Inicio Campeón del Mundo Vicente Del Bosque: “Lo del Mundial no fue un fracaso, no ir...

Vicente Del Bosque: “Lo del Mundial no fue un fracaso, no ir sí que lo hubiese sido”

457
0
Compartir

vicente del bosqueEl seleccionador nacional, Vicente Del Bosque concedió una entrevista a Palabra de Fútbol en su despacho de la Ciudad del Fútbol en las Rozas. Recordamos junto a él en esta primera entrega de la entrevista todo lo que ocurrió en el pasado Mundial de Brasil y que llevó a la selección española a caer de esa forma en la fase de grupos.

· Ha tenido tiempo para repasar más de una vez lo ocurrido en Brasil ¿Ha descubierto que es lo que pudo fallar allí?

Las expectativas con las que llegamos eran las máximas. Las razones, ya lo he dicho más de una vez, fueron futbolísticas. Estuvimos por debajo del nivel de Holanda y el día de Chile tampoco fuimos nosotros pero durante la fase de preparación para el Mundial no vimos ningún síntoma de decadencia, al contrario todo era fantástico. Contra Holanda hicimos un primer tiempo decente pero a partir de ahí nos vinimos abajo.

· Vicente Del Bosque avisó antes del Mundial y dijo que no veía en la mirada de los jugadores el hambre y la ambición de antes. ¿Eso fue un aviso?

-En el viaje a Guinea hablamos de esto, no es lo mismo Iker Casillas que ha participado en ocho fases finales más o menos que un recién llegado, es inevitable. Ningún jugador dio síntomas de llegar mal al Mundial, hubo muchas críticas a la lista. Esos jugadores se habían clasificado y estaban jugando como titulares en sus clubes. Lo que yo dije en Guinea no se correspondió con la realidad fue algo puramente futbolístico.

· Se habló del cansancio de muchos jugadores por la sobrecarga de partidos con la final de la Champions, etc. Otro criterio es que cuando el equipo encontró un obstáculo no previsto empezó a dudar de sí mismo…

-No, por ejemplo a partir del descanso del partido contra Holanda nos jugaron distinto, nos abrieron mucho el campo con dos laterales extremos, tres centrales… Nos variaron un poco, no estuvimos listos para contrarrestar eso y nos hicieron daño. El primer gol vino de un centro desde la banda izquierda del lateral y eso puede ocurrir en cualquier partido pero en este nos hizo bastante daño y que luego repitieron con Chile.

·Vicente Del Bosque me comentó una vez que problemas siempre hay lo bueno es que no se noten. Esta vez se notaron…

-Hay dos partes claras en el mundo del fútbol para un entrenador, las relaciones humanas (convivencia, preparación psicológica, etc.) y otro las cuestiones futbolísticas. Nosotros no tuvimos ningún problema en la concentración por mucho que se quisiera decir, esa anécdota de Fábregas y el peto… Eso es lo más grave que hubo y fue una bobada, una pequeñez. En el asunto futbolístico no estuvimos bien.

· ¿Le molestó más el hecho deportivo de no alcanzar el objetivo en el Mundial y volverse pronto o esa enmienda a la totalidad que se le ha hecho como si nada hubiese servido hasta ahora después de tanto tiempo?

-Todo el fútbol se convierte en opinable y no podemos poner barreras a eso, es imposible. Merecíamos esa crítica aunque no me ha gustado cuando se ha hablando de desastre, ridículo… Se ha simplificado mucho y no debería de ser así aunque también acepto esa manera de enjuiciarlo. También se dijo que las relaciones eran muy difíciles en la plantilla, que el grupo no estuvo bien y eso es mentira, no ha habido nada. Fracaso hubiese sido no ir al Mundial, nosotros estuvimos y lo que nos pasó le puede pasar a cualquiera.

· ¿Si tuviera que volver a Brasil convocaría a los mismos?

-Pues en aquel momento sí. Todos los jugadores que fueron los llevamos con la conciencia de que eran los mejores que podíamos llevar. Dicen que los del Barcelona no llegaron en las mejores condiciones… Pues hubo un compañero suyo que era Mascherano que llegó hasta la final del Mundial y tuvo un comportamiento espléndido en lo físico, en todo y jugó como centrocampista y corrió por todos. Nosotros entrenamos estupendamente y no vimos ningún síntoma de nada.