Inicio 1ª División Almería UD Almería: juventud y experiencia

UD Almería: juventud y experiencia

Compartir

La ilusión permanece intacta un año después gracias a un punto. A un detalle. El objetivo de la permanencia, logrado tras empatar a uno frente al Athletic de Bilbao, permite al Almería disfrutar un temporada más en la máxima categoría del fútbol español.

Francisco Rodríguez, técnico y exjugador del Almería, sigue al frente del equipo. El objetivo del club es claro: continuar un año más en Primera. Sin embargo, Rodríguez no podrá contar este año con dos de los jugadores que más alegrías dieron a la afición rojiblanca durante la pasada campaña: Esteban y Aleix Vidal.

Aleix Vidal
Aleix Vidal centra el balón desde la banda derecha ante el Real Betis

El portero, con 39 años, tenía claro desde un principio que quería retirarse en el Real Oviedo. El club que le vio crecer y al que espera regalarle el ansiado ascenso a Segunda División. Mientras que el extremo catalán se ha dejado seducir por Monchi. El director deportivo del Sevilla, que tiene un talento innato para fichar, ha llevado a Vidal a Nervión para hacerle crecer. Impulsarle para dar el salto a donde se merece un futbolista que fue vital para el Almería durante la pasada temporada. Su velocidad y entrega enloquecerá a los sevillistas.

Las bajas de Aleix Vidal y Esteban, muy difíciles de olvidar

Rafita, Nelson, Torsiglieri, Rodri y Suso, los últimos cuatro cedidos, tampoco formarán parte de la plantilla almeriense. Nelson y Rafita se disputaron el puesto de lateral derecho. Pero fue Rafita quien convenció a Rodríguez a final de temporada. Torsiglieri es la baja más dolorosa para el entrenador rojiblanco. El central fue indiscutible en el once inicial durante todo el año. Suso, un talento aún por explotar, y el delantero Rodri, que no volvió a ser el mismo tras su larga lesión, se han ido sin pena ni gloria. No han mostrado su máximo potencial a la afición almeriense.

Francisco Rodríguez, ex jugador y actual entrenador de la UD Almería.
Francisco Rodríguez, ex jugador y actual entrenador de la UD Almería.

Ahora llegan nuevas caras. Rubén, portero procedente del Rayo Vallecano, será el encargado de que los aficionados no echen de menos al veterano Esteban. Al igual que Juan Cuesta, que ha sido comprado al Sevilla tras tenerlo la pasada temporada como cedido. El joven arquero no tuvo la oportunidad de jugar ningún partido de Liga. Esteban era indiscutible para Rodríguez.

En defensa, Ximo Navarro, que llega del Mallorca, y  el brasileño Míchel, que vuelve tras estar cedido en el Atlético Mineiro, se disputarán el puesto de lateral derecho.  El canterano Fran Vélez, que realizó un gran papel en las últimas jornadas, acompañará a Trujillo en el centro de la defensa. Mientras que la banda izquierda parece ser indiscutible para Sebastián Dubarbier. El lateral argentino es fijo en la pizarra de Rodríguez.

La única novedad en el centro del campo ha sido la vuelta del nigeriano Stanley Okoro, que ha estado la última temporada cedido en el Cherno More de la primera división búlgara. Okoro tendrá que entrenar duro si quiere quitarle el puesto a su compatriota Azeez, que vuelve tras jugar el Mundial de Brasil, o a Verza, Soriano o Corona, el capitán.

La cantera y las cesiones reducen el presupuesto en fichajes

La línea atacante ha sufrido bastantes cambios. Jonathan Zongo, el canterano que sorprendió a mitad de Liga con su físico y entrega, es el único delantero que continúa en el equipo . A él se le suman Tomer Hemed, que también llega del Mallorca, Quique González, procedente del Valladolid, y Teerasil Dangda. Este último llega cedido del  Muangthong United de Tailandia tras ser despedido por su afición como una auténtica estrella.

Teerasil Dangda celebra un gol con el Muangthong United FC de Tailandia
Teerasil Dangda celebra un gol con el Muangthong United FC de Tailandia
La última novedad, aunque todavía no ha sido presentado, es Wellington Silva, cedido por el Arsenal. Este extremo brasileño, que jugó la pasada campaña en el Real Murcia, tiene solo 21 años.

El técnico almeriense cuenta con una plantilla reducida. Las próximas semanas la UDA tendrá que anunciar nuevas incorporaciones o la temporada se les hará larga a jugadores y técnico. Un equipo que, a priori, cuenta con hombres con experiencia en la categoría, como Soriano o Corona, pero con nombres que tienen aún mucho que demostrar en el mundo del fútbol.