Inicio Opinión Marta Gabucio Justicia deportiva…

Justicia deportiva…

Compartir

cristiano patadaOpinión| Marta Gabucio.- El Comité de Competición sanciona a Cristiano Ronaldo con dos partidos porque, según el acta redactada por el árbitro, el luso fue expulsado «por dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado». Así, como hemos podido ver, el Comité no contempló la figura de agresión (de haberlo hecho podrían haberle caído hasta 12 partidos) y ha aplicado de la forma más leve posible el artículo 123 del código disciplinario. Porque ¿Cómo iban a dejar al portugués sin jugar el choque ante el Atlético de Madrid? ¿Solo por dos puñetazos y una patada? Cierto es que los dos puñetazos no constan en el acta arbitral, pero lo que también es verdad es que el Comité puede y DEBE actuar de oficio cuando tiene conocimiento una acción que no ha quedado reflejada en dicha acta.

Dos ejemplos de esta obligada actuación los encontramos cuando en la temporada 1993/1994, Romario fue sancionado con cuatro partidos de suspensión tras propinar un puñetazo a Simeone en un Sevilla-Barça durante el campeonato Liguero. La misma medida fue adoptada años después cuando en la temporada 2002/2003, Kluivert golpeó a un defensa rival en un Barça-Celta. ¿Por qué el Comité no actúa de la misma manera en esta situación? Esta cuestión está causando la cólera de un alto porcentaje de los amantes de este gran deporte.

Pero bueno, volviendo a la patada. ¿Dos partidos? ¿Acaso pues una patada es insignificante al lado de un manotazo? Pues recordemos que, cuando en la novena jornada de esta temporada el jugador del Getafe Alexis propinó un manotazo al delantero del Atlético de Madrid Mario Mandzukic, la sanción fue de cuatro partidos teniéndose en cuenta que estaba “el balón en juego pero sin distancia para ser jugado”.

¿Es necesario que porque un jugador sea un crack tenga bula para poder hacer a su antojo lo que le de la real de la gana? ¿Acaso el Comité no ha visto las tan repetidas y polémicas imágenes en las que agredió a otro defensa del Córdoba con un puñetazo? Habrá que esperar a que el Comité de Competición tenga las cosas más claras pero, ¿las tendrá? No lo creemos. La decisión ya está tomada y no tiene pinta de que vayan a incoar el expediente.

Ronaldo cordoba

¡Ah! Y no olvidemos la forma de actuar, arrogante, por parte del jugador que supuestamente se había reformado. Sacarle brillo al escudo en el que se refleja que había ganado el Mundialito frente a la afición del Córdoba es un pulso a la misma que podía haber provocado un altercado dentro del campo. No solo debe reaccionar Cristiano Ronaldo, sino que el Comité de Competición y el propio Club deben poner las cosas en su sitio. Pero eso ya es otra historia.