Inicio 1ª División Athletic 1-0 Málaga: Aduriz manda a los leones a la semifinal

Athletic 1-0 Málaga: Aduriz manda a los leones a la semifinal

Compartir

Crónica | Pedro Expósito.- El Athletic de Bilbao logró la clasificación para semifinales de la Copa de SM el Rey al vencer esta noche en San Mames al Málaga por un tanto a cero. El gol obra de Aduriz fue logrado nada más comenzar la segunda mitad. Hasta entonces, y desde la ida, había primado la igualdad entre ambas escuadras.

Athletic - Málaga CopaLo volvieron a hacer. Athletic y Málaga repitieron el inicio de partido que ya vimos la semana pasada en la Rosaleda. Todos juntitos, sin espacios, sin elaborar una jugada más allá de dos toques. Así plantearon ambas escuadras este inicio del último round que estos nueve días los han enfrentado en hasta tres ocasiones.

Lo intentaba más el Málaga en los primeros minutos. Hablamos de dominar, de pausar el juego y dar dos pases seguidos pero era imposible. Las defensas, el miedo a encajar, fueron más fuertes.

Sin ocasiones claras, ni acercamientos, en el primer tercio de la primera mitad hubo que esperar hasta el minuto doce para ver algo con relativo peligro por parte de los visitantes. Un fallo en cadena de la defensa bilbaína hizo posible un pase de Amrabat que, de haberlo cogido, dejaba solo a Javi Guerra frente a Herrerín.

Gozaría de la mejor ocasión de la primera mitad el Athletic unos minutos después del primer acercamiento malaguista. Un centro al segundo palo desde la izquierda de Balenziaga a Susaeta fue dejado franco para la llegada de De Marcos que logró conectar pero su disparo fue salvado en un alarde de reflejos por Ochoa. Antes ya había probado Aduriz con un cabezazo que se marcharía fuera.

El Athletic creció e intentó el pequeño bajón malaguista con dos o tres arreones que al final quedaron en nada. Fue un espejismo ese dominio momentáneo de los leones, el Málaga se supo rehacer y las aguas volvieron a su cauca habitual en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Sin mucho más que destacar, un cabezazo de Angeleri que mandaría a córner la defensa bilbaína, y una gran jugada de Muniain que culminó con un disparo que se marchó pegado al palo izquierdo de Ochoa, se marcharían los veintidós jugadores a vestuarios.

La segunda mitad fue otra historia. Para empezar porque marcó el Athletic nada más salir de vestuarios y para terminar porque el Málaga no fue capaz de inquietar la meta de Herrerín ni aun teniendo que hacer lo mismo que hasta antes de encajar, marcar un gol.

En un gran fallo de los de Javi Gracia al gestionar un saque de falta Herrerín inicia una contra en el minuto tres que entre Susaeta y Aduriz se encargan de materializar en el 1-0 ante la incrédula mirada de Guillermo Ochoa. El Athletic, en dos toques, se plantó con superioridad numérica frente al meta mexicano.

La polémica estuvo servida en la siguiente jugada de ataque. El Málaga lograba anotar un tanto, el que momentáneamente le daba el pase a semifinales, pero el árbitro decidió anular la jugada entendiendo que un jugador del malaguista, en fuera de juego, había influido en la acción que a la postre significaría el tanto.

El Málaga acabó por romperse desde ahí. Con más corazón que cabeza los de Gracia intentaban lo imposible una y otra vez. Buscó más amplitud dando entrada a los Samus y retirando a unos flojos, en el día de hoy, Horta y Juanmi pero tampoco daría resultado.

El Athletic agazapado y manejándose bien en las contras terminó inquietando más que el propio conjunto malacitano al que, recordemos, solo le hacía falta un gol para estar en semifinales. No lo conseguirían. Demasiadas interrupciones, una buena gestión defensiva de los leones y el abuso en la imprecisión de los blanquiazules lo impidieron.

Aun así el Málaga acabó apretando a un Athletic que se vio encerrado en los minutos finales. Un disparo de Camacho y una serie de córner, ya con Duda sobre el césped, fueron los últimos, y tímidos, intentos andaluces por lograr la clasificación que finalmente se quedó en casa.

El Málaga da así por terminada su participación en la Copa del Rey esta temporada dejando en semifinales a un Athletic que se las tendrá que ver con el Espanyol por un puesto en la final.

 

Ficha técnica

Athletic Club: Herrerín; Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Susaeta, S.José, Beñat (Iturraspe 85’), Muniaín (Ibai 91’); De Marcos (Rico 72’), Aduriz.

Málaga CF: Ochoa, Rosales, Angeleri, Weligton, Antunes; Camacho, Recio (Duda 77’), Horta (Samu ‘65), Juanmi (Castillejo 65’), Amrabat y Javi Guerra.

Goles: 1-0 Aduriz (48’)

Árbitro: Velasco Carballo, amonestó a por el conjunto local Susaeta (56’), Etxeita (74’), Laporte (89’) e Iturraspe (90’); y Antunes (36’), Amrabat (38’), Recio (60’), Samu (88’) y Camacho (89’) por parte visitante

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en San Mamés con una buena entrada pese a la lluvia y el viento.