Inicio FC. Barcelona Ajax 0-2 Barcelona: Messi sella el pasaporte a octavos

Ajax 0-2 Barcelona: Messi sella el pasaporte a octavos

Compartir
Ajax de Amsterdam 2-0 FC Barcelona

Messi vs AjaxCrónica | Pedro Expósito.- El FC Barcelona venció en el Amsterdam Arena al Ajax por dos cero goles a cero en la cuarta jornada de la primera fase de la UEFA Champions League. Con doblete de Messi los culés logran el pase a octavos dejando al Ajax ya sin opciones de clasificación.

En una primera mitad eléctrica el Barça no mostró su mejor potencial, le cuesta a los de Luis Enrique encontrarse, pese al dominio inicial gracias a los buenos minutos de Xavi Hernández, que volvía al equipo. Pese a no parecer sentirse como antaño serían los culés los primeros en avisar, un gol bien anulado por fuera de juego de Jordi Alba tras una exquisita jugada trenzada. El Barcelona dominaba la bola y buscaba la espalda a la zaga de un Ajax muy correcto atrás pero tímido con el balón en los pies.

Al Ghazi probaba con tesón la banda izquierda de Jordi Alba.  El duelo, con tintes de épico, acababa por llevárselo el lateral del Barça  que se mostró por momentos omnipresente salvando a su zaga amén del don de la oportunidad.

Pasados los quince minutos empezó a soltarse, tres minutos más tarde llegaría la primera ocasión clara de peligro de los holandeses. Andersen hacía estirarse a Ter Stegen tras un buen disparo que se marchó pegadito al palo derecho del meta alemán. Schöne probaría fortuna rondando el minuto 25. Su disparo, muy desviado, apenas inquieto al guardameta culé pero para entonces el Ajax ya había dejado de soltarse para desmelenarse y firmar sus mejores minutos.

Con los locales presionando arriba el Barça terminó por atascarse. Con el domino del esférico y aprovechando el mal momento culé el Ajax fue un tifón contra la meta de Ter Stegen que tuvo que emplearse a fondo en la más clara que disfrutaron los locales minutos antes de llegar a la media hora de juego. Klaasen, que ya había gozado de una ocasión que desbarató Alba, tuvo en su botas el gol pero su duro chut lo repelió Stegen en una maravillosa acción.

Pudo ser peor para los de Luis Enrique durante esos minutos mágicos del Ajax y es que pudo haber un penalti por manos en el área que Pedro Proença no percibió.

Alba, el mejor de los suyos, sería el protagonista toda vez los locales bajaron el ritmo. En el 31, el veloz lateral zurdo, se plantaba en el área pero su disparo, algo forzado fue rechazado por Cillesen con algo de fortuna.

Pasados cinco minutos desde que Alba se topara con Cillesen la diosa fortuna se pondría de parte del FC Barcelona. Una  falta cerca de la media luna botada por Leo Messi desembocó en una jugada rocambolesca donde el portero del Ajax se erigiría en el villano de los suyos al comerse un balón frente a Bartra que este acabó centrando desde la derecha para que, de nuevo,  Messi de cabeza anotará el 0-1, resultado con el que se llegaría al final la primera mitad.

Ajax - BarcelonaLa segunda parte fue radicalmente opuesta a la primera. Un solo dominador, el Barça y un condicionante, la expulsión de un jugador del Ajax, Veltman, cuando al encuentro le restaban veinte minutos.

Antes Jordi Alba tuvo que salvar a los suyos una vez más, sería la última puesto que el conjunto catalán se haría con el total control del encuentro. Tanto es así que Luis Suarez a punto estuvo de marcar el segundo cuando Messi le filtró un balón que lo dejaba solo cara a cara con Cillesen pero el uruguayo no estuvo fino y estrelló el esférico contra el cuerpo del meta de Groesbeek. Xavi también se toparía con el portero del Ajax dos minutos después.

El Ajax tendría oportunidad de lograr el empate cuando corría el minuto 67. Sereno servía un gran balón al área desde la derecha que su compañero Milik mandó a la base del palo izquierdo de la meta azulgrana.

Y llegaría la sentencia para el Ajax, aunque no en forma de gol si con la expulsión por doble amarilla a uno de sus centrales. Veltman no pudo parar a Leo Messi derribándolo en una jugada manifiesta de peligro y Proença no lo dudó.

Los locales, con diez, ya acusaban el cansancio mientras que el Barça utilizaba posesiones largas para acrecentarlo, así llegaría el segundo. Pedro y Messi fabricarían una pared dentro del área que acabaría alojando en la portería el argentino. Su gol, el 71 en Liga de Campeones, sirvió también para igualar como máximo goleador de la historia de la competición con Raúl González Blanco.

Con cero dos y un jugador más el FC Barcelona jugó a placer, alargó aún más sus posesiones y fue matando el partido desde el dominio de la pelota.

Con esta victoria el FC Barcelona sella su pasaporta directo a octavos de final a falta de dos jornadas por disputar.

Ficha Técnica:

Ajax: Cillessen; Cillesen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen; Andersen (Riedewald), Sereno (Denswil), Klaassen; El Ghazi, Sigthorsson (Milik), Schöne.

FC Barcelona: Ter Stegen, Alves (Adriano), Mascherano, Bartra, J Alba, Busquets, Xavi, Rakitic (Rafinha), Luis Suárez, Messi y Neymar (Pedro).

Goles: 0-1 Messi (36′), 0-2 Messi (76′)

Árbitro: Pedro Proença, amonestó a Moisander, El Ghazi y con doble amarilla a Veltman por parte local y a Alba, Mascherano y Alves por parte visitante.

Incidencias: Lleno en el Amsterdam Arena.