Inicio 1ª División Córdoba 2 – 0 Granada: Después de la tormenta, llegó la calma

Córdoba 2 – 0 Granada: Después de la tormenta, llegó la calma

Compartir

cordoba granadaDespués de la dura derrota cosechada por los hombres de Miroslav Djukic en el Camp Nou, hoy el Córdoba ha conseguido su segunda victoria de la temporada, la primera en casa, al imponerse al Granada (2-0), en un duelo directo por la permanencia. Con este resultado, el cuadro califal adelanta en la tabla al equipo dirigido por Joaquín Caparrós, que vive un momento tremendamente delicado en el banquillo nazarí.  

En los primeros minutos del encuentro no se vio un dominador claro del partido. La necesidad aprieta para ambos conjuntos, al pasar las jornadas y seguir ubicados en los puestos de descenso. Por este motivo y para evitar cualquier paso en falso, en los compases iniciales uno y otro se dedicaron a observar sus debilidades. Una vez diagnosticadas, el Granada se decantó por llevar la posesión del balón a sus dominios, mientras que el Córdoba, por su parte, buscó hacer daño a su rival mediante la verticalidad y movilidad de hombres como Ghilas y Fede Cartabia.

Esta disposición de los califales desequilibró la balanza gracias, en gran parte, al acertado debut del delantero del filial Florin Andone. La velocidad de delantero rumano abrió los espacios en la zaga del Granada y las ocasiones de peligro no tardaron en llegar, para poner el marcador a favor del cuadro cordobesista.

En el minuto 16, el ariete argelino Ghilas hacía el primero para los locales, tras empalar por bajo un centro raso de Ekeng desde la banda derecha. Un disparo que, antes de alojarse en el fondo de las mallas defendidas por Oier, golpeó el primer palo del guardameta rojiblanco, lo que hizo inservible su estirada.

La reacción del Granada tras el primer gol local no llegó de la forma que cabía de prever al seguir con la idea de mantener la posesión del balón, debido a que este dominio era prácticamente estéril, gracias a la disposición táctica de jugadores como Deivid y Crespo. Este trabajo defensivo blanquiverde, unido al cambio obligado por lesión de Jhon Córdoba, ahuyentó por complento las ocasiones del peligro del Granada, que únicamente pudo poner las tablas en el marcador a través de una falta botada por Fran Rico, pero su disparo salió lamiendo el palo derecho de la meta defendida por Juan Carlos.

Justamente aquí, después de esta ocasión aislada del Granada, los hombres de Miroslav Djukic aumentaron su ventaja en el encuentro. Corría el minuto 44 en el electrónico cuando una gran jugada elaborada entre Ghilas y Fede Cartabía, era finalizada a placer por el debutante Florin Andone, al introducir el balón dispuesto por el centrocampista argentino desde dentro del área. Sin tiempo para más, el colegiado Vicandi Garrido decretó el final del primer acto y ambos equipos se retiraron por el túnel de vestuarios.

En la reanudación, el partido siguió el guión dispuesto en la primera parte de la contienda. Joaquín Caparrós trató de cambiar la cara a su equipo con la entrada al campo de Larsson por Juan Carlos, pero la desventaja de dos goles para los rojiblancos era una losa muy pesada, más aún si cabe, para un equipo que lleva solamente 10 goles en 16 partidos disputados.

Por su parte, Djukic sacó del campo a Fede Cartabia y, en su lugar, entró Borja García en el once. Así pues, con el partido de su lado, la fuerza de los jugadores cordobesistas se centró en administrar bien dicha ventaja. Para este cometido, los blanquiverdes no concedieron ningún espacio a su rival al estar muy ordenados en todas sus líneas, lo que imposibilitó la salida del balón del Granada. En esta labor hay que resalta el esfuerzo de jugadores como Rossi y Ekeng en la medular, tanto a la hora de contener los arreones nazaríes, como en la elaboración del juego ofensivo blanquiverde.

Así pues, con el Granada noqueado sobre el césped de El Arcángel, los jugadores blanquiverdes dejaron pasar el tiempo al ver a un cuadro visitante impotente en faceta atacante. De hecho, la única jugada de verdadero peligro de la segunda mitad para el equipo de Joaquín Caparrós llegó en las botas de Javi Márquez, pero su potente zurdazo desde la frontal del área no consiguió encontrar puerta por poco.

Antes de esta única oportunidad clara para el cuadro visitante, llegó la única mala noticia para el equipo de Miroslav Djukic, la lesión de Ghilas, máximo anotador del cuadro cordobesista. El delantero argelino tuvo que retirarse del campo ayudado por las asistencias médicas, al lesionarse de la rodilla tras una mala caída en un despeje.

Con el encuentro agonizado desde hace tiempo y tras consumirse los cuatro minutos de añadido, llegó el pitido final del colegiado. Así pues, el Córdoba con esta primera victoria en casa, la segunda del campeonato, supera al conjunto nazarí en la clasificación, quedando a solo un punto de la salvación y cuya frontera la marca el Levante de un viejo conocido del banquillo califal, el técnico granadino Lucas Alcaraz.

FICHA TÉCNICA:

XI CÓRDOBA CF: Juan Carlos; Campabadal, Deivid, Pantic, Crespo; Cartabia (Borja García 46’), Rossim Ekeng, Vico; Andone (Xisco 83’)  y Ghilas (Fidel 66’).

XI GRANADA: Oier; Nyom (Riki 71’), Babin, Mainz, J.Carlos (Larsson 47’); Foulquier, Rico, Márquez, Piti; El-Arabi y Córdoba (Ortuño 36’).

GOLES:

1-0, Ghilas 16’: Un balón rechazado por la defensa granadina es recuperado por Ekeng en banda derecha y su centro raso es cazado de primera por Guilas, que bate con un  gran disparo raso a Oier. El esférico golpeo el primer palo del guardameta antes de alojarse en el fondo de las mallas.

2-0, Florin Andone 44’: Gran jugada combinativa entre Guilas, Fede Cartabia y Florin Andone que, finalmente, finalizó a placer el delantero rumano. El ariete del filial ejecutó con tranquilidad el pase de la muerte dispuesto por Fede Cartabia desde dentro del área.

ÁRBITRO:

Iñaki Vicandi Garrido (Comité vasco). Amonestó a los locales Fede Cartabia (19’) y Campabadal (91’). Por parte del cuadro visitante, ningún jugador vio amonestación alguna. Por tanto, partido sin muchas complicaciones para Vicandi Garrido, que estuvo correcto y serio durante todo el encuentro. Gran arbitraje del colegiado vasco, a pesar de no encontrarse con ninguna jugada controvertida.    

Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Primera División, que enfrentó al Córdoba y al Granada en el estadio El Nuevo Arcángel. El encuentro fue presenciado por un total de 15.643 espectadores. Debutó en Primera División el delantero rumano del filial, Florin Andone; mientras que Ghilas, máximo anotador cordobesista, se retiró lesionado en la segunda mitad. Segunda victoria del presente campeonato para el Córdoba, primera en su feudo.