Inicio 1ª División Javi Gracia presentado: «Quiero que la afición se sienta orgullosa de cómo...

Javi Gracia presentado: «Quiero que la afición se sienta orgullosa de cómo juega su equipo»

Compartir

Javi GraciaEl Málaga ha presentado en sociedad en la mañana de hoy al que será su entrenador para las próximas dos temporadas. Javi Gracia llega a Málaga para sustituir a Bernd Schuster con un proyecto similar, en lo económico, al del alemán. El equipo, sin la inversión del jeque, tendrá que tirar de cantera e imaginación para cumplir con unos objetivos que el mismo Gracia no ha querido revelar.

En sala de prensa de la Rosaleda el nuevo entrenador malaguista estuvo escoltado por el vicepresidente Moayad Shatat y el director deportivo Mario Armando Husillos.

Tras una extensa presentación de Husillos donde se destacó la metodología del técnico navarro se procedió a la habitual ronda de preguntas.

Objetivos del Málaga

Estamos en un momento de iniciación trabajando mucho para poner unos buenos cimientos y que la temporada se desarrolle por el buen camino. Lo más importante es ir paso a paso dando pasos firmes, tratando de consolidar un buen inicio para que luego podamos aspirar a lo máximo. En estos momentos poner un objetivo o muy ambicioso o no tan ambicioso no nos va a ayudar para nada sino que dentro de lo que debe ser esa ambición y esa exigencia centrarnos en el primer entrenamiento, en el primer partido y poquito a poco ir haciendo las cosas bien. Más allá de eso creo que sería equivocarnos.

Fichar tras descender a Osasuna

Tengo que agradecer una decisión valiente y espero responder a esa confianza. Espero que esa valentía nos sirva a mí y a los jugadores para afrontar ese futuro con la misma idea de equipo también valiente. Para mí ha sido este año una experiencia bastante triste. Descender con el equipo de tu tierra es algo duro pero que te curte y es una situación a la que se llega por muchos motivos. Aprovecho para desear el retorno de Osasuna a Primera División lo antes posible. Miramos al futuro con una gran ilusión puesto que creo que lo más importante en este momento es la ilusión que genera tener 14.000 abonados, superarlos y que la masa social del club este orgullosa de como juega su equipo. No me preocupa tanto la imagen de mí ahora mismo en Málaga sino la que pueden tener después de conocerme y convivir conmigo que creo que va a ser una opinión más objetiva y formada.

Salidas y llegadas

Actualmente creo que hay muy pocos equipos que no estén en una situación de incertidumbre o de ver qué pasa en las próximas horas. No se sabe. Se está trabajando y queda mucho por hacer para hacer una platilla competitiva.  En este momento se está trabajando para ver que posibles salidas hay, que posibles llegadas hay. Lógicamente las llegadas van a estar condicionadas por las posibles salidas. También, como he querido hacer en los últimos días, conocer la situación del fútbol base.  De presente y de futuro porque creo que más allá de la plantilla lógicamente tenemos que cuidar al fútbol base.

Metodología Gracia

En cada sitio va un poco condicionada por muchos factores. Hay una serie de cosas que no son negociables, es la base de trabajo. La única manera que sé de intentar conseguir las cosas es con trabajo. Para conseguir que el equipo juegue bien o que consiga resultados confío en que la forma debe ser jugar bien y para jugar bien hay que trabajar. Para jugar bien al fútbol, que es un término muy subjetivo, creo que lo más importante es trabajar para inculcar ese modelo de juego que queremos implantar. El número de sesiones (de entrenamiento) va variando durante la temporada. Ahora sí que trabajo en dobles sesiones, de mañana y tarde, tanto en pretemporada como el resto del año en mayor o menor frecuencia.  Me gustaría acercar a la afición, es el activo más importante del club. Tenemos que cuidarla. No sé si todos los entrenamientos van a ser a puerta abierta pero seguro que las abrimos, lo considero algo muy importante para que al final se produzca la identificación afición-equipo y vayamos todos de la mano.

Amrabat

Más interés que pueda tener yo, en el club… Se está haciendo todo lo posible para que esté aquí. En estos momentos se está haciendo todo lo posible para que  así sea.

