Inicio Noticias El Betis sigue adelante en la Copa del Rey in extremis

El Betis sigue adelante en la Copa del Rey in extremis

Compartir

El Real Betis Balompié ha eliminado al Club Deportivo Lugo en la tanda de penaltis de su partido en el Benito Villamarín y sigue adelante en la Copa del Rey. Ni locales ni visitantes consiguieron mover el marcador en los 120 minutos de juego y todo quedó por decidir en los lanzamientos desde los once metros. En la quinta y definitiva ronda David López mandó alto su lanzamiento antes de que Álvaro Cejudo cerrase el partido con su gol.

Kadir Casado BetisEra miércoles, era tarde y nadie sabía ya qué hacer en el Benito Villamarín. Quién más y quién menos hubo de pensar en qué oportuno momento se le pasó por la cabeza que sería buena idea acercarse a ver el partido de Copa. También puede imaginarse que estuvieron en esa tesitura los jugadores, aunque ellos habrían de ir obligados. Y sí, hubo despliegues tácticos, hubo carreras sobre el césped y surgieron ocasiones en una y otra portería. Pero el gol nunca se materializó.

Llegó el Lugo desde Galicia con su bloque compacto y sus automatismos engrasados, pisó en firme y los cimientos de su edificio rara vez tambalearon. El Betis por su parte, en papel de local y favorito, frotó con ahínco sus combinaciones exitosas pero las chispas nunca se convirtieron en fuego. Ni Rubén Castro, ni Jorge Molina, ni Vincenzo Rennella pudieron dirigir sus intentonas a gol. Tampoco ayudó los nubarrones de dudas que una y otra vez aparecieron en 3/4 de campo cuando los verdiblancos organizaban su ataque.

En el centro de todo y entre tanto desasosiego, sin embargo, consiguieron brillar tres puntales a los que el Betis lo confió casi todo. En el costado izquierdo Álex Martínez tuvo la responsabilidad de llenar de contenido la banda de arriba a abajo. Cumplió y no sólo, pues sus centros al área fueron una constante además del arma más peligrosa de los locales. Más centrado y en posición de interior partió el canterano Dani Ceballos, que creció durante el paso de los minutos y a cada contacto con el balón. Mostró clarividencia, dio criterio al juego e hizo suspirar a la hinchada, que comenzó a preguntarse si tienen entre manos lo que parece ser un jugadorazo. Habrá tiempo para comprobarlo.

Mucho hizo el futbolista de dieciocho años, pues minuto a minuto el juego se trabó, se deshilachó y finalmente enloqueció cuando la gasolina dijo basta. Cada cual cavó su trinchera como buenamente pudo para controlar sus dominios, hizo acopio de piedras, y esperó resguardado rezando por que nadie cogiese su espalda. En ese contexto emergió la figura de quien está hecho para ese tipo de situaciones: Lolo Reyes. El chileno, con una pierna acalambrada y casi de palo por un lado, medias caídas por el otro, acudió raudo a lo largo y ancho de toda la línea defensiva bética cada vez que las campanas reclamaban auxilio. Apagó todos los incendios y terminó el partido en pie completando una actuación extraordinaria.

Así fue hasta el fin del juego y la resolución vía penaltis apurados. Uno a uno cumplieron expediente los lanzadores de forma impecable, cada cual con sus armas, hasta que David López -último lanzador del Lugo- imprimió demasiada fuerza y mandó el cuero a la grada. Fue el agujero por el que el guión del 0-0 infinito que el partido tenía dibujado se fue por la borda. Aprovechó la ocasión Álvaro Cejudo, que con calma y decisión no falló para solventar la recontra última papeleta del Betis. Una más.