Inicio Polideportivo Ciclismo Alberto Contador consigue su tercera Vuelta a España

Alberto Contador consigue su tercera Vuelta a España

Compartir

El ciclista de Tinkoff-Saxo Alberto Contador ha confirmado hoy en Santiago de Compostela su victoria en la clasificación general de la Vuelta a España 2014. El madrileño, recuperado en tiempo récord de su caída en el pasado Tour de Francia, se impuso en los momentos clave de la carrera al británico Chris Froome y al también español Alejandro Valverde, que completaron el pódium de honor.

Alberto Contador81 horas, 25 minutos y 5 segundos. Ese es el tiempo que Alberto Contador ha tardado en recorrer los más de 3.200 kilómetros de la Vuelta 2014 con inicio en Jerez de la Frontera y final en Santiago de Compostela. De Andalucía partió como hombre fuerte a priori fuera de forma y a Galicia llegó luciendo el maillot rojo de líder. Entre un punto y otro, entre el suelo y la tierra, entre el que parte derrotado y sale victorioso, veintiún días de competición muy reconocibles en cuanto a lo ofrecido durante los últimos años por la organización de la Vuelta.

Circuitos, etapas cortas, puertos duros de menos de veinte minutos de ascensión y más tensión que lucha encarnizada. A pesar de ello, son los ciclistas los que con sus piernas, con sus fantasmas y con su sed de victoria acaban definiendo el perfil de la competición. También con la suerte que cada uno consigue reunir. Si en las carreteras francesas cayeron Froome y Contador, en Aragón lo hizo Nairo Quintana, tercer gran favorito a la victoria en Santiago y obligado a abandonar entre dolores.

Al que las piernas no le fallaron fue a John Degenkolb, el rey de la velocidad enamorado de la ronda española que consiguió el maillot verde. Sus cuatro victorias al sprint no dejaron lugar a la duda; sólo Michael Matthews y Nacer Bouhanni intentaron hacerle sombra. Tampoco perdieron la batalla en solitario contra el pelotón los batalladores De Marchi, Niemiec, Hesjedal, Navarro, Anacona y Hansen, todos ganadores de etapa tras dar esquinazo al gran grupo. A ellos se sumó un nombre destacado más, Luis León Sánchez, que finalmente se hizo con el jersey a puntos de la montaña.

Pero el golpe de efecto siempre fue para Alberto Contador. El de Pinto alzó los brazos en La Farrapona y en Ancares, en las dos subidas que a la postre coronaron al hombre más fuerte de la carrera. Atrás habían quedado ya las medias tintas sobre su estado de forma y sobre su en teoría maltrecha pierna: la Vuelta tenía máximo favorito. Y no falló. Con la de este año, sus tres participaciones han significado tres victorias, igualando en palmarés a Tony Rominger y a Roberto Heras. Seis son ya las grandes vueltas que acumula Contador, número que por méritos propios le hace entrar en la historia moderna del ciclismo.

* Imagen: tinkoffsaxo.com