Inicio Multimedia Entrevistas de Actualidad Ildefonso Ruíz: “En los campos no falta seguridad lo que falta es...

Ildefonso Ruíz: “En los campos no falta seguridad lo que falta es educación”

Compartir

 

 

Presentación-Copa-Delegada-del-Gobierno-30-04-14 (3)Sara Osorno.- El Presidente de la Federación Jiennense de fútbol ha recibido a palabradefutbol.com en su despacho. Atereado y atento, nos ha querido contestar amplia y sinceramente a una serie de preguntas, cuyas respuestas, arrojan luz sobre temas de actualidad: Sus palabras ponen de manifesto que uno de sus propósitos fundamentales es el de que los clubes se sientan en la Federación, como en casa.

Parece obvio que Ruiz quiere abrir las puertas de la casa del fútbol en Jaén para que las miles de personas implicadas, de una u otra manera, en el inteso mundo del fútbol, tengan en esta institución un punto de encuentro. Tiene por delante una tarea apasionante pero no carente de dificultades. El fútbol en la provincia de Jaén tiene unas dimensiones que lo sitúan en un lugar muy destacado y de ahí se derivan situaciones de todo tipo. Es un segmento social muy sensible y desde el puesto de mando deben verse las cosas de una forma muy especial. Ildefonso Ruíz tiene la ilusión necesaria, la voluntad obligatoria y los conocimientos que requiere este puesto. Su disposición al diálogo es eviente, solo hace falta que la suerte y la empatía de los clubes acompañen a todo lo demás.

 ¿Cómo se presenta esta temporada?

Ilusionante, es un reto grande para la Federación porque estamos creciendo en número de inscripciones y de fichas, y eso junto con dar respuesta a los clubes y terminar de implantar el nuevo sistema, es ahora mismo en lo que centramos nuestro cometido.

 ¿Cómo va el proceso de implantación del nuevo sistema de actas digitales novanet?

Bien, se encuentra en una fase inicial y está claro que todos los cambios al principio son traumáticos, pero prevemos que de aquí a tres meses estará funcionando en su máximo nivel. Árbitros y clubes están satisfechos con esta nueva herramienta, porque no necesitan la presencia física en la Federación para según qué gestiones, ahora lo hacen vía intranet.

 ¿Qué retos os habéis marcado esta temporada?

Lo principal es promocionar el fútbol base, creemos que los niños y niñas son el futuro. Una buena educación deportiva que genere valores es el mejor aliciente para crear futuros deportistas de élite. Pero para ello hay que respetar su niñez, dejar que se diviertan sin presionarles ni crearles unas expectativas que puede que no se cumplan. Un niño tiene que imaginar, crear y reírse y sobre todo divertirse.

 Cómo presidente de la Federación jiennense, ¿qué recomendaciones darías a los padres que inscriben a sus hijos con toda la ilusión de que triunfen?

Lo primero de todo decir que es una gran iniciativa. El deporte fomenta muchos valores y da riqueza personal a los pequeños triunfen o no. También les recomendaría que los dejen disfrutar, que no se emocionen si en seguida los llaman de un club, que continúen con sus responsabilidades de estudiar, hacer deberes, que jueguen los partidos sin presiones, que los dejen ser niños, de esa manera es como mejor aprenden a trabajar en equipo. Una vez han crecido y se han desarrollado físicamente, si su físico y su técnica son buenas, empezar a barajar la posibilidad de que se puedan convertir en jugadores profesionales. Veo muy necesario respetar los tiempos para conseguir un conjunto de cualidades. Los clubes de primera o segunda no solo necesitan jugadores que sepan darle al balón, necesitan personas.

 ¿Qué opinas sobre el nivel y la proyección que hay ahora mismo en Andalucía?

Tanto a nivel profesional como en fútbol base creo que contamos con un fútbol de élite. Tenemos cinco equipos en primera división. Estamos muy metidos en Sub-16 e incluso en el femenino estamos llegando a casi todas las finales de España. Nuestro fútbol ahora mismo tiene gozo de buena salud.