Convicción de la plantilla en el entrenador

Yo creo que al jugador no se le convence desde la autoridad sino desde el trabajo diario. Ese es mi método.  Entiendo que a mis 44 años no tengo la experiencia que pueden tener otros pero sí que estoy convencido de que con trabajo los jugadores van a estar satisfechos.

Sistema de juego

Todavía no sabemos que plantilla vamos a tener. Sabemos que este equipo puede jugar bien. Los sistemas son muy relativos, lo que queremos es que el equipo tenga conceptos de juego atractivos para la afición que es para la que jugamos y que esos conceptos de juego nos ayuden a ganar. Dependerá de la plantilla que tengamos. Vamos a intentar ser un equipo de ataque, combinativo, un equipo que no renuncie en ciertos momentos en sacar provecho del juego directo. Tenemos que encontrar ese equilibrio entre ataque y defensa, un equipo vivo en transiciones, que sepa defender bien el balón parado y también atacarlo. Dominar esas fases del juego en lo que nos va a llevar más allá de una serie de números de un sistema de juego para ser un equipo equilibrado, sólido y que nos dé resultados.

Me llena ganar, pero no de cualquier manera, hacerlo así tiene un recorrido corto y miramos una serie de objetivos a largo plazo. Jugar bien y buscar equilibrio. El Málaga va a tener capacidad para hacer lo que nos propongamos, buscar una mejora en cosas y tener más poder realizador, que no conceda muchas ocasiones.

Cantera

He visto el partido del juvenil en Santander y el del filial en Lepe y las conclusiones  han sido más que positivas. Vemos jugadores de futuro, con cualidades para aportar en el futuro del Málaga. Posiblemente en pretemporada haya participación de jugadores jóvenes.

Contactos con la plantilla

Solo he hablado con Tissone que está en un proceso de recuperación. He estado presente en alguna de sus sesiones de entrenamiento para conocer el estado actual. De los demás estoy al tanto del trabajo que se han llevado para los días previos a incorporarse. No he hablado con capitanes, no tengo interés especial.

Plantilla larga o corta

No voy a decir un número porque engañaría. Lo único es ver cómo se desarrollan los acontecimientos y ver qué posibilidades tenemos y ver como el tiempo va marcando la situación de la plantilla. Va a ser una plantilla competitiva 100 por 100 y con presencia de jugadores de la cantera porque creo que se están haciendo bien las cosas en la base.

Pretemporada

Tenemos una serie de compromisos a los que hay que irse adaptando. A mí me gustaría tener bastantes sesiones y poder trabajar, pero igual en la segunda semana nos limitarán viajes y compromisos, pero lo trataremos de corregir en otras fases de la pretemporada. Tenemos que combinar las obligaciones con las necesidades. No hay nada cerrado, pero sí muy avanzado.

Willy Caballero

Nos gustaría a todos que se quedara. Ha demostrado en las últimas temporadas el nivel que tiene y nos gustaría contar con él en el futuro. Ojala sea posible.

Cuerpo técnico y Gato Romero

Venimos que Iñigo Arteaga en el papel de entrenador de porteros, luego Juan Soria como preparador físico. Se incorpora Iván Andrés de colaborador. Aparte de los que estamos en el club se incorpora Gato Romero que aporta muchos valores morales que hicieron que no dudara en poder incorporarle cuando Mario lo propuso.

Relación con propietario y club

Tengo el placer de conocer a Moayad, que es la representación del club y, de momento, no tengo el placer de conocer al propietario, pero para nosotros el club sigue funcionando al mismo ritmo. Las personas que están a cargo del club trabajan sin parar, y no hay ningún problema. Somos muy operativos, muy ágiles y eso nos da facilidades para poder desarrollar el trabajo con total normalidad.

La no marcha del Jeque

No me enteré estoy en un proceso cambiante en mi vida y en ese momento ni me enteré. Me enteré una vez acabado todo. Estoy centrado en otras cosas. El club está en muy buenas manos.

Ambiente en la Rosaleda

Creo que la importancia del aficionado en Málaga lo he podido ver en las dos ocasiones que he tenido. En Liga y Copa. La presencia de aficionados intentaremos disfrutar de ellas, espero que al final todo esto se traduzca en cómo juega su equipo y se sientan orgullosos de su equipo, de su forma de jugar y de los valores que transmiten.