Inicio Opinión Desiree Amaro La importancia del objetivo compartido para comenzar la temporada

La importancia del objetivo compartido para comenzar la temporada

Compartir

Desirée Amaro. – El final de la pretemporada tiene que llevar incorporada la sensación de que está todo preparado para iniciar el viaje, pues si pensamos que falta algo, mal vamos. Pero lo más importante del final de la pretemporada es que los equipos tengan un OBJETIVO construido y compartido por todos, como decía Schopenhauer: “No existe viento favorable para quien no sabe a qué puerto se dirige”.pretemporada real madrid

Existe un rechazo generalizado a marcarse un objetivo o por lo menos a verbalizarlo, pero es precisamente tener un objetivo claro y compartido lo que genera la existencia de un EQUIPO de verdad y no un grupo de personas que comparte un vestuario.

En muchas ocasiones la excusa que se pone para no verbalizar el objetivo que se quiere conseguir es la PRUDENCIA, pero a veces la prudencia solo es una excusa o una tapadera para nuestro miedo.

Está de moda el “partido a partido”, lo cual está muy bien, siempre y cuando se utilice como objetivo de etapa, no como objetivo para el equipo. Lo de “partido a partido” es igual  que lo de “hacer camino al andar”, pero tiene que estar claro hacia dónde se dirigen los pasos porque podemos cometer el error de diluir la energía en diversas direcciones y que los pasos no nos lleven a ningún lado.

Marcarse un OBJETIVO retador para conseguir algo que realmente merezca la pena es lo que va a poner realmente en acción al EQUIPO. Ahora bien, no podemos confundir el objetivo con las expectativas, las expectativas son las que generan presión y sacan a pasear al campo nuestros miedos, provocando en muchas ocasiones todo lo contrario al resultado esperado. Las expectativas vienen generadas por la presión de elementos externos al vestuario, mientras que el objetivo tiene que ser un lugar, un destino adonde se quiere llegar, debe estar consensuado dentro del equipo y tiene que estar perfectamente alineado con los objetivos individuales de cada uno de sus componentes.

También hay que tener el cuenta que la base sobre la que sostener el OBJETIVO tiene que estar constituida por los valores individuales y del equipo, ya que los valores son la fortaleza del objetivo, y ahí está la esencia de la MOTIVACIÓN que todo el mundo busca a veces de forma desesperada en lugares equivocados.

toni garcia pretemporadaPor otro lado, no podemos confundir el objetivo con los deseos, un objetivo que genere acción y movimiento tiene que ser realista, ha de tener en cuenta los recursos que tenemos y que hemos ido conociendo en la pretemporada, ha de ser específico y medible, es decir debe contar con indicadores de medición más allá del marcador final, que minusvalora otros factores importantes, y por supuesto ha de tener un plazo de ejecución.

Un objetivo bien formulado contiene lo que dificulta y lo que favorece al equipo, en su esencia es  el Plan de Acción para la temporada, que es la hoja de ruta necesaria para llegar a un destino.

Por último, el OBJETIVO tiene que ser lo suficientemente ambicioso como para que suponga un reto, ya que las personas solo nos movemos bajo la premisa de luchar por lo que nos merece la pena.

Comienza la temporada, si ya sabemos dónde queremos llegar, toca navegar con el corazón.