Inicio Noticias Julen Lopetegui y el nuevo ciclo de los Dragones de Oporto

Julen Lopetegui y el nuevo ciclo de los Dragones de Oporto

Compartir

El reto de cumplir las expectativas en un club foráneo viniendo de entrenar a una selección sub-21 a priori puede resultar intimidante. Si tu nueva afición, en añadido, mantiene intacto el recuerdo de una historia centenaria plagada de triunfos, la decisión de aceptar un empleo así adquiere tintes temerarios.

julen lopeteguiEl FC Porto no aparece entre los primeros rivales que un aficionado europeo desea evitar a toda costa en las rondas finales de la Liga de Campeones. Quizás haya quienes ni tan siquiera reparen en su presencia en el bombo de bolas agitadas por Gianni Infantino. Sin embargo, la percepción a orillas del Atlántico es diametralmente opuesta.

Para los seguidores blanquiazules del equipo portugués el suyo es, con todas las de la ley, un gigante del país y un histórico del continente. Doble campeón europeo, doble vencedor de la Copa Intercontinental, doble campeón de la UEFA y veinte veces rey de Portugal. El entrenador que se sienta en el banquillo local de Do Dragaõ sólo debe aspirar a ganar.

Ese, ni más ni menos, es el peso que recayó sobre los hombros de Julen Lopetegui en el verano de 2014. Media temporada después, llegados al mes de febrero, los Dragones han vuelto por méritos propios a reclamar su lugar entre los grandes de Europa. Su actuación en la Fase de Grupos (clasificado como primero con 14 puntos, 16 goles a favor y cuatro en contra) sólo fue superada por las de Real Madrid, Barcelona, Chelsea y Bayern.

El próximo escollo, ya en Octavos de Final, será el FC Basel suizo; lejos, muy lejos, de la situación que el técnico español encontró al pisar la ciudad que marca el punto final del Duero. Entonces, Lopetegui llegó con una carrera contrarreloj de un mes recién iniciada, pues en ese tiempo debió erigir un equipo capaz de certificar su clasificación para la competición europea tras un año para olvidar.

Julen LopeteguiJunto a él arribó una renovación casi completa de la plantilla, con compatriotas españoles, pero sobre todo remarcable por un denominador común: juventud. talón de Aquiles y yelmo de Escipión a partes iguales. En manos del cuerpo técnico quedaba convertir la bajísima edad media del grupo en lastre insalvable o en factor determinante.

Visto el desempeño de su equipo en Europa, el plan ideado por Julen Lopetegui comienza a quedar asentado en el Porto. Resta ahora comprobar hasta dónde es capaz de llegar el grupo que empezó a madurar en julio. En el campeonato local, los blanquiazules persiguen al Benfica distanciados por cuatro puntos. La lucha, con permiso del Sporting CP, se vislumbra será a dos bandas, quedando pendiente un decisivo choque entre ambos colosos portugueses a cinco jornadas del final en el Estadio Da Luz de Lisboa.

La competición para los pupilos del entrenador guipuzcoano será intensa y, previsiblemente, tendrá tintes de carrera de gran fondo. Habrá quienes esgriman los menos de 25 años de edad media de su plantilla como principal handicap para aguantar el pulso tanto en el campeonato liguero como en el continental pero, ¿puede convertirse la temporada 14/15 en la piedra angular que cimiente un nuevo ciclo exitoso para los Dragones de Oporto?

*Imagenes: uefa.com