Inicio Opinión La receta del balón

La receta del balón

Compartir

378436_2741506571046_1261997806_nRafael Perales. Entrenador de Fútbol.- Tiempo de consumar la evolución de tu siguiente versión. El balón empieza a rodar y frente a nuevos retos y nuevos contextos, es momento de poner de manifiesto el “nuevo” método con el profundo poso de la temporada pasada y la actualización de conocimientos para la venidera. Experiencia y teoría como ingredientes de la actualizada receta.

Tras el paso de una temporada queda la huella de una gran experiencia, que tras su posterior análisis y reflexión determinará su profundidad. Acercándonos a un símil es llegar a la cima y echar un vistazo al trayecto, sacar el aprendizaje a cada dificultad, a cada piedra, o pasarlo a la conciencia. Asentar lo positivo y recursos que te han ayudado a llegar, pero también encontrar respuestas a tantas dudas del camino. Respuestas que seguro te llevarán a otras cuestiones en las cuales puede radicar la diversión del camino, puesto que si existiera la fórmula  mágica que hiciera desaparecer la incertidumbre, de la misma forma desaparecería la inquietud e ilusión que nos mueven y dan fuerza para ser mejores.

Respecto a la mencionada actualización de conocimientos, puede estar basada en un reciclaje teórico, en la influencia de entrenadores ganadores, en referencias a nuevas corrientes metodológicas, etc. Pero podemos tener claro que pueden convivir diferentes metodologías como diferentes recetas y donde no todas son degustadas, salvo que obtengan la estrella “Michelín” del resultado. La mayoría en busca de la receta del éxito, con el foco sobre los “focos” y dejando ese camino a la sombra. El camino que le da sentido al día a día.

Luego por encima de la actualizada receta, lo que podemos ver es un líder, que genera, que contagia, que se adapta al cambio continuo que este deporte tiene en esencia y que, más o menos lejos de la terminología futbolística, lo que puede resultar determinante es compartir una idea lo más cercana a las posibilidades del grupo. Y esas posibilidades deben de hacer soñar a los jugadores, los que junto al balón mueven a este deporte.