Inicio Polideportivo Baloncesto Nombres propios

Nombres propios

Compartir

nbagame2_2 Javier Imbroda.- Casi todas las competiciones van llegando a su fin. El baloncesto sin embargo, asiste a su recta final. Son tiempos de playoff. Si el baloncesto es ya de por sí, un deporte intenso, vibrante, llena de jugadas espectaculares, donde sus jugadores pueden desarrollar todo su talento, en playoff, todo esto se agudiza, se concentra de una forma mágica. El esfuerzo máximo al servicio del colectivo, jugar y luchar por un título, bien merece ese esfuerzo. Las aficiones también saben qué se juegan. Aquellas que tienen más experiencia en estas situaciones, valoran lo mucho que hay en juego, y aquellas que aparecen por primera vez, la ilusión es tan grande que desborda las expectativas creadas.

Pero también son tiempos de nombres propios. Cuando competiciones como la del fútbol terminaron, afloran una serie de nombres por diferentes motivos. Todavía en Málaga, se cuestiona en diferentes foros, la contratación de un entrenador que acaba de descender con el Osasuna, Javier Gracia. Parece que el descenso es una especie de estigma que algunos no perdonan, básicamente los que nunca se han jugado nada. Si miramos hacia el norte, el Depor descendió el año pasado con Fernando Vázquez. Es cierto que llegó cuando el equipo andaba ya maltrecho, pero no pudo conseguir el objetivo de la salvación. Se consumó el descenso, y por esa regla, tendría que haber sido cesado. No fue así, lo mantuvieron, y este año han certificado el ascenso recientemente. ¿Por qué Javier Gracia no va a triunfar en el Málaga?, ¿por qué no? Para aquellos “ganadores” de siempre, los que nunca arriesgan y se limitan a criticar a menudo desde la crueldad, y hoy aún más, auspiciados por el anonimato de las redes sociales. Son cortos de miras. Los entrenadores somos una consecuencia de nuestras trayectorias, y en las trayectorias hay momentos mágicos, de éxitos y de fracasos. Así son las trayectorias que tienen cierta permanencia en el tiempo.

Gabi y Villa

Otro nombre histórico es el de David Villa, que se marcha a USA para apurar su tramo último profesional. El mayor goleador de la historia de la selección Española, y que sin embargo, no hay sido reconocido  todo lo que han supuesto sus éxitos como deportista, al menos así lo pienso. Deportistas, nombres propios que siguen agrandando su vida profesional. Casos como el de Navarro, máximo triplista de la historia en playoff, Tim Duncan, buque insignia de San Antonio Spurs, y protagonista al llevar de nuevo a su equipo a una final NBA. Se vivirá una apasionante revancha entre dos grandes. Miami Heat ganó el año pasado, y en éste, Tim Duncan y los suyos, se vuelven a citar con Lebron James, otro nombre propio que manifiesta sentirse bendecido. Sentirse así, debe ser una sensación única.

En definitiva, una serie de nombres propios que nos hacen sentirnos hipnotizados con tanta capacidad de superación. Hay personas que van dejando huella, y otros pisotones. Los nombrados, personas que a su paso dejan un rastro de admiración. Seguir admirando a grandes deportistas que ofrecen con sus triunfos y derrotas, un rosario de oportunidades para disfrutar.

Pinceladas

1-  Suspense. Unicaja necesitará tercer partido para superar al Gran Canaria. Estuvieron muy cerca del triunfo, pero aquella pista es una de las más difíciles de jugar para ganar. El martes nueva cita en el Palacio Martín Carpena. Un partido que no tendrá nada que ver con los jugados anteriormente. En algo sí que se parecerán, Gran Canaria es un rival muy incómodo. El equipo va a necesitar de más miles de gargantas que las habituales. Hay mucho en juego.