Inicio Polideportivo Palabra de Fútbol, muy presente en el seminario «Ética, derecho y deporte»...

Palabra de Fútbol, muy presente en el seminario «Ética, derecho y deporte» celebrado en la UJA

Compartir

Antonio Oliver, José Manuel Ríos y José Luis Pérez Triviño, ejercieron de ponentes

seminario etica,derecho y deporteLa sala de juntas del edificio A3 de la Universidad de Jaén acogió el seminario «Ética, derecho y deporte» con gran presencia del diario digital Palabra de Fútbol. Nuestro director, Antonio Oliver, y dos de nuestros habituales colaboradores José Manuel Ríos, director del Fórum Ética, Derecho y Deporte, y José Luis Pérez Triviño, presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte, participaron como ponentes en la mesa redonda. Junto a ellos, Rafael Comino, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo e Ildefonso Gómez, máster en Derecho Deportivo, completaron el cartel de la cita.

En su exposición se abordó, «a partir de distintas perspectivas, el mundo del deporte desde el punto de vista jurídico y ético». Se expusieron y debatieron temas muy de actualidad relacionados con la violencia en el deporte, los amaños, las primas, el dopaje, la necesidad de mayor asesoramiento de expertos del derecho hacia los deportistas, el papel de los medios de comunicación en la manera de transmitir la violencia en eventos deportivos p la humanización del futbolista, entre muchos otros, en los que los cinco invitados aportaron su experiencia y bagaje propio en el contexto jurídico-deportivo y mediático.

El acto estuvo dirigido por el catedrático de Derecho Penal de la UJA Ignacio Benítez, que además ostenta el cargo de vicepresidente primero del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, y por el profesor de Filosofía del Derecho de la UJA Ramón Ruiz. 

El seminario lo organizó el Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y la Democracia, el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía, el Programa Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” y el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Tratamiento Jurídico del Fraude en el Deporte”. Además, contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, la Asociación Española de Filosofía Deportiva y el Programa de Doctorado en Derecho Público.