Inicio 1ª División Celta 1-0 Córdoba: Nolito acaba con la sequía celeste

Celta 1-0 Córdoba: Nolito acaba con la sequía celeste

Compartir

El Córdoba ha perdido hoy (0-1) contra el Celta en Balaídos, en un mal partido de los hombres de Miroslav Djukic. El conjunto cordobés se vio doblegado, de principio a fin, por un Celta necesitado de puntos y que acumulaba, hasta esta noche, diez jornadas sin conocer la victoria.  El jugador gaditano Nolito, fue el único capaz de materializar una de las innumerables ocasiones con las que contó el cuadro dirigido por Eduardo ‘Toto’ Berizzo.

Al final de la contienda, el colegiado José Antonio Teixeira Vitienes se erigió como uno de los protagonistas del encuentro, al decretar correctamente una pena máxima a favor del Córdoba y que, poco después, invalidó, señalando erróneamente juego peligroso del Florin Andone sobre Planas. Por esta razón, entre las recriminaciones de uno y otro bando, el árbitro cántabro decidió expulsar al técnico local.

En los primeros compases del partido, el dominio sobre el césped de Balaídos estuvo en las botas de sus jugadores. Y es que, tras recibir la primera ocasión en contra y cuyo protagonista fue el recién llegado Heldón Ramos, los muchachos del ‘Toto’ Berizzo se hicieron absolutamente con la manija del encuentro, con un gran papel de Larrivey, Nolito y Santi Mina en la punta del ataque celtiña. Este último, gozó de las dos oportunidades iniciales de su equipo, pero la falta de acierto en el tiro evitó que subieran al marcador.

El Córdoba, por su parte, centró todos sus esfuerzos en achicar aguas y cerrar espacios, esperando resistir el vendaval celeste y asestar, en el momento justo, bien en una contra o en una jugada trenzada, el primer golpe contra el combinado local. En este sentido, Bebé tuvo la oportunidad de romper el empate con potente tiro lejano, pero su remate fue repelido por Sergio Álvarez.

Pero, poco duró la ráfaga de juego blanquiverde y es que, momentos después, tanto los seguidores gallegos como los jugadores celtiñas reclamaron al colegiado, José Antonio Teixeira Vitienes, un posible penalti de Gunino sobre Larrivey. Sin embargo, el árbitro de la contienda no decretó la pena máxima, al no considerar suficiente el agarrón del defensa cordobés.

A pesar de que el primer gol no llegaba, el celta siguió intentándolo una y otra vez. La peligrosidad del cuadro local se incrementaba progresivamente, alcanzando su cuota más alta cuando, a cinco y dos minutos para el descanso, Joaquín Larrivey pudo romper la igualdad con las dos mejores oportunidades hasta el momento. Primero de cabezazo en plancha, tras un gran centro medio de Krohn-Dehli; y después, de tiro raso en el corazón del área, pero Juan Carlos se hizo grande bajo la meta cordobesita y consiguió que su equipo se fuera vivo hacía el túnel de vestuarios.

En la reanudación, el guión siguió siendo el mismo que en la primera mitad. Es decir, el celta continuó volcado en el ataque, mientras que el Córdoba trataba de guardar los muebles con la entrada de Abel Gómez sobre el césped. Sin embargo, este cambio de corte defensivo no llegó a surtir el efecto esperado en el equipo de Djukic, ya que en el minuto 56, Nolito materializó, de una vez por todas, el primer gol local. Santi Mina ejecutó un buen pase en la frontal del área, que dejó pasar el chileno Orellana para que Nolito, sin parar el balón, conectara un tiro con rosca, desde el balcón izquierdo del área, cuya trayectoria se encaminó hacia la escuadra del segundo palo. Un lanzamiento imposible de alcanzar para Juan Carlos que, hasta el momento, estaba siendo el jugador más destacado de su equipo.

Eduardo Berizzo celtaTras el primer y único tanto del partido, Berizzo empezó a tomar medidas para que el partido acabara con este resultado, probablemente, ante el temor de acumular otra jornada más sin sumar la victoria. Por esta razón, dio salida a uno de los jugadores más destacados del Partido, Santi Mina, por Alex López, con el propósito de sumar efectivos en la medular del cuadro gallego. Entonces, la mecha de las ocasiones se fue apagando, mientras que el Córdoba, a regañadientes, intentó engancharse al partido pero, Sergio Álvarez, sacó ‘in extremis’ la única ocasión clara del Córdoba en el segundo acto, después de un disparo ajustado de Florin Andone desde el corazón del área visitante.

En los minutos finales y con el partido prácticamente sentenciado, el colegiado José Antonio Teixeira Vitienes se convirtió en el protagonista del encuentro al decretar penalti de Planas sobre Florin pero, poco después, el árbitro cántabro invalidó su decisión al hablar con el linier y señaló juego peligroso del atacante cordobesita sobre el defensa gallego. Esta controvertida y más que dudosa decisión generó una agria discusión entre ambos equipos con Teixeira, solventando el colegiado el entuerto con la expulsión de Eduardo Berizzo, a lo que hay que sumar, además, la tarjeta amarilla mostrada a Iago Bouzón, por protestar al árbitro mientras se encontraba calentando en la banda. Así que, con este cambio de decisión arbitral en el último momento, el Celta consiguió mantener finalmente su ventaja, que pudo ser incrementada en los cinco últimos minutos de añadido, pero Larrivey erró de nuevo la oportunidad que tuvo solo frente al guardameta cordobesista Juan Carlos.

FICHA TÉCNICA:

XI DEL CELTA DE VIGO: Sergio Álvarez; Sergi Gómez, Cabral, Fontàs, Planas; Augusto (Pablo Hernández 91’), Krohn-Dehli, Orellana (Nemanja Radoja 79’); Santi Mina (Alex López 68’), Nolito y Larrivey.

XI DEL CÓRDOBA: Juan Carlos; Gunino, Pantic, Crespo, Edimar; Deivid (Borja García 78’), Rossi; Bebé, Heldon Ramos (Abel Gómez 45’), Ghilas; Florin.

GOLES0-1 (Nolito, 56’).

Nolito ejecuta con maestría un tiro con rosca desde el balcón izquierdo del área, alojándose el esférico en la escuadra del segundo palo, imposible para el guardameta cordobés. Antes de que llegara el balón a las botas del jugador gaditano, Santi Mina fue quien ejecutó el pase y Orellana quién dejó pasar el esférico en la frontal del área.  

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Amonestó a los locales Orellana (29’), Santi Mina (42’) con tarjeta amarilla. Eduardo Berizzo fue expulsado en el minuto 87, producto de la discusión originada en el penalti que, finalmente, no se decretó. Por parte del cuadro visitante, Heldón Ramos (43’), Fausto Rossi (84′), Abel Gómez (84′) Iago Bouzón (87’, mientras calentaba en la banda), Crespo (96′) y Bebé (52’), también vieron la cartulina amarilla. El colegiado arruinó su correcta actuación en el partido, tras señalar definitivamente juego peligroso de Florin sobre Planas cuando, momentos antes, había decretado penalti de Planas sobre Florin.

Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de Primera División, que enfrentó al Celta de Vigo y al Córdoba en el Estadio de Balaídos. El campo gallego contó con una gran entrada del aficionados locales, que presenciaron como su equipo rompió la tendencia negativa de diez jornadas sin conseguir la victoria. Por parte del Córdoba, Heldón Ramos, tercer fichaje invernal, se estrenó en el once de Miroslav Djukic.