Inicio 1ª División Desembarco azteca en la Liga BBVA

Desembarco azteca en la Liga BBVA

Compartir

ChicharitoÁlvaro Ferrero.- Cuando en los países del continente americano preguntan a los futbolistas que revelen cuál es su sueño, la gran mayoría de ellos contestan de forma rotunda: “Jugar en Europa, por supuesto”. Si uno para a pensarlo, la respuesta es lógica, ya que al cruzar el charco los futbolistas llegan a clubes que cuentan con unos presupuestos más altos y que sirven de escaparate para demostrar sus habilidades y, no menos importante, para ganar buenas dosis de prestigio.

En México, su Liga está considerada como la más importante de la CONCACAF junto a la MLS de Estados Unidos, pero no puede compararse en términos de repercusión con cualquiera de las grandes ligas del viejo continente. Allí existen clubes que cuentan con un enorme respaldo social y con presupuestos nada desdeñables, como son los casos de entidades con solera, como el América, el Cruz Azul o las Chivas de Guadalajara; pero cuando a un futbolista mexicano se le presenta la oportunidad de prestar sus servicios a un club de una gran liga europea, se antoja difícil que deje pasar el tren.

Hace apenas diez años no era fácil distinguir a un mexicano en la Primera División española. Si acaso a Rafa Márquez, un emblema futbolístico del país azteca que tuvo varias temporadas brillantes en el FC Barcelona, pero hasta ahí llegaba la cuenta. Lo cierto es que algo ha cambiado en las últimas temporadas. El nivel de la Liga MX va en aumento con el paso de los años y los jugadores aztecas se posicionan cada vez en mayor cantidad en la esfera europea.

Récord de mexicanos en la Liga

Tanto que para el curso 2014/2015, la Liga BBVA contará con un total de ocho futbolistas mexicanos repartidos en diferentes clubes. Nunca antes en la historia de la Primera División española habían aparecido en escena tantos futbolistas del país centroamericano. El último en llegar ha sido Javier “Chicharito” Hernández, todo un icono del fútbol azteca que ha logrado atraer el interés de uno de los mejores clubes del mundo, como es el Real Madrid. Chicharito buscará en la capital de España quitarse la espina de la pasada temporada, en la que David Moyes no contó con él en el Manchester United. El ariete mexicano sabe cumplir su rol de suplente y aprovechar las oportunidades que se le presentan a la perfección, por lo que su participación puede tener una gran importancia en el devenir del Real Madrid.

Otro que ha llegado en el último mercado de fichajes ha sido el delantero Raúl Jiménez. El ariete de Estado de Hidalgo ha firmado por el Atlético de Madrid procedente del Club América por una cantidad cercana a los 11 millones de euros. Su llegada es una petición del “Cholo” Simeone, quien quiere que el mexicano sea el complemento –o el recambio- del goleador croata Mario Mandzukic en el ataque rojiblanco. Jiménez es internacional con el “Tri” y consiguió marcar 36 goles en sus 96 partidos jugados con el América en la Liga MX. Junto con Oribe Peralta, es el delantero centro más determinante de su país.

Las grandes actuaciones de Guillermo “Memo” Ochoa en el pasado Mundial de Brasil no pasaron de largo para varios directores deportivos. El guardameta sufrió el descenso de su equipo, el Ajaccio francés, a la Ligue 2 la pasada campaña; pero en la cita mundialista demostró su agilidad y reflejos con intervenciones casi milagrosas, las más destacadas en el encuentro ante la “canarinha” en la fase de grupos. Tras atraer el interés de diversos clubes (entre ellos el AC Milan), finalmente fue el Málaga CF el que logró hacerse con sus servicios. Su fichaje causó una gran expectación en la Costa del Sol, pero lo cierto es que Javi Gracia, técnico del conjunto blanquiazul, aún no ha contado con él en competición oficial. Hasta el momento, tras dos jornadas de Liga disputadas, es el camerunés Kameni quien tiene la llave de la portería malacitana.Memo Ochoa

Continuidad en España

Pero aparte de Chicharito, Jiménez y Ochoa, la Liga BBVA cuenta con otros cinco futbolistas mexicanos que ya han presentado sus credenciales en la competición española. Carlos Vela, el más talentoso de todos ellos, continúa una temporada más en la Real Sociedad, pero no podrá demostrar su calidad ante los ojos de Europa tras la eliminación del conjunto donostiarra en la Europa League ante el Krasnodar ruso. Vela es un componente clave del club vasco, con el que renovó el pasado verano hasta el año 2018, ya que aporta una gran cantidad de goles y crea constante peligro en área rival. Tras no acudir al Mundial de Brasil por desavenencias con los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, en el país azteca rezan para que el seleccionador Miguel Herrera logre reclutarlo de nuevo con las miras puestas en la Copa América del próximo año.

Los hermanos Dos Santos se reencuentran

En Villarreal podrán seguir disfrutando una temporada más de la calidad de Giovani dos Santos. El atacante nacido en México D.F. está perfectamente acoplado en el conjunto de Marcelino García Toral y es un fijo en el once titular del conjunto castellonense. La pasada campaña logró su mejor registro goleador en una temporada tras anotar 11 tantos, a  los que sumó un total de 8 asistencias, cifras que le hicieron el principal referente ofensivo del submarino amarillo. Para el presente ejercicio su motivación será mayor aún, ya que su hermano menor, Jonathan, ha aterrizado en Villarreal en busca de unos minutos que le fueron denegados en el FC Barcelona. También la suerte le ha sido esquiva, ya que a principios de la pasada temporada sufrió una grave lesión en su rodilla derecha que le hizo estar 6 meses fuera de los terrenos de juego. Ahora, junto con su hermano Giovani, espera desarrollar su potencial en un club ambicioso y con buenas expectativas.

Aquino-RayoA quien no le permitieron demostrar su talento en El Madrigal fue a Javier Aquino. El extremo de Oaxaca logró el ascenso a Primera División con el club castellonense en la temporada 2012/2013, pero el pasado ejercicio no tuvo continuidad en el equipo amarillo. Por ello, este año se ha marchado cedido al Rayo Vallecano, donde ya está destacando con tan solo dos jornadas disputadas. Su habilidad en la banda derecha a buen seguro dará que hablar en la competición liguera.

Un contratiempo inesperado

Un “clásico” ya en la Liga BBVA con el Espanyol es el central Héctor Moreno. El defensa salido de los Pumas de México aterrizó en Barcelona en el año 2011, previo paso por el AZ Alkmaar holandés, y se convirtió rápido en un fijo en el once titular de la mano del técnico Javier Aguirre. Su solidez en la centro de la zaga y su dominio del juego aéreo han aportado más empaque a la defensa blanquiazul, que no podrá contar con él hasta 2015. La intención del club catalán era la de traspasar a Moreno por una cantidad mínima de 10 millones de euros con el objetivo de sanear las arcas de la entidad, pero la suerte le fue esquiva al futbolista en el encuentro de octavos de final del pasado Mundial al sufrir una fractura de tibia. La lesión le mantendrá apartado hasta principios de 2015, fecha en la que reaparecerá con el Espanyol o, quién sabe, con otro club europeo.

De esta forma, México tiene más presencia que nunca en el fútbol español. En el país americano, la Liga BBVA es seguida con especial atención por parte de los amantes del fútbol, pero en este curso tienen más motivos que nunca para prestar una atención aún mayor. Cruzar el charco nunca había sido tan excitante.