Inicio Fútbol Provincial Rafa Perales: «Necesitamos el apoyo de la afición de aquí a final...

Rafa Perales: «Necesitamos el apoyo de la afición de aquí a final de temporada»

Compartir

Rafa Perales todavía no ha cumplido dos meses al frente del Villacarrillo CF. Su trayectoria en el banquillo celeste se resume en ocho puntos en siete jornadas. El equipo sigue metido de lleno en la pelea por la permanencia. El agónico triunfo en Melilla ha dado un balón de oxígeno a los villacarrillenses que ahora mismo son antepenúltimos, pero cuenta con los mismos puntos que el Atarfe, que marca la línea fuera de descenso. Charlamos con él antes del importante duelo de este domingo ante el Atlético Malagueño. El técnico baezano valora la situación actual del equipo, la integración de los fichajes, la posible baja de Miguel Navas y sobre todo pide el apoyo de sus aficionados para que «valore la actual categoría del Villacarrillo CF». 

Palabra de Fútbol: ¿Cómo vivisteis el triunfo en Melilla tras las dolorosas derrotas en Alhaurín y ante El Ejido?

Foto: F. Cano
Foto: F. Cano
R. Perales: – Era un poco complicado porque el partido del Ejido fue un mazazo, por el resultado y las sensaciones que vivimos. En Melilla nos adaptamos a lo que el equipo necesitaba, ser bloque y unirnos en todos los aspectos. Sacamos un equipo más defensivo que en otras circunstancias y nos dio resultado. Las ayudas defensivas eran nuestra principal arma y a la contra y con un juego más directo que de costumbre pues tuvimos nuestras oportunidades. Luego al final del partido tuvimos ese punto de paciencia para madurar el partido y sabíamos que cuando el Melilla iba a tener ese punto de ansiedad, nosotros teníamos que aprovechar nuestro momento. Y así llegó el gol en los últimos minutos.

PdF: – El tanto fue obra de Carles, una de las incorporaciones de invierno que llegaron contigo. ¿