Inicio 1ª División Antonio Oliver: “El problema de las aficiones no es de violencia, es...

Antonio Oliver: “El problema de las aficiones no es de violencia, es de educación»

Compartir

Seminario Nacional de Seguridad e Integridad 2La segunda jornada del I Seminario Nacional de Seguridad e Integridad se cerró con el debate “Los medios de comunicación y su influencia en la prevención” en el que intervinieron algunos de los principales periodistas españoles del ámbito del deporte.  Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, también participó en esta mesa de debate en la que además estuvo presente Esteban Ibarra, máximo dirigente de Movimiento contra la intolerancia. 

Fue el presidente de Movimiento contra la Intolerancia quien expuso ante los asistentes el  panorama del fútbol español en cuanto a seguridad e integridad. “La violencia no está en el  fútbol sino que viene al fútbol”, aclaró Ibarra. “Un aficionado no tiene nada que ver con un  ultra y Aficiones Unidas hace un esfuerzo por construir una buena imagen del fútbol español”.

Además, reclamó un concilio entre todos. “Necesitamos a los medios de comunicación, al CSD, al fútbol, para erradicar con la violencia en el fútbol”.

Javier Tebas inauguró el debate lanzando una pregunta a los participantes. “Tengo dudas de que en momentos de crispación, el periodismo de bufanda favorezca la prevención de la violencia. Tenemos que intentar evitar ciertas cuestiones para evitar las consecuencias”.  Josep Pedrerol, director de ‘El Chiringuito’ de Neox respondió al presidente de la LFP: “Los  medios no provocamos violencia. No podemos quitarle pasión porque se acabaría todo”. 

Antonio Oliver, de Palabradefútbol.com expuso una de las claves del debate. “El problema de  las aficiones no es de violencia, es de educación. Hay una minoría que altera la convivencia y el fútbol es una caja más de nuestra sociedad”. Coincidió con él Julián Redondo de La Razón:  “Hemos ido ganando en esto pero los medios de comunicación no podemos abstraernos de     lo que es la realidad”.

Seminario Nacional de Seguridad e Integridad 3Orfeo Suárez, de El Mundo añadió que “los medios debemos hacer autocrítica” pero matizó que “hay que educar a la gente para que no diga barbaridades sociales, es un tema de pedagogía social. El aficionado tiene que saber distinguir la información”.  Juan Ignacio Gallardo, de Marca, apuntó que “hay que mantener el nivel de alerta. Es un problema de educación y, si bien somos responsables de lo que decimos no lo somos de lo que interpreta la gente”. José Damián González, de “El Chiringuito”, coincidió con el resto de periodistas en que “la clave es la educación. No hay mucha diferencia entre la prensa deportiva y el resto”.

Carlos Arribas de El País explicó que “el fútbol es el único lugar en el que se le permite al ser  humano volver a su ser salvaje. Creo que la pasión es una excusa que los periodistas  deportivos asumimos como algo normal, pero que puede fomentar el enemiguimismo”.  Fernando Rojo, Jefe de Deportes de ABC, añadió que “el llamado periodismo de bufanda no es el problema esencial de la violencia del fútbol, es la educación. Tenemos la                           responsabilidad esencial de educar y fomentar el deporte”

Axel Torres, de GolT, habló de su experiencia con el fútbol internacional y explicó cómo presenció en Alemania “un caso de negligencia policial al acelerar el acceso a un campo de  fútbol con 40.000 aficionados y en el que no pasó nada”, aludiendo a la diferencia entre España y otros países de Europa.