Inicio Entrevistas Juande: «Nadie nos ha regalado nada, estamos ahí por méritos propios»

Juande: «Nadie nos ha regalado nada, estamos ahí por méritos propios»

Compartir
Entrevista | Pedro Expósito.-  Juan de Dios Peralta López (01/09/1967, Villacarrillo) es el entrenador del CD Torreperogil, club que milita en Segunda División Andaluza. Tras ser el máximo encargado de clubs como Villacarrillo y Villanueva, donde consiguió un ascenso a Regional Preferente, se convirtió en segundo entrenador del Villacarrillo CF más glorioso de su historia, el que logró subir a Tercera División. Ahora, de nuevo como primer entrenador, Juande y su Torreperogil copan la primera plaza de la tabla en Segunda Andaluza.
 

Juande Peralta Torreperogil

Usted cuenta con una amplia carrera tanto dentro de los terrenos de juego como en los banquillos, sin embargo sus últimos años ha estado como segundo en el Villacarrillo, ¿qué le ha motivado a hacerse cargo del Torreperogil como principal actor de su cuerpo técnico?

Tras cuatro años inmejorables,  siendo partícipe de la historia más brillante del fútbol de mi localidad,  necesitaba asumir nuevos retos fuera de un contexto conocido y como bien dices, como actor protagonista. Pienso que los ciclos como entrenador a estos niveles no profesionales no deben extenderse en exceso para poder huir de la monotonía, apatía…….

Luego tuve la fortuna de que un club como el C.D. Torreperogil que desde años atrás llevan haciendo las cosas con seriedad, rigor, responsabilidad, con una gestión deportiva y económica intachable, depositara su confianza en mi persona.

Su equipo ha llegado un poco de tapado al liderato pero lo cierto es que el CD Torreperogil ha mostrado una regularidad contrastada, solo se ha perdido un encuentro, el resto se cuenta por victorias. ¿Cree que la solidez defensiva de su equipo ha sido la clave?

No cabe duda que una de las claves de nuestro buen momento pasa por esa solidez defensiva. Todo el  mundo sabe que tenemos jugadores con mucho gol,  encontrar ese equilibrio entre solidez defensiva y solvencia ante el gol era uno de mis mayores retos cuando empecé a trabajar con el grupo. Hoy puedo decir que tengo un equipo que cuando no tenemos el balón, todo el mundo está comprometido para su recuperación.  Si a esto le añadimos que tengo el privilegio de contar con dos grandes porteros, pues resulta un poco más fácil.

Es, de momento, meramente anecdótico el hecho de estar coronando la tabla a estas alturas pero es cierto que el Torreperogil llevaba mucho tiempo sin verse líder en la máxima categoría del fútbol netamente jienense. Unos miran a su labor como la causa pero para Juan de Dios Peralta ¿cuál es el secreto de haber conseguido llegar tan arriba después de tanto sin hacerlo?

Sabemos que el hecho de ser líderes en la octava jornada es pura anécdota, sabemos que este puesto de privilegio está destinado para otros equipos que  declararon abiertamente su intención de conseguirlo, también sabemos que nadie nos ha regalado nada, que estamos ahí por méritos propios, que hemos trabajado muchísimo para alcanzarlo y que defenderemos este puesto con todas nuestras fuerzas, en cada entreno, en cada partido. El tiempo que lo consigamos  lo desconocemos,  por eso intentamos disfrutar del momento, hacer partícipes a nuestra afición que se sientan  orgullosos del equipo que les representa.

No hay más secreto que el trabajo, el compromiso, la implicación de todo un equipo que con toda la ilusión del mundo afronta cada sesión de entrenamiento, cada partido…. sabiendo que el «nosotros» es más importante que el «yo».

Todos conocemos los inconvenientes que acarrea el participar en una, a mi juicio, adulterada Primera Andaluza pero de momento ustedes están en situación de ascenso. ¿Es una posibilidad para el CD Torreperogil el jugar en Andaluza la próxima temporada en caso de lograr ese ascenso? ¿Es ese el objetivo marcado por el club?

Cuando  la Junta directiva me llamó para hacerme cargo de la dirección técnica del equipo se pusieron dos objetivos claros sobre la mesa. Uno  que consistía en no descender a 3ª andaluza y otro  que  la afición se sintiese identificada con el equipo, orgullosa de los jugadores que defiende sus colores y conseguir que cada vez hubiese menos cemento en el Abdón Martínez. Para ambos objetivos seguimos trabajando y le puedo asegurar que a día de hoy el discurso no ha cambiado.

