Inicio 1ª División Athletic Club 0-1 Córdoba: La primera, en San Mamés

Athletic Club 0-1 Córdoba: La primera, en San Mamés

Compartir

córdoba athleticEl Córdoba ha ganado (0-1) al Athletic Club en el Nuevo San Mamés, lo que significa la primera victoria del equipo blanquiverde en Liga tras regresar a la élite, después de 42 años y trece jornadas. El gol de Nabil Ghilas en el minuto 23 fue el único que subió al marcador, a pesar de que el Athletic lo intentó de todas las formas posibles en la segunda mitad. Pero, la falta de acierto y la ausencia de Aduriz sentenciaron inevitablemente al equipo de Ernesto Valverde.

Con este triunfo, los hombres de Miroslav Djukic abandonan el farolillo rojo de la clasificación, y deja en la última posición al Elche de Fran Escribá. Por su parte, los leones rompen su imbatibilidad de estas seis jornadas.

En cuanto al guión del encuentro, ambos conjuntos saltaron al campo luchando sin descanso por la disputa del balón, a pesar del incesante aluvión de agua que caía sobre el césped de San Mamés. Primero, los leones empezaron a asediar con mucho peligro la meta defendida por Juan Carlos en los primeros cinco minutos de la contienda.

Sin embargo, una vez sobrepasado el minuto diez, ese arreón inicial de los locales fue contrarrestado con criterio por el equipo califal, que empezó a adentrarse con peligro en línea de tres cuartos, gracias en gran parte, al conseguir llevar la posesión del balón a sus dominios.

Esta tendencia se mantuvo en los siguientes compases, ya que los cordobesitas dominaba el encuentro al no sufrir mucha oposición del equipo de Ernesto Valverde. Estás opciones del Córdoba fueron creciendo cada vez más, sobre todo, al efectuar una atenta presión, que puso en serios aprietos la salida de balón de los locales.

Precisamente esta estrategia, dispuesta con vehemencia por los hombres de Miroslav Djukic, provocó el primer y único gol de los visitantes. Corría el minuto 22 en el marcador, cuando Iturraspe falló un pase atrás hacia Gurpegui, lo que aprovechó Ghilas para encaminarse directamente hacía la portería y batir con serenidad a Gorka Iraizoz, gracias a un gran disparo raso.

A partir de este momento, el Athletic se fue arriba y trató de hacer las tablas antes del descanso. Pero, la falta de acierto de sus hombres de ataque, que notaron mucho la ausencia de su ariete Aritz Aduriz, posibilitó que el Córdoba se fuera al vestuario con la victoria en su haber.

En la reanudación, Ernesto Valverde quiso cambiar la cara al partido dando entrada a Susaeta e Iraola por Beñat y Williams. Con la incursión de estos dos jugadores sobre el césped, el Athletic dotó de más velocidad y profundidad la banda derecha, que hasta ese momento estuvo un poco huérfana de fútbol.

Así pues, con esta nueva disposición táctica, los leones empezaron a mandar en el partido, con un asedio constante sobre la meta de Juan Carlos. Por su parte, el Córdoba replegó sus líneas con firmeza, lo que le permitió aguantar con entereza los contragolpes locales.

Sin embargo, a pesar de las incesantes internadas de los locales en campo contrario, los blanquiverdes taparon todas las líneas posibles, lo que les permitió que estuvieran cerca de sentenciar el encuentro. En el minuto 68, una gran asistencia de Borja García sobre Campadabal, permitió que el lateral se quedara solo ante Gorka Iraizoz, pero su disparo salió muy desviado hacia la grada.

El Athletic no cejó en su empeño por conseguir el empate, que estuvo muy  cerca de producirse en la salida de un córner de Susaeta que remató Kike Sola, pero su cabezazo se perdió rozando el palo. Sin embargo, el tiempo pasó y el partido se esfumó para el conjunto vasco que vio como sus ocasiones se topaban, una y otra vez, con la muralla blanquiverde, sostenida por un brillante Juan Carlos.

Así pues y con el pitido del colegiado retumbando en las gradas de San Mamés, el Córdoba logró su primera victoria del presente campeonato, dejando al Elche como colista de Primera División. Por su parte, el Athletic perdió la oportunidad de endosarse la séptima victoria consecutiva que le hubiera permitido posicionarse, momentáneamente, sexto en la clasificación.

FICHA TÉCNICA:

XI ATHLETIC CLUB: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Aurtenetxe (Kike Sola 67’); Iturraspe, Rico; Muniain, Beñat (Susaeta 45’), Viguera e Iñaki Williams (Iraola 45’).

XI CÓRDOBA CF: Juan Carlos; Campabadal, Iñigo López, Pantic, Pinillos; Deivid, Luso, Abel Gómez (Ekeng 72’); Borja García (López Silva 84’), Ghilas y Fidel (Crespo 65’).

GOLES0-1 (Nabil Ghilas, 22’). 

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité aragonés). Amonestó a los locales Iturraspe, Muniain, Laporte e Iraizoz con tarjeta amarilla. Por parte del cuadro visitante, Borja García, Luso, Pinillos, Campabadal, López Silva y Juan Carlos también vieron la cartulina amarilla La actuación del colegiado fue un tanto irregular, al mostrar demasiadas cartulinas a ambos bandos para no perder el control del partido.

Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de Primera División, que enfrentó al Athletic Club y al Córdoba en el estadio el Nuevo San Mamés. El encuentro fue presenciado por un total de 38.500 espectadores. El Córdoba consigue la primera victoria del campeonato, después de su regreso a la élite tras 42 años. Además, hoy debutó como jugador rojiblanco Iñaki Williams ante la ausencia de Aritz Aduriz.