Inicio Campeón del Mundo Vicente Del Bosque: “Tuve dudas de continuar en la selección, no quería...

Vicente Del Bosque: “Tuve dudas de continuar en la selección, no quería ser un estorbo”

336
0
Compartir

entrevista a del bosque 1En esta última entrega de la entrevista de Palabra de Fútbol, el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque repasa la actualidad de la Selección Española y sus jugadores de cara a la Eurocopa de Francia de 2016. Además valora los últimos acontecimientos de violencia en nuestro fútbol como la muerte del aficionado del Deportivo de La Coruña.

· ¿Cuál es la sensación que tiene Vicente Del Bosque ahora que ha empezado la renovación, con todo lo que ha visto y después de las dudas iniciales?

-Hemos tenido las dos bajas de Xabi Alonso y Xavi Hernández que han decidido dejar la selección y nosotros desde el máximo respeto a dos jugadores que han sido más de cien veces internacionales lo hemos entendido y han ido apareciendo otros chicos que serán el futuro de la selección. Todos estos nuevos más los que ya teníamos en el Mundial, dependiendo del estado de forma en el que se encuentren de aquí a la próxima convocatoria. No es que me queje pero no tenemos tiempo para los experimentos, hay demasiado espacio de un partido a otro.

· El futuro está ahí ya, pero volviendo un poco atrás con todo lo que se organizó después del Mundial, ¿tuvo el pensamiento de querer dejarlo?

-No quería ser un estorbo ni que nadie se sintiera incómodo con que yo estuviese en la selección. Imagino que es muy difícil que un seleccionador le guste a todo el mundo. Tuve dudas pero por eso, no quería ser dañino ni para la federación ni para la selección. Hacemos nuestro trabajo y actualmente somos campeones de Europa e intentaremos defender el título.

· Hay gente que está llegando y gente que ya viene de ganar Mundial y Eurocopas como Ramos, Piqué, Iniesta… ¿Cómo ve el futuro de estos jugadores que han sido clave en la selección?

-Tienen mucho recorrido todavía, Sergio Ramos está siendo titular en su club, es un excelente defensa, Piqué ha tenido sus momentos de duda pero también está siendo titular, Iniesta ha tenido una lesión pero es titular indiscutible, pero también está David Silva, Cesc Fábregas, etc. Son jugadores que aún están en plenitud.

· Sin embargo viene una nueva generación apuntando alto De Gea, Isco, Alcácer…

-Sí claro, Thiago, Koke… Todos ellos serán el futuro de la selección. Fueron campeones de Europa alguno de ellos hace unos años y que están jugando a primer nivel.

· ¿Nota un ambiente más hostil alrededor de la selección en el que se pone en duda casi todo?

-Yo creo, noto mucho agradecimiento y mucha comprensión hacia la selección. Siempre hay un grupo que lo ve todo malo y negativo y es imposible convencerles. Pero en  la mayoría de la gente hay una simpatía y afecto muy grande.

· Usted ha tenido que salir al rescate últimamente de dos jugadores, Piqué e Iker Casillas. En eso se ha quemado mucho el seleccionador.

-Yo creo que no, incluso a lo mejor debería haberlo hecho en algún caso más. Hemos obrado como creíamos que teníamos que hacerlo ante dos jugadores que han sido y son muy buenos.

· ¿Le ha extrañado que dos jugadores emblemáticos como Piqué y Casillas tengan que ser explicados en España?

-Es que son clubs (Real Madrid y F.C. Barcelona) muy poderosos con una gran repercusión.  Son muchos sentimientos que se mueven y es imposible que no haya problemas.

· Personalmente Piqué lo ha pasado mal, ¿ha tenido contacto cercano con él?

-Tampoco tengo mucho contacto con ellos a veces vale mucho más los gestos que las palabras. Tenemos confianza en él  y en Iker y hemos ido con todas las consecuencias. Pero nosotros somos esclavos de lo que jueguen y de su rendimiento.

· Sin embargo con Iker Casillas ha sido claro, jugando poco siempre ha estado.

-Siempre ha tenido participación en el equipo, el año pasado fue campeón de Europa y eso significa que estuvo activo, entrenó, no tuvo lesiones y jugó menos de lo que él hubiera deseado pero era suficiente para estar con nosotros.

· El fútbol se está convirtiendo en un problema social más que en un divertimento, ¿Cómo valora Vicente Del Bosque los últimos acontecimientos y esa iniciativa de que se hable con más educación en los estadios?

-El fútbol es un espectáculo extraordinario y cuando hay gente que se manifiesta de forma violenta hay que corregirlo y no dejar que esa violencia avance sea verbal o física. Los últimos acontecimientos es algo irracional, pensar en lo que hicieron no puede entrar en cabeza humana pero yo creo que no es un problema del fútbol sino que aprovechan el fútbol. No se puede explicar que un aficionado que venga de A Coruña toda la noche de viaje a las 9 de la mañana quede con otro grupo que no sé si habían estado de copas toda la noche queden para pegarse.

· ¿Quizás es un problema de educación?

-Es evidente, cuando no hay buenos comportamientos es un problema de educación.