 ¿Qué opinas sobre la queja presentada por escrito de los árbitros de fútbol sala?

 Está claro que ha supuesto un desembolso para todos. Desde la Federación se ha hecho también un esfuerzo para que todos puedan conseguir su tablet con un software bastante complejo a un precio asequible. Es entendible que quizás un árbitro joven no tenga tantas posibilidades por el hecho de no haber trabajado tanto, pero la adaptación a las nuevas tecnologías era necesaria y por eso se ha decidido así desde la Federación.

 ¿Hay alguna propuesta sobre la mesa para aminorar los costes de desplazamiento largos en los grupos de la 1ª andaluza de los que se han quejado algunos clubes?

Sí, los clubes ya se han puesto en contacto con nosotros para comentárnoslo. La Federación es consciente del problema que se genera sobre todo en los grupos de Jaén y Huelva. Ya estamos trabajando en ello para solucionarlo de cara a la próxima temporada con iniciativas como una reestructuración de los grupos, o crear ocho primeras. Para esta temporada estamos subvencionando el kilometraje, y aunque es una solución a corto plazo, se están pensando, como te he dicho, muchas opciones para la próxima temporada. Por parte de la Federación hay mucha implicación para solucionar este problema.

 Referente a la pelea que se vivió el pasado sábado en el partido del Real Jaén contra el Cádiz, ¿crees que falta seguridad en los campos de fútbol?

Lo que falta es educación, es necesario que los ciudadanos sean respetuosos y vayan a divertirse. La seguridad es la que hay y no podemos proporcionar cuerpos y fuerzas de seguridad en todos los campos, creo que concienciando a la gente e implantándo gestos de diálogo hacia el adversario se consigue mucho más que recurriendo a fuerzas del orden público.

 Tratando un poco el tema personal ¿qué ha supuesto para ti ser Presidente de la Federación Jiennense de Fútbol?

Un reto personal interesante al que le estoy poniendo voluntad cariño y ganas. Me siento satisfecho por desempeñar una labor de ayuda a un deporte que me apasiona y que aunque quita tiempo de mi vida personal, me satisface plenamente. He seguido una línea continuativa al llegar al puesto, dado que mi antecesor dimitió por temas personales. Pero mi admiración por su labor ha hecho que yo siga más o menos su mismo hacer. Obviamente cuando llegas aquí te das cuenta de que había cosas que no se veían.

  ¿Qué es lo mejor y lo peor en toda tu etapa formando parte de la Federación?

Lo mejor es el arropo y la aceptación de mis decisiones, el cariño de la gente lo peor sean quizás algún que otro sinsabor del público y que al hacer esto por pasión y amor al fútbol, como hobbie, sin compensaciones más allá de las personales a veces la demanda de vida privada también se ve afectada.

 ¿Cómo te definirías como Presidente?

Muy dialogante. Quiero que la Federación sea lo que los clubes quieran que sea. Estamos teniendo reuniones continuas con los clubes, queremos que ellos nos planteen propuestas y las que proponemos nosotros las sometemos a opinión de los clubes también. Me gusta el dialogo y la retroalimentación.

 ¿Se nota mucho la diferencia entre un club y otro? ¿Tienes tus favoritos a nivel de gestión?

Si se nota la diferencia, los clubes representan a las personas que tienen trabajando y nosotros somos como los padres de todos. A aquellos que tienen actitudes más beligerantes intentamos reconducirlos pero nunca imponemos y a aquellos que tienen una buena gestión se le reconoce . Los aceptamos a todos como son pero siempre rechazaremos por supuesto actitudes que salgan de la legalidad.

 ¿Cuál es la prioridad en este momento?

Mantener una línea continuista de respeto al fútbol provincial y a las personas, que sea un fútbol participativo y organizativo, que todos los clubes vean en la Federación su casa y que tengan esa capacidad en la toma de decisiones que nosotros le estamos brindando.