Inicio Entrevistas Petón: “Hay que mantener la grada de animación y extirpar a los...

Petón: “Hay que mantener la grada de animación y extirpar a los violentos”

566
0
Compartir

Etrevista Petón- Marta Gabucio OrtegaEntrevista| Marta Gabucio.- En su despacho nos recibe José Antonio Martín Otín, más conocido como Petón. Al fondo la plaza Colón. Esa plaza que acompaña día a día al Consejero Delegado de Bahía Internacional. Al autor de libros como “El fútbol tiene música”, “La desesperación del té” o “El hombre al que Kipling dijo sí”. Al sentimiento hecho hombre. Sentimiento que consigue transmitir mágicamente al corazón de los espectadores cada vez que cuenta esos relatos que nos acercan al otro lado del fútbol. Un lado totalmente opuesto al que por desgracia nos ha tocado vivir estos días y que nos ha mostrado una cara oculta de este maravilloso deporte. Rectifico. Señores, lo de estos días no ha sido fútbol. Este tema, junto a la situación actual del Atlético de Madrid, la Champions y la Liga, conforma la base de estas palabras que afortunadamente hemos intercambiado con este orfebre de la palabra.

¿Cómo ve la decisión de vetar el acceso del Frente Atlético al Vicente Calderón?

Yo creo que hay que mantener la grada de animación y extirpar desde luego a los  violentos.  Si eso pasa por una supresión del Frente Atlético, una reconversión inmediata en otra fuerza de animación me parece muy  bien. Todo lo que sea medida radical para acabar con quienes quieren robarnos la alegría, me parece perfecto. No olvidemos que esa grada de animación , me acuerdo muy bien porque yo tenía trece años y pasaba por allí, se llamaba Hugo Sánchez pero como Hugo Sánchez fue tan frágil, el sentimiento atlético desapareció como del fuego llevado y vino la peña Rubén Cano. Después de Rubén Cano vino la peña Fondo Sur; y luego Frente Atlético.  Lo de menos es el nombre y si eso vale para eliminar a los malos, está bien. Que se mantengan los buenos que son mayoría abrumadora y fuera los canallas. Fuera los que no tienen nada que ver con el Atlético de Madrid ni con el fútbol.

Entrevista Petón- Marta Gabucio Ortega (1)

La acción se ha cometido por unos pocos miembros del Frente Atlético y no por su mayoría. ¿Cree que la acción de unos pocos justifica la penalización del conjunto?

No no, es que no creo que se penalice el conjunto. Yo creo que la gente que va al fondo sur no está allí por compromiso al Frente Atlético, sino por compromiso al Atlético de Madrid. Por lo tanto el nombre del grupo que esté allí da lo mismo. Lo importante es animar al Atlético de Madrid. Lo del Frente Atlético es anecdótico. Ya he contado que ha habido otros nombres anteriores. Ahí hay que salvaguardar a la grandísima mayoría y eliminar a los malos.

Y respecto a la supresión simbólica y temporal de la grada Maratón Inferior. ¿Cree que es una medida comparable con la establecida en el Vicente Calderón?

No conozco tampoco demasiado el clima en que se mueve ahora mismo en el Deportivo de la Coruña. No sé si eso va a valer para que, como  ya se ha escuchado, el propio grupo de Riazor Blues se auto disuelva y se queden allí. Que también te aseguro que son infinita mayoría los que quieren ir al fútbol solo a animar. Todo lo que conduzca a extirpar a los que son un veneno, una lepra para el fútbol, está bien. Ya no sé cuáles son las medidas más eficaces, me tendría que poner a pensar en ellas, pero todo lo que conduzca a ello es correcto.

Usted como seguidor rojiblanco, ¿Qué siente cuando la afición de diferentes equipos califica de  “asesinos”?

Bueno han especificado y decían “asesinos Frente Atlético”, lo que es injustísimo también porque el Frente Atlético no es asesino ni muchísimo menos. Hay gente emboscada allí que, como los otros que vinieron, deciden liarse a palos y si no te mato yo me matas tú y viceversa. Eso es una injusticia, pero ¿quién lo dice y lo grita? No son las aficiones. Son los ultras quienes conducen el grito del resto de la hinchada. Eso es una barbaridad. La afición del Atlético de Madrid ha mostrado sobradamente su señorío y su comportamiento. La afición del Atleti ha estado en Lisboa jugando contra su eterno rival. Un partido que no se podría ver en ningún lugar del mundo. No te imaginas un River- Boca sin que pase nada. Allí fue todo armonía y alegría, incluso después de una derrota dolorosísima.

