Inicio Fútbol Provincial El Navas, campeón de invierno en Segunda Andaluza

El Navas, campeón de invierno en Segunda Andaluza

Compartir
Análisis de la primera mitad de campeonato en la máxima categoría netamente jiennense

Pedro Expósito.- La Segunda Andaluza llegó a su ecuador con la disputa de la decimoquinta jornada de liga el pasado fin de semana. Una primera vuelta tras la cual el CD Navas, igualado a puntos con la UD Guarromán y el CD Torreperogil, finalizó como campeón de invierno gracias a un último tramo excepcional. Pero no solo de los puestos altos se compone la Segunda Andaluza. A continuación le ofrecemos un profundo análisis de lo que ha dado de sí la primera vuelta.

Guarroman

Un liderato muy repartido

Hasta cinco han sido los equipos que han ostentado el nombramiento de líder al menos una jornada de las quince disputadas en Segunda Andaluza. Comenzó de forma arrolladora la UD Guarromán, un recién ascendido, la temporada. Los de Roberto Romero acumularon seis jornadas como primeros de la tabla – junto al Torreperogil los que más fechas han mandado – hasta que el Arjonilla se cruzó en su camino. Los de Aybar, en un excelente partido, acabaron con la tiranía guarromanense –nadie le había ganado en seis meses – para colocarse como nuevos líderes de la categoría once años después.

Poco le duró la gloría al equipo de Arjonilla. Una derrota ante La Puerta devolvió a los blanquinegros a la realidad pero ya no sería la UD Guarromán el encargado de volver a comandar la tabla – los rojillos iniciaron una mala racha que se extendió por dos meses – sino que fue el CD Torreperogil el que cogería el mando.

cd Navas

Hasta cinco jornadas consecutivas lograron sostener el liderato los de Juande Peralta que, además, gozaban de sus mejores momentos en Copa Subdelegado. La siempre difícil visita al 19 de Julio de Bailén acabó con la buena racha torreña en favor del CD Navas que, tras un inicio de campaña bastante discreto, se establecería como primero en la jornada 11.

La UD Guarromán, superado su bache, bajaría de la cima a los de Simarro una jornada después, la misma que aprovechó el Mengíbar para gobernar. En plena campaña de aceituna el conjunto de Félix Vilches se mediría antes del parón por la Copa al Torreperogil en un duelo por el liderato, que será recordado por el polémico horario matinal, que acabó perdiendo. Los torreños recuperarían el primer puesto pero una inesperada derrota en casa del Torredelcampo propinó que el CD Navas cogiera el testigo hasta el día de hoy donde, igualado a puntos con Torreperogil y Guarromán, continua.

Homogeneidad e igualdad en la lucha por el ascenso

Tras los tres que copan los puestos de ascenso se abre una lista numerosa de grandes perseguidores. El Mengíbar, que se descolgó con dos derrotas consecutivas, es cuarto a tres puntos de los puestos de arriba. Los verdiblancos son los más peligrosos aspirantes a acabar en ascenso de este grupo perseguidor.

Arjonilla - GuarrománEl Atlético Arjonilla con dos victorias consecutivas en casas y un empate en Arjona ha remontado desde la octava plaza para finalizar la primera vuelta de Segunda Andaluza en el quinto puesto tras haber pasado por una mala racha de juego y resultados. Firman los arjonilleros una gran temporada tras haber ascendido siendo campeones de Tercera Regional la pasada campaña.

La UD Guardia, haciendo de su estadio un fortín, está en la pelea justo debajo del Arjonilla. Junto a una UD Cazorla ambos equipos están sumando mucho en casa siendo Los Halcones de Cazorla el único estadio donde absolutamente nadie ha logrado sumar tres puntos. Los de Juan Latorre son séptimos tras haber ascendido esta temporada a Segunda Andaluza.

CD Carolinense y Baeza CF, aspirantes que se quedaron atrás

Si a principio de temporada se hubiera pensado en equipos llamados a liderar la Segunda Andaluza el Carolinense de Sabiote y el Baeza de José María Cidoncha hubieran sido parte de los nombres con mejor índice de apuestas para estar arriba. No ha sido así.

