Inicio Opinión daniel mata Fútbol con acento gallego-americano

Fútbol con acento gallego-americano

Compartir

Termina el partido y Suso lo tiene claro: “Nos han pintado la cara”. Su equipo, el Concordia College de Bronxville (Nueva York), acaba de ser eliminado en playoffs ante la Universidad de Wilmington. Poco importa que este coruñés de 22 años haya sido el máximo asistente de su conferencia, la temporada ha terminado para la Universidad de Concordia.

gallego americanoJesús Álvarez Riesco, Suso para los amigos, cruzó el charco hace ya tres años y cambió el fútbol por el soccer. Galicia por la Gran Manzana. El pulpo por el pavo de Acción de Gracias. Él es uno de los muchos estudiantes becados por una universidad americana, que buscan cada año en suelo español alguna pizca del talento de nuestro fútbol.

Pero, ¿por qué el fútbol por el soccer? Jesús reconoce que su prioridad siempre fueron los estudios. Y que compaginar el balón y los apuntes en España hubiera sido un muro difícil de salvar, más aun jugando a un nivel “bueno o aceptable”. Así que, junto a su representante, decidieron que la mejor opción era la que le ofrecía USE América, una entidad dedicada a reclutar a jóvenes que buscan triunfar en el país de las barras y estrellas, siempre sin dejar a un lado su formación académica. Tanto es así que Jesús afirma que ni aun siendo un Messi en potencia te aseguran una beca completa, pues existen unos requisitos académicos que todo deportista debe cumplir si quiere permanecer en el país.

Formado en las categorías inferiores del Racing de Ferrol y del Deportivo de la Coruña, Álvarez manifiesta que la decisión de traer su talento a Nueva York no fue difícil, pese a la barrera inicial del idioma. “Me ofrecieron un programa específico para alumnos extranjeros que no dominan el inglés y una beca completa durante cuatro años, así que no me lo pensé”.

Si hablamos del estilo de juego entre ambos países, Jesús destaca, por encima de todo, el aspecto físico. “Palizas durante la pretemporada”, afirma. Tanto que muchos acaban besando el césped y sacando la bandera blanca. El scouting, o el análisis del rival, es otra de las parcelas prioritarias por los entrenadores en las ligas universitarias.

Termina el tercer año para este joven lateral zurdo, que pese a caer eliminado en cuartos de final de la Central Atlantic Collegiate Conference ha cuajado una gran temporada a nivel personal, siendo el máximo asistente de su conferencia, algo que nunca había conseguido un defensa, y formando parte del equipo ideal de la misma.

La siguiente parada de Jesús será el Clarkstown SC Eagles, un club con tan solo dos años de vida que pertenece a la cuarta división norteamericana. Allí, el lateral coruñés, disputará su última temporada como estudiante becado. Después “ya veremos”, concluye. Seguiremos al tanto.