Inicio 1ª División La reválida de Javier Aquino

La reválida de Javier Aquino

Compartir

Aquino RayoÁlvaro Ferrero.- “Hemos visto a un Javier Aquino muy brillante, con facilidad para desbordar. Ha demostrado la calidad que tiene y, aún así, tengo que exigirle más, porque sé que tiene más por demostrar”. Son palabras de Paco Jémez, técnico del Rayo Vallecano, tras el encuentro  en el que su equipo logró arañar un punto en Vallecas ante el vigente campeón de Liga. En un choque con poco brillo, el atacante mexicano fue el más destacado de su equipo en la segunda mitad y a punto estuvo de firmar su primera asistencia con el Rayo si Manucho hubiera dirigido con más fuerza su cabezazo a veinte minutos para la conclusión del choque.

Porque Aquino quiere reivindicarse y demostrar su valía allá dónde le dejen. Tras dos temporadas jugando en el Villarreal, el conjunto castellonense decidió cederlo al club de Vallecas, aunque el menudo futbolista de Oaxaca no entendió del todo la decisión: “No sé bien a qué se debió mi salida, pero no estoy preocupado. Estoy contento por la oportunidad que me ha dado el Rayo y me encuentro preparado para la temporada”.  Pese a que estuvo muy cerca de recalar en el Celtic de Glasgow, finalmente el interés del club franjirrojo fue determinante para que acabara viajando a la capital de España.

A sus 24 años, Javier Aquino es una de las perlas del fútbol mexicano, que tiene en “Chicharito” Hernández, Giovanni dos Santos o Carlos Vela a sus principales estandartes. Veloz y desequilibrante, el nuevo jugador del Rayo Vallecano comenzó su carrera futbolística en el Cruz Azul Lagunas, equipo de la Tercera División de México. Sus destacadas actuaciones le llevaron pronto al Cruz Azul, uno de los clubes punteros de la Liga azteca, donde ya atrajo el interés de varios clubes europeos.

En el mercado de invierno de la temporada 2012/2013, Aquino recaló en el Villarreal CF, que por entonces divagaba en la Segunda División tratando de regresar a la máxima categoría. El ex de Cruz Azul tardó dos jornadas en convencer a Marcelino García Toral, actual técnico del submarino amarillo, de que su sitio estaba en el once titular. El mexicano llegó con el reto de contribuir al ascenso del club castellonense, hecho que se consumó a final de temporada.

Importantes logros con la selección mexicana

Pero Aquino no solo ha destacado a nivel de clubes, sino que con su selección ha logrado importantes éxitos en los últimos años. Debutó con el “Tri” —como llaman en México a su selección— en la Copa América de 2011 y participó en los tres partidos disputados. Meses después fue convocado por Luis Fernando Tena para disputar los Juegos Panamericanos, en los que México consiguió la medalla de oro, en lo que fue su primer gran éxito con la selección. Aquino Mexico

En el año 2012, Aquino fue recompensado por su gran temporada en Cruz Azul y logró ser uno de los 18 convocados para disputar los Juegos Olímpicos de Londres. Contra todo pronóstico, la selección mexicana se hizo con la medalla de oro tras derrotar en la final a la todopoderosa Brasil —con Thiago Silva, Marcelo, Oscar y Neymar como titulares—, gracias a un doblete de Oribe Peralta. En esa final, Aquino fue uno de los jugadores más destacados del cuadro azteca.

Para el reciente Mundial de Brasil, el ahora jugador del Rayo Vallecano fue llamado de rebote por el “Piojo” Herrera, ya que entró en la lista a última hora por la lesión de Luis Montes. De los cuatro partidos que disputó México en el Mundial, tan solo participó en el último, aquel en el que el Tri fue eliminado por Holanda en octavos de final.

Ahora Aquino quiere hacerse un hueco en el prestigioso fútbol europeo, y el Rayo Vallecano puede servirle de trampolín para aspirar a lo más alto. El juego de toque y vertical del conjunto de Paco Jémez puede ayudar a que el oaxaqueño participe continuamente en tres cuartos de campo y demuestre tanto su habilidad en el regate como su velocidad. Él ya ha dicho que espera destacar con el club de Vallecas, que este año ha incorporado a 16 nuevos futbolistas para afrontar la nueva temporada. “Trato de dar siempre el cien por cien y espero ser un jugador importante para el Rayo”, dijo Aquino tras el choque del pasado lunes ante el Atlético de Madrid. Calidad y ambición no le faltan.