Inicio 1ª División ¿Ha fracasado el Método Dortmund en el Málaga?

¿Ha fracasado el Método Dortmund en el Málaga?

Compartir

ChenA Esparraga, secretario técnico del Málaga, le salió rana experimentar con gaseosa para reforzar el equipo cara a esta temporada. La apuesta por comprar calidad joven y a buen precio para vender caro a posteriori, política que sigue con éxito Borussia Dortmund  y Oporto, no ha resultado como se esperaba y los jóvenes que han llegado a Málaga este verano o se tuvieron que marchar cedidos o han contado con residual participación en los 40 partidos oficiales que el club malagueño ha disputado esta temporada entre Liga y Copa.

De los cuatro Sub 23 que el Málaga fichó esta campaña solo uno, Flavio, ha conseguido asentarse en el primer equipo disputando gran parte de la temporada pese a no poder hacer pretemporada debido a una molesta lesión que lo mantuvo alejado de los focos mucho tiempo. De los Chen, Pawlowski y Bobley poco o nada se ha hablado. Su presunta revalorización no fue tal y lejos de ganar cartel lo han perdido.

Flavio con 1396 minutos repartidos en 16 encuentros ligueros ha sido el único que ha logrado agradar a Schuster. Las lesiones de Weligton y las numerosas bajas en la zaga debido a un año atípico en cuanto a número de sanciones por acumulación de tarjetas han ayudado para el que portugués disputara un buen número de encuentros.

Pawlowski llegó con el cartel de estrella emergente del fútbol polaco. Con Jakub Błaszczykowski como referencia el joven de 21 años aterrizó en Málaga y no tardó en dejar un buen sabor de boca a los malaguistas. Sus grandes actuaciones en pretemporada llamaron la atención pero lo cierto es que su protagonismo fue de más a menos durante la Liga. Un bello gol al Valladolid es el único recuerdo que dejó el extremo cedido por el Widzew, desde ese día fue un fijo fuera de las convocatorias de Schuster. 227 minutos en un total de ocho apariciones casi siempre desde el banquillo.

Bobley AndersonBobley Anderson, uno de los jugadores que más prometían del fútbol africano, también resultó ser un fiasco. Internacional con Costa de Marfil el mediocampista ofensivo de 22 años llegó siendo la estrella del Wydad Athletic Club Casablanca marroquí. Exigió el dorsal número diez para su contratación y acabó pesándole. En su media temporada como malaguista Bobley disputó nueve partidos, ocho de liga y uno de copa, donde dejó patentes sus carencias tácticas pese a dejar algún que otro detalle. En el mercado invernal dejó su plaza y su dorsal a Iakovenko para marcharse como cedido al SV Zulte Waregem belga donde tampoco ha podido demostrar mucho. Tres partidos, dos como titular, es su bagaje en Bélgica.

Otro al que no le fue bien en el SV Zulte Waregem es a Roberto Chen. El joven panameño, llegado a Málaga con el aval de Dely Valdés bajo el brazo, tuvo que hacer las maletas tras media temporada y dos partidos jugados como malaguista pero su aventura en Bélgica tampoco resultó positiva. Dos partidos defendiendo la camiseta del Zulte han sido sus discretos números allí. Su condición de extracomunitario juega en su contra de cara a la próxima temporada donde podría volver a ser cedido.

Así las cosas el método Dortmund parece haber fracasado al no haberse cumplido una de las inmediatas premisas para ello. Los jugadores lejos de revalorizarse, han perdido valor y a la vez que han visto cortada su progresión al no disponer de minutos. Lo que si es cierto es que su corta edad aún les da un margen de mejora importante y quién sabe si al final el Málaga acertó o no en las apuestas. El tiempo lo dirá.