Sobre el minuto de silencio,  Javier Tebas dijo que al no ser Jimmy un aficionado normal, no se iba a realizar y  que si hubiese sido un aficionado cualquiera se habría cesado incluso la jornada. ¿Qué opina al respecto?

Me parece bien. No estoy en contra de lo que dijo Tebas ni la LFP. Ya vimos las circunstancias en la que se produjo esa lamentabilísima muerte. Pero los señores que iban ahí, iban a algo totalmente dañino y ajeno al fútbol. No vas a dar un minuto de silencio, que al final es una señal de respeto, recuerdo y admiración a la persona que se ha ido. No es comparable con los grandes héroes del fútbol que son los que merecen un minuto de silencio.

¿Qué valoración le da a a la expulsión del ex presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto Cesar Lendoiro, de La LFP?

Le conozco desde hace muchos años y es una equivocación tremenda a mi criterio. Él sabía que cuando iba a ese acto iba a salir de la Liga porque conoce perfectamente la Liga y sabe cuál es su actitud respecto a cualquier asomo de convivencia que desde luego hay que atajar. Lo sabía y bueno tuvo lo que más o menos sabía que iba a suceder.

Entrevista Petón- Marta Gabucio Ortega (3)Respecto a las medidas que se han tomado para evitar los insultos en los campos de futbol ¿le parecen proporcionadas?

Ahí hay que ligar sentido común y firmeza. No se puede llegar a la caricatura ni a la exageración. Hay que saber qué es insulto y qué no es insulto. El insulto grave, directo y personal que tiene que ver con características como la raza, la condición sexual…etc. hay que mirarlo. Pero hay que diferenciar la ironía de lo que es el insulto grave. Ahí hay que ser inteligente y cauto para mezclar firmeza con sentido común y no llegar a la exageración.

¿Dónde cree usted entonces que está esa línea para medir el insulto?

Hombre, el árbitro del partido de fútbol tiene que pararlo inmediatamente si se empiezan a hacer el sonido del mono. O a un negro por ejemplo no le puedes tirar un plátano. Se para el partido y fuera. Pero está claro que sí, perdona la expresión, dices “Míchel Míchel Míchel maricón”, no es un insulto homófobo. Estás recordando, llevándolo a lo grotesco, una escena de fútbol de cuando Míchel tocó sus partes íntimas a Valderrama. No es lo mismo que decir Cristiano muérete. No se puede decir eso en un campo de futbol. Ni se puede decir, porque no es ironía, “ole ole ole cornudo Simeone”. Se pretende un insulto grave, no jugar con una falsa condición sexual. Es un insulto grave directo y no se puede consentir. Esa es la línea, no es sencillo hacer un código para eliminarlo. Lo primero que tiene que haber es voluntad. No creo que haya nadie en el mundo que quiera muertes, violencia, enfrentamientos, insultos… en los campos de futbol. Queremos ir con nuestros amigos, con nuestros niños… queremos ir a rivalizar con la otra afición pero después de acabar el partido podernos tomar una cerveza con ellos en una tasca y jugar al guiñote. Eso es lo que queremos hacer y somos grandísima mayoría en el fútbol. Los que no quieren eso que se vayan a otro lugar pero lejos de la sociedad.

Bueno y ahora metiéndonos más en el terreno de juego. El Atlético de Madrid consiguió consolidarse el año pasado con una posición de fuerza que lo categorizó como uno de los grandes de Europa. ¿Ve a la escuadra de Simeone con posibilidades de proclamarse campeón de Europa este año?

Sí sí, tengo una apuesta hecha. Que por cierto tengo que ir esta semana a pagarla. El señor Garci la ha hecho también. Y venimos diciendo los dos lo mismo: vamos a estar en Berlín y el Atleti va a ganar la Champions. El Atleti es dificilísimo de derrotar a doble partido. No le gana nadie una eliminatoria. Lo último parecido ha sido el duelo frente a Olimpiacos. Perdió el Atlético de Madrid 3-2 en Grecia y en el partido de vuelta ganó. Hay que tener cuidado con el Atleti en esos duelos directos. El equipo además todavía tiene margen de mejora. Igual que el año pasado se veía que estaba al límite y que no podía mejorar, ahora no. Juega mejor que el año pasado porque lo necesita ya que llega menos rápido al ataque y elabora más. Pero si además pudiera incorporar en el mercado de invierno un delantero para alternar con Mandzukic más rápido que el croata, el Atleti todavía crecería. Y sí, es mi candidato para ganar la Champions. Dicho con serenidad, sin pasión de Atlético.

¿Y qué hay del polémico o tan discutido gol a balón parado del Atlético de Madrid?

