoop y de la Cooperativa Sierra de Cazorla. Fue una exposición amena y didáctica, centrada en los principales problemas que podrían causar los continuados vómitos del astro argentino, ahora en las filas del FC Barcelona.

El doctor López Jiménez expuso detalladamente los avances que su equipo está logrando en un estudio, junto al Centro Andaluz de Medicina del Deporte, sobre la inhalación de oxígeno en el ámbito deportivo, así como las soluciones encontradas para el mal hábito de la respiración oral. “Si el aire entra en el cuerpo a través de la boca, es tóxico. En el estudio realizado observamos que los niños que respiran por la boca enferman más del doble que los que lo hacen por la nariz”, afirmó el doctor.

Para explicar el caso del futbolista Lionel Messi, Emilio López afirmó que el problema puede radicar en el mal hábito de la respiración por vía bucal. Se refirió al sistema nervioso autónomo simpático, que influye en la creación de adrenalina e inhibe el movimiento del sistema digestivo, todo lo contrario que el parasimpático. Por lo tanto, Messi se ve obligado a vomitar debido a una híper estimulación de este sistema nervioso, que media en la respuesta de estrés hormonal.

publico charla atrásPara solucionar este problema, el equipo comandado por el doctor Emilio López ha ideado la placa confort, una férula dental diseñada para mejorar la salud bucal y respiratoria. Con la colocación de este aparato en la boca, se logra abrir la vía aérea y que la entrada de oxígeno sea óptima, tanto en la práctica de la actividad deportiva como durante el sueño. “La boca y la nariz funcionan juntas. Si se abre la boca para respirar, la nariz se cierra, y viceversa”, añadió el doctor. Con el objetivo de realizar una explicación práctica, uno de los niños presentes en la sala, que afirmó respirar habitualmente por la boca, accedió a colocarse la férula. Antes de la colocación, el joven tenía un nivel del 95% de saturación de oxígeno en sangre; mientras que tras unos minutos con la placa confort en su boca, ese nivel subió hasta el 99%. Niño voluntario charla

“Hablé con el doctor Ruiz Cotorro y me dijo que este sistema puede ser muy revolucionario. Hay muchos deportistas que respiran muy mal cuando están durmiendo, y eso influye directamente en el rendimiento durante la competición. También conversé con el preparador físico de la Federación Española de Boxeo y se quedó realmente sorprendido. Tras explicarle este método, se dio cuenta de que los boxeadores no sufren apenas lesiones musculares porque respiran siempre por la nariz, ya que el protector bucal les impide hacerlo por la boca”, afirmó el ponente.

Según Emilio López, la forma de respirar influye en el nacimiento de problemas físicos, como dolencias en la columna vertebral o el problema de pies planos. También tiene mucho que ver en las lesiones de los deportistas de élite, como en el caso de los futbolistas. El doctor mostró el ejemplo de varios jugadores de la Liga BBVA a los que él mismo denomina como “futbolistas de media temporada”, como son los casos de Andrés Iniesta, Jordi Alba, Mesut Özil o Sergio Canales, todos ellos más propensos a inhalar el oxígeno por vía bucal y, por tanto, a sufrir un mayor número de lesiones. Por el contrario, los casos de Xabi Alonso y Xavi Hernández muestran cómo la respiración por vía nasal puede ayudar a evitar distintas dolencias.

Sin duda, fue una charla instructiva sobre un asunto que puede cobrar mayor importancia de aquí al futuro en el mundo del deporte. Algunos médicos y preparadores físicos de distintos clubes deportivos ya se han interesado por este método, que puede ayudar a la mejora del rendimiento por parte de los deportistas de élite.