Inicio Polideportivo Ciclismo Contador sentencia la Vuelta ganando en Ancares

Contador sentencia la Vuelta ganando en Ancares

Compartir
Alberto Contador se ha impuesto en la vigésima y penúltima etapa de la Vuelta a España 2014 con final en el Puerto de Ancares. Chris Froome y Joaquim Rodríguez atacaron con valentía en la subida final pero la clasificación general no se movió en las cinco primeras plazas. De finalizar sin sobresaltos la contrarreloj de mañana, Contador ganará su tercera Vuelta.

Contador2Al durísimo puerto de Ancares llegaron todos los favoritos con algo por lo que luchar y con bastante que perder. Alberto Contador podía ceder la victoria final en favor de Chris Froome, Alejandro Valverde podía perder la tercera plaza de honor, Joaquim Rodríguez tenía opciones de escalar al pódium y Fabio Aru, quinto clasificado, a su vez vislumbraba en la distancia la posibilidad de superar de una tacada a Valverde y ‘Purito’.

Todos ellos se plantaron en la base de la ascensión tras más de 170 kilómetros de desgaste proporcionados por el ambicioso trabajo del Team Sky y de Astaná. Tras la primera rampa dura, lo que quedaba de pelotón se desintegró y los cinco primeros quedaron aislados a su suerte. Sin compañeros ya en los apoyarse, sólo las fuerzas almacenados por cada uno serían el mástil del que agarrarse.

Y así empezaron a sufrir cada uno de los menudos ciclistas con su dorsal de líder acabado en ‘1’ a la espalda. Cuando la fatiga es extrema y por delante queda un puerto de la dimensión de Ancares, el ciclismo consigue remitir a lo que es sin edulcorantes. En fila y apretando las muñecas contra el manillar, cada cual sube y sube como puede. Con su número enganchado de manera artesanal al modernísimo maillot mediante un imperdible, con sus fantasmas en la cabeza y con los descerebrados que corren a un palmo de su bicicleta rodeándolo todo.

Chris FroomeA 9 kilómetros de meta decidió Joaquim Rodríguez echar el resto y llegar hasta donde pudiese o hasta donde le dejasen. El de Katusha abrió hueco y marchó en solitario con ahínco y convicción. Sólo los cambios de ritmo de Chris Froome acercaron a sus rivales.

Con el segundo hachazo del británico tembló la tierra, pero el terremoto quedó en espejismo. Cedió unos metros Contador, reventaron Valverde y Aru, quedó empequeñecido ‘Purito’. Pero todos, en el límite de esfuerzo de cada uno, consiguieron rehacerse y llegar a la meta en pie. Exhaustos pero no vencidos.

El que más, Froome. Lo probó sin descanso durante todo el puerto pero Contador, que fue su sombra inmutable siempre, resistió. Y no sólo, pues aún pudo marcharse en los metros finales y redondear su actuación en la ronda española con la segunda victoria de etapa que confirmó su superioridad.

Cruzó la cumbre el madrileño con su pierna mutante en plenitud; le siguió Froome, a pesar del objeto que algún incivilizado le lanzó en los metros finales; tercero llegó Valverde, rehecho tras su momento de flaqueza y orgulloso de mantener su tercera plaza. Y cuarto hizo Joaquim Rodríguez, que tirando de tesón metió su bicicleta delante de la del italiano Aru para mantener el orden riguroso de la general.

Mañana en Santiago de Compostela Alberto Contador recibirá las felicitaciones como ganador de la Vuelta 2014. También las merecerán todos los demás, pues por algo hablamos de ciclismo.

* Imágenes: tinkoffsaxo.com y teamsky.com