Inicio Polideportivo El equipo de MTB Renean – Race on Trail, presentado en el...

El equipo de MTB Renean – Race on Trail, presentado en el Hotel Condestable Iranzo

Compartir
  • Quinta edición de la Andalucía Bike Race, importante prueba internacional de MTB en Jaén
  • El Hotel Condestable Iranzo, apoyo fundamental de la cita ciclista desde su origen, acogió anoche la presentación del equipo patrocinado por un elenco de empresas jiennenses
Foto de familia de los patrocinadores junto a Sandra Backman y Helen Nilsson
Foto de familia de los patrocinadores junto a Sandra Backman y Helen Nilsson. Foto: ROT

Desde el pasado domingo, Jaén respira ciclismo de montaña. La organización, en su quinta edición, de la Andalucía Bike Race ofrece la posibilidad de disfrutar de los mejores deportistas de Mountain Bike del mundo en la capital jiennense. Anoche, en las instalaciones del Hotel Condestable Iranzo, Jaén dio un paso más en su apoyo a la carrera con el acto de presentación del equipo Renean – Race on Trail, formado por las corredoras suecas Helen Nilsson y Sandra Backman y patrocinado por un elenco de empresas de Jaén.

La Andalucía Bike Race se ha convertido en una cita ineludible para los principales corredores y amantes del ciclismo de montaña en España y en el mundo. En su origen, nos cuenta Juan Antonio Valdivielso, representante de Race on Trail, participante y colaborador de la organización, “esta prueba nació como una manera de promocionar el turismo deportivo de Mountain Bike dentro de Andalucía. Fue una iniciativa de la Junta, que observó que había este tipo de grandes actividades a nivel internacional en otros lugares, y vio la necesidad de accionar una actividad de mountain bike en el territorio andaluz. Dos provincias que tenían esa posibilidad por su orografía fueron Córdoba y Jaén y trajeron esta prueba internacional que vive ahora su quinta edición”.

Julián Ferrero
Julián Ferrero, jefe de recepción del Condestable Iranzo

Desde su lanzamiento en el año 2011, el Hotel Condestable Iranzo se posicionó en favor de la proyección del evento. Julián Ferrero, su jefe de recepción, recuerda que “la relación del hotel con esta idea se inicia hace cinco años cuando Diputación nos presenta un proyecto para hacer una prueba ciclista a nivel internacional y traer a ciclistas de otros países dado que Jaén tiene cuatro parques naturales. Aprovechando esa infraestructura surge la Andalucía Bike Race. El primer año vinieron unos 200 corredores de todo el mundo y con el paso de las ediciones hemos ido creciendo hasta los casi 800 de este año, lo que ha hecho que el Hotel Condestable Iranzo esté lleno durante cuatro días”.

 

presentación Renean - Race on Trail 2
Juan Antonio Valdivielso en la exposición del acto.

Ese éxito deportivo y organizativo continuado ha convertido a la Andalucía Bike en referencia mundial en las pruebas por etapas de MTB. Es una de las únicas cuatro competiciones de categoría internacional XCS1 según la normativa UCI. Este año, 748 participantes de 30 nacionalidades distintas forman parte del pelotón de una carrera que cuenta con una particularidad, se disputa en parejas. El crecimiento de la dimensión y difusión de la carrera llevó a una serie de empresas jiennenses a patrocinar a uno de los equipos en liza. Juan Antonio Valdivielso fue uno de los impulsores de la iniciativa. “Race on Trail es una empresa que se dedica a ofrecer servicios turísticos de mountain bike,  y vimos la necesidad de promover la actividad a través de servicios de empresas en Jaén hacia nivel internacional. Encontramos el apoyo del resto de empresas jiennenses y montamos el equipo enfocado a la promoción de carácter internacional”, nos cuenta. Ese contexto posibilitó que empresas de Jaén tan diversas como Race on Trail, Renean, Hotel Condestable Iranzo, Clínica Luis Baños, Bujarkay, Blaveo, OEDIM-OCS, Vipanana Marketing o Tic 4 You  apoyen a la pareja de bikers suecas, Sandra Backman y Helen Nilsson. “A lo largo de estos cinco años el Hotel Condestable Iranzo se dio cuenta de la repercusión internacional de este evento y lo vio como un proyecto de futuro. A partir de ahí, cuando surgió la idea de apoyar también a un equipo en pos del incremento del turismo en Jaén apostamos por ello. Nos vimos comprometidos con este proyecto, le hemos ofrecido alojamiento gratuito a Sandra y Helen y otra serie de ayudas que les estamos aportando al equipo Renean – Race on Trail”, nos explica Julián Ferrero sobre las razones del apoyo del Hotel Condestable Iranzo al proyecto.

presentación Renean - Race on Trail 5En la noche de ayer, durante su presentación en las instalaciones del Hotel Condestable Iranzo el equipo estuvo acompañado por la Mª del Mar Shaw, diputada provincial de Igualdad y por Rafa Valdivielso, delegado de Fomento y Turismo de la Junta, dos de los principales promotores de la prueba. Tanto Sandra Backman como Helen Nilsson se mostraron agradecidas por el trato recibido y muy contentas por la opción de poder competir en las condiciones que ofrece el clima y el territorio de la Andalucía Bike Race, algo muy difícil en el invierno sueco que complica sus entrenamientos. De momento, la pareja escandinava está cumpliendo con el objetivo marcado, en palabras de Juan Antonio Valdivielso, “divertirse y disfrutar de nuestro territorio”. En el aspecto competitivo ocupan la decimosexta posición de la clasificación de las féminas trascurridas las tres primeras etapas.  

La cuarta etapa de la carrera, que se disputará en Mancha Real, es la última en tierras jiennenses antes de que la caravana de la Andalucía Bike Race se desplace hacia Córdoba. Mañana es la última oportunidad de gozar de un deporte vistoso, de unos paisajes idílicos para su práctica y de estrellas como José Antonio Hermida, biker por excelencia del MTB español y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas o Joan Llaneras, pistard español, doble campeón olímpico y que se ha vuelto a subir a una bici en esta competición. Mientras los seguidores de este deporte apuran su estancia en Jaén, Julián Ferrero indica que «habrá que apostar por traer nuevos proyectos y nuevos eventos de este tipo a Jaén, que es lo que necesitamos para incrementar  el nivel de ocupación de los hoteles y mejorar el turismo y la economía de nuestra provincia».