Este año han llegado al club jugadores como Tufos o Jopi que ya han llamado la atención de otros clubs de superior categoría. ¿Le preocupa que puedan abandonar la disciplina torreña y el equipo pueda quedar debilitado?

Cuando un equipo realiza un inicio de liga como el nuestro y se coloca líder sin estar llamado a ello, es normal que sea el foco de atención y que sus jugadores sean seguidos por otros clubs. El C.D. Torreperogil es un club serio, que cumple con los compromisos adquiridos con sus jugadores y que por tanto,  tiene el  derecho y el deber de hacer cumplir los compromisos adquiridos por éstos hacia el club. Por tanto, para nada me preocupa que mi equipo se pueda quedar debilitado por tal circunstancia, y en el caso concreto al que hace referencia, en el fútbol como en la vida las formas como se hacen las cosas tienen relevancia y es inadmisible tratar de firmar a un jugador a espaldas del club al que está ligado.

Hablemos del próximo rival, el CD La Puerta, todo un histórico de Preferente que ya bajó de las nubes al anterior líder, el Atlético Arjonilla. ¿En que ha puesto hincapié esta semana para lograr asaltar el siempre complejo Municipal de La Puerta?

Es un partido es muy especial, defendí con orgullo esa camiseta durante 5 años y guardo gratos recuerdos de aquellos momentos, además es la primera vez que me enfrento a ellos, en partido oficial como entrenador del equipo rival. Por eso conozco bien la idiosincrasia de ese club y sé que va a ser un partido muy  difícil para nosotros.  Será un partido muy exigente a nivel de concentración, intensidad, agresividad….pero no cabe la menor duda que no podemos perder nuestra identidad como equipo.

Si uno mira la tabla La Puerta se encuentra coqueteando con el descenso, situación que no debe llevar a equívocos puesto que son ya tres victorias consecutivas – dos en liga y otra en copa – las que acumula el conjunto de Juan Andrés. ¿Cuál considera que es el punto fuerte del conjunto porteño?

Ahora mismo, sin duda, la autoestima. Un equipo que tras un inicio dubitativo logra enlazar una serie de resultados positivos  deben de tener una confianza en sus posibilidades tremenda. La incorporación de algún jugador y sobre todo la solidez defensiva que han manifestado en estos últimos encuentros,  refrenda la dificultad del choque de mañana.

Juande Peralta y Lasarte

Hace un par de semanas se iniciaba esta novedosa edición de la Copa Subdelegado donde el Torreperogil se estrenó a lo grande goleando al filial de su ex equipo. ¿Le atrae este formato de la Copa Subdelegado? ¿Qué sensación le queda tras lograr al equipo de su pueblo, del que además procede?

Si me permite un matiz, nos enfrentamos al primer equipo no al filial lo cual hace aún mayor la gesta. Fue un partido emotivo donde me reencontré con muchos amigos y me permitió recordar los buenos momentos vividos en ese campo y ante esa afición. Salí orgulloso por el gran partido que realizaron mis jugadores ante la que hace pocos meses era mi afición, mejor dicho ante mi afición.

El nuevo formato sin duda que ha reanimado esta competición y ha sido un éxito en cuanto a equipos participantes, aunque creo que en materia de calendario se debe mejorar.

Me comentan que la afición del Abdón Martínez es una de las más fieles de la categoría algo que contrasta con lo que se suele vivir en otros campos de la provincia. ¿Qué le ha sorprendido la afición torreña? ¿En líneas generales cree que el aficionado está dejando de lado al fútbol local?

Cuando llegué al club era conocedor de esto que bien dices, como le he comentado anteriormente unos de los objetivos es que  nuestro mayor activo, se sienta identificada y orgullosa de sus jugadores. Pero van más allá y, poco a poco, estamos consiguiendo que un buen número de aficionados se desplacen a apoyarnos y animarnos fuera del Abdón Martínez.

En cuanto al fútbol provincial, es cierto que salvo en escasos lugares, allá por   donde vas los aficionados dan la espalda a sus equipos. Podríamos adivinar algunas de las causas, pero fuesen cual fuesen, en el fondo, es una lástima que esto suceda. Por esto os animo a ustedes y a otros como ustedes a que continúen dando a conocer el futbol provincial, con el rigor,  el cariño y la profesionalidad con la que lo hacen.