Carolinense - TorreperogilEn una temporada donde han brillado por su irregularidad es el Baeza el que mejor está saliendo de ella. Los de Cidoncha tras firmar unos grandes meses de diciembre y enero en Copa Subdelegado parecen haber encontrado sus mejores sensaciones pese a que en la última jornada cayeron derrotados en el Abdón Martínez Fariñas a manos del Torreperogil. Los baezanos han sido capaces de lo mejor y de lo peor y en la actualidad andan descolgados a nueve puntos del ascenso.

Algo parecido le ha ocurrido al Carolinense. Tiempos convulsos en La Carolina, cuna de gran fútbol antaño, con un equipo que no convence a su afición porque a nivel de resultados el equipo está siendo bastante pobre con respecto a lo esperado. Los de Sabiote han alternado grandes goleadas con derrotas inesperadas que han minado la moral de su afición. A doce puntos del ascenso, que durante algunas fases de la temporada rozaron con la yema de los dedos, se antoja complicado llegar.

Recreativo de Bailén y CD Torredelcampo, en tierra de nadie

CD Torredelcampo vs TorreperogilEl Recreativo de Bailén no es el que era, eso es evidente, sin embargo se esperaba más de los de Rueda que por etapas han llegado a coquetear con el descenso. Fuertes en casa, donde solo ha ganado el CD Navas – la semana pasada – los bailenenses están en zona de nadie con un colchón de seis puntos con el descenso.

El CD Torredelcampo, excesivamente irregular, ha sido capaz de golear a un todopoderoso Torreperogil en su mejor momento no obstante los de Joaquín Pérez Pareja no han sido capaces de enlazar resultados buenos para estar más arriba. Muchos puntos que volaron en los últimos momentos y derrotas inexplicables como la sufrida en Jódar – el único equipo que no ha puntuado ante los galdurienses entre Segunda Andaluza y Copa Subdelegado – han hecho que los torrecampeños estén con 19 puntos, cinco por encima del descenso y lejos, muy lejos, del cuarto puesto que un día tuvieron.

Salvar la categoría, más caro que nunca

La zona roja, la baja, de la tabla es un polvorín. Equipos tradicionales de la categoría como CD Vilches, CD La Puerta o el Urgavona comparten pelea con el vigente campeón, el Úbeda Viva, y el colista que está batiendo todos los records negativos de la categoría, el EMD Jódar.

Es el CD Vilches el más entero de todos ellos. Los de José Ficha parecen estar en un gran momento. Dos victorias y un valioso empate ante el Guarromán, unidos al gran estado de forma de Bermúdez – doce tantos acumula – han propiciado que los vilcheños no solo hayan salido de los puestos de descenso sino que además ahora los blanquiazules cuentan con tres puntos de renta sobre ellos.

El CD La Puerta ha sido el más perjudicado del ascenso del Vilches. Los de Juan Andrés sufrieron en sus carnes, y en su estadio, el resucitar vilcheño siendo presas de una goleada que pronto deberán olvidar si quieren salvarse.

Urgavona CFCon catorce puntos, igual que La Puerta, se encuentra el Urgavona CF. Un inicio lamentable, solo superado en negatividad por el Jódar, mantuvo a los arjoneros penúltimos hasta que un cambio de rumbo de cuatro victorias consecutivas y una gran actuación en Copa Subdelegado hicieron a los de Frías salir del descenso. La magia se acabó la semana pasada y el Urgavona, aun firmando un buen encuentro ante el Mengíbar, cayó derrotado la pasada jornada volviendo a puestos de descenso.

El vigente campeón de Segunda Andaluza está sufriendo de lo lindo esta temporada. Solo tres victorias, un empate y once derrotas hacen que el Úbeda Viva esté en penultima posición siendo un claro candidato al descenso. Por sensaciones, el conjunto ubetense se ha mostrado muy debil en la mayoría de sus partidos aunque en ocasiones contadas se ha destapado como uno de los equipos con más pegada del campeonato.

Como colista, irremediablemente, tenemos al EMD Jódar. Una sombra que se pasea por los campos de la máxima categoría del fútbol jienense ofreciendo batalla pero sin suerte. Los galdurienses han acumulado catorce derrotas consecutivas a las que hay que añadir alguna en copa, donde hasta el fin de semana pasada – ganaron contra pronóstico al Torredelcampo – tenían el mejor resultado de la temporada, un empate ante el Cazorla en la primera jornada copera. Con tres puntos y un guirigay de jugadores usados – veintinueve – el Jódar tiene la salvación a catorce. Tarea complicada con quince partidos por delante.