Inicio 1ª División Athletic 0 – 1 Granada CF: Córdoba asalta San Mamés

Athletic 0 – 1 Granada CF: Córdoba asalta San Mamés

Compartir
Imagen LigaBBVA.com
Imagen LigaBBVA.com
Imagen LigaBBVA.com

Un gol de Jhon Córdoba en la primera mitad da una victoria histórica al Granada de Caparrós en San Mamés, en un encuentro en el que los nazaríes tuvieron que aguantar el tipo en los minutos finales ante las arremetidas de «los leones».

Por primera vez en la historia, un equipo de Joaquín Caparrós obtiene la victoria en San Mamés desde que el técnico utrerano dejó de ser entrenador del cuadro bilbaino, y no precisamente por haber cambiado su modo de juego.

Con tres cambios en el once inicial, en el que entraban Yuste, Foulquier y Jhon Córdoba, y ante un oxigenado Athletic con seis rotaciones en su alineación, el Granada saltaba al césped de la Catedral con las ideas claras, de tal modo que pronto se haría con la posesión. Córdoba estaba dispuesto a defender el por qué de su titularidad, y así lo demostraba desde el inicio. En el primer minuto, el delantero colombiano daba el primer aviso a la zaga local en una acción en la que San José tuvo que intervenir para frenar al ariete nazarí cuando se iba directo a meta. Los de Ernesto Valverde parecían no encontrar su sitio en el terreno de juego y se defendían como podían de las arremetidas de los de Caparrós, que supieron aprovechar cualquier despiste de los locales para ponerlos entre las cuerdas. A los diez minutos del inicio llegaba la primera ocasión clara para los nazaríes tras el primer error de los locales, con un zurdazo de Rochina desde la frontal del área que de no ser por la estirada de Iraizoz podría haber supuesto el 0 a 1 en el marcador. Tras él, eran dos acciones de Córdoba las que ponían a prueba a la zaga local en las que, de nuevo, el meta navarro se veía obligado a intervenir.

Por su parte, el Athletic se había limitado a intimidar una sola vez el área granadinista con un cabezazo de Aduriz previo centro de Balenziaga que hizo volar a Roberto para poder despejar, mientras que el Granada continuaba luchando por adelantarse en el marcador, sobre todo con internadas de Córdoba que traían de cabeza Etxeitia y San José. Pero como dice el refrán, «a la tercera va la vencida» y así fue. La tercera ocasión clara que tuvo el delantero colombiano fue la que supuso la ventaja de los de Caparrós. Un error impropio de Iturraspe dejó el balón para Córdoba, que se plantó solo ante Iraizoz al que superó sin demasiados problemas, anotando de este modo el primer y único tanto del encuentro.

En la segunda parte el Athletic parecía despertar y comenzó a meterse en el juego pero el Granada seguía teniendo las ocasiones más claras. En el 52, pudo llegar el segundo para los de Caparrós pero Iraola consiguió evitar el remate de Córdoba a un pase de Succes tras haberse librado de San José. Apenas dos minutos más tarde, de nuevo eran los granadinos los que probaban suerte en una contra de Foulquier que obligó a Iraizoz a salir de su área para evitar el tanto.

La entrada de Mikel Rico dio un lavado de cara al cuadro de Valverde que tuvo en vilo al conjunto de Caparrós hasta los últimos minutos. Aduriz probó suerte en dos ocasiones, pero sin duda fue el exrojiblanco el que tuvo la ocasión más clara al filo del minuto 80, tras peinar un córner al primer palo al que no llegó por poco San José.

De este modo, el Granada obtiene la victoria y se mantiene invicto esta temporada, sumando un total de ocho puntos, ocupando puestos de Champions y agenciándose provisionalmente la segunda posición de la clasificación.

Ficha Técnica:

Athletic de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Etxeita, San José, Balenziaga, Iturraspe, Morán (sustituido por Mikel Rico en el minuto 55), Unai (sustituido por Viguera en el minuto 45), Susaeta (sustituido por Guillermo en el minuto 77), Muniain y Aduriz.

Granada CF: Roberto, Nyom, Babin, Murillo, Foulquier, Hector Yuste, Fran Rico, Piti (sustituido por Juan Carlos en el minuto 66), Rochina (sustituido por Eddy Silvestre en el minuto 61), Success, Córdoba (sustituido por Javi Márquez en el minuto 73)

Goles: 0-1 Córdoba en el minuto 39

Árbitro: José Antonio Teixeira. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Iraola y Aduriz; así como a los visitantes Nyom, Rochina, Yuste y Foulquier.

Incidencias: Estadio Nuevo San Mamés (Bilbao). Partido correspondiente a la jornada cuatro de la Liga BBVA. 50000 espectadores apx.

Noelia Gómez – @noeliagomezm