Inicio Atlético de Madrid Guía de claves para el derbi

Guía de claves para el derbi

Compartir

imagen-real-madrid-atleticoManuel Arenas (@Manuel7Arenas). Pensando en la cantidad de cosas inútiles que se escriben, he creído oportuno recrear una breve guía de claves para el partido de esta noche. Algo útil, vaya. Un catálogo de diez parámetros en los que el aficionado pueda reparar a la hora de leer un encuentro que, seguro, no nos dejará indiferentes:

1. Ventaja: el derbi número 254 comenzará con el Real Madrid como campeón de la Supercopa de Europa. Ambos campeones se medirán asumiendo la ventaja blanca en cuanto a títulos en lo que va de verano. ¿Golpe moral sin haber todavía empezado?

2. Fichajes: esta noche es un inmejorable escenario para analizar los nuevos fichajes de ambos conjuntos. En el Madrid habrá que observar con lupa a Kroos, que se postula como el centrocampista total que tanto ha echado en falta el centro del campo del club blanco. James y Keylor, por lo que parece, tendrán que esperar. En el Atleti las miradas estarán puestas sobre Moya, Siqueira y Mandzukic, a los que se les exigirá, como mínimo, el nivel exhibido, respectivamente, por Courtois, Filipe Luís y Diego Costa la temporada pasada. Dura prueba, sin duda. Los Griezmann, Ansaldi, Raúl Jiménez y compañía deberán impacientarse en el banquillo hasta que el Cholo lo crea oportuno.

3. Ilusión: la esperanza y la ilusión alcanzan a principio de temporada sus cotas más altas. El Atleti se ha rehecho. Después de tener el segundo mejor equipo de Europa perdió a varios de sus baluartes pero ha sabido recomponerse hasta posicionarse nuevamente como la única tercera vía capaz de plantar cara a los dos gigantes. El Real, por su parte, pretende consolidarse. La Décima fue el inicio del ciclo que tiene como objetivo igualar el sextete de Guardiola esta temporada, y los nuevos fichajes provocan que en el madridismo se piense que ésta es la mejor plantilla de la historia del club.

4. Casos individuales: Casillas, Coentrao, Di María, Juanfran…muchos se la juegan. Cumplir y superar al de su misma posición es el objetivo de muchos jugadores esta noche. Hacerlo mal podría suponer su caída del once para próximos partidos o incluso un argumento más que favoreciera la salida del club. Y es que el caso de Di María es sumamente peculiar. Lo cierto es que nosotros todavía no sabemos en qué equipo jugará, pero en caso de que fuera titular me atrevería a vaticinar que él sí. No puede jugar a ciegas: si se va, sabe que no puede forzar por miedo a lesión. Si se queda, debe darlo todo para que Ancelotti confíe en él y le ponga, sea donde sea. Contra la Fiorentina no dio sensación de reservarse. Todo lo contrario. Veremos.

5. Venganza: el Atleti se tomará el derbi como una revancha por la última final del Champions. Los merengues ya le comieron la tostada en el último suspiro, y ahora están deseosos de empezar el año dando un golpe sobre la mesa. Les tienen ganas.

6. Ida y vuelta: «una final es una final, no son dos finales, pero debe ser cosa de las televisiones». Eso decía Simeone cuando le preguntaban en rueda de prensa por el partido de esta noche. Con independencia del posible interés de los medios en que así sea, es un hecho que la final de la Supercopa de España es a dos partidos, así que los entrenadores también deberán contar con eso para plantear la eliminatoria.

7. Entrenadores: no seré yo el que descubra la calidad de ambos entrenadores, pero sí seré el que agradezca a uno de ellos algo. Recuerdo los derbis sin magia, los que el Madrid ganaba antes de empezar. Gran parte del mérito de hacer los cruces más igualitarios es del Cholo. No cabe duda de que le ha dado raza y estilo a este Atleti, y eso es positivo para el espectáculo.

8. Estrellas: Koke, Raúl García, Ronaldo o Bale son algunos de los que están obligados a aparecer esta noche. Seguro que lo harán, pero que se escondieran supondría una mala presentación en partido serio para ellos.

9. Estadísticas: las estadísticas son para romperlas, pero de los 253 derbis que se han disputado hasta hoy los blancos han ganado 135, los colchoneros 62, y empataron en 56 ocasiones. De las 12 finales de Supercopa de España jugadas por el Madrid, perdió cuatro y ganó ocho.

10. Fútbol, nada más: después de que muchos de los que hoy jugarán se fueran calentitos a la cama al finalizar los derbis de la pasada campaña, quizás sea hoy día de ver un buen espectáculo futbolístico sin marrullerías. La intensidad y el contacto físico forman parte de este deporte, pero si los juristas no se plantean la posibilidad de imponer sanciones penales por acciones vistas en estos apasionantes derbis, mejor.