Entrevista Petón- Marta Gabucio Ortega (2)

Hay quien lo critica, la gente en general no. Hay quien lo critica desde la más soberana estupidez. A partir de ahora vamos a prohibir los córners, las faltas y demás (en tono irónico). Es un don y hay equipos tan potentes y poderosos que lo aprovechan. Eso no nace de la improvisación, nace del trabajo. Nosotros ganamos la Liga del doblete con muchísimos goles así porque Radomir Antíc lo trabajaba perfectamente. Colocaba a los altos en primera línea, hacía una especie de pantalla y llegaban por detrás algunos de esos grandes que no se colocaban en la primera línea como López y Solozábal. Hacían esa barrera y ya no veían por donde venía la pelota y entraban los otros. El mismo Cholo se benefició mucho de eso cuando era jugador. Es un don y quien lo critica es por pura envidia.

¿Y la Liga?

La Liga va a estar disputada por los tres porque el Atleti no se va a descolgar hasta el final, pero tienen más dinamita el Barça y el Madrid. El Madrid llega y cuando llega al área tiene muchas opciones de marcar gol porque dentro  está Cristiano que es formidable allí. Fuera del área cristiano no me parece un jugador excelente. Bueno, pero no excelente. Dentro del área es un superdotado, un genio, un fenómeno. Pero solo dentro del área. Y luego el Barça tiene a Messi que es un fenómeno dentro del área, fuera del área y en el baño de su casa. Es un hacha, una locura lo de ese tío. Que bárbaro. Y ahora que está alegre y en forma pues son dos factores que desnivelan un poquito. El Atleti en bloque es mejor y va a estar. Es un equipo más seguro que los otros dos. Ya lo veremos cuando empiecen los partidos de Champions; inmediatamente después de liga y mezclados los de la eliminatoria directa de Copa.

Fernando Torres ha declarado hace poco que sin Simeone el Atlético de Madrid no sería el Atleti ganador. Y bueno, a las cifras nos remitimos: una Europa League, una Supercopa de Europa, campeón absoluto nacional (Liga + Supercopa de España) ¿cree que este Atlético es gracias a Simeone y que sin él no habría llegado hasta aquí?

Torres tiene la inteligencia de llevar a tinta y poner en blanco y negro lo que se ve, lo que es evidente. No tiene contestación. Cholo Simeone ha sido la salvación deportiva del club y la institucional. Ha sido un regalo porque ha dado toda la calma que este club no tenía. La diligencia del club tiene que estar feliz y lamentar los meses que se comió por no haber hecho caso y haber llevado antes a Simeone. Pero bueno, ya está. Y efectivamente, como dice Fernando Torres, es el primer valor del club.

En estos últimos días, ha habido polémica acerca de si Simeone abandonaría el club. Cerezo calló los rumores exponiendo que tenía un largo contrato pero ¿ve la posibilidad de que se vaya por ejemplo a la Premier?

A mí me da más miedo el Calcio. El Inter, por ejemplo, más concretamente. Pero cualquier equipo del mundo va a querer a Simeone. Si fuera justa la elección de la FIFA  a mejor entrenador del año, en Simeone recaería… no cabe duda. Cholo ha llegado a la final de la Champions y solo le empatan en el minuto 93, sin Arda ni Diego Costa ese día y con una plantilla muy inferior a cualquiera de las que tiene los grandes entrenadores del Madrid o del Barça. Simeone es una barbaridad, una locura. Un día se irá, pero espero que sea muy tarde.

Carlo Ancelotti hace poco invitó a su equipo técnico a una cena de navidad en la cual hicieron una serie de cánticos hacia el Atlético y su afición ¿qué opina al respecto?

Entrevista Petón- Marta Gabucio Ortega (4)

A pulmón abierto la afición del Madrid pierde siempre con la del Atleti, eso es un hecho. Es evidente y punto. No me extraña que se refugie en las covachas para intentar compensar esa frustración que debe ser muy grande. Y como decía The Guardian en la final de la Champions: “Entonces marcó Bale. Y un clamor se oyó desde la mitad del estadio. Un rugido, un grito que no paraba; una canción. Era la hinchada… del Atlético de Madrid, la que acababa de recibir ese gol. Y así sucedió, encajando uno y otro hasta el final de la prórroga. El Real Madrid levantaba la copa de Campeón; el Atlético de Madrid y su hinchada, habían conquistado el corazón de Europa. La hinchada del Atlético de Madrid había vuelto a ser la mejor”. The Guardian, imparcial, mostraba desde Inglaterra lo que es una evidencia. Insisto, tienen que meterse en cubículos para intentar desmerecer lo que todo el  mundo sabe: que la hinchada del Atlético de Madrid es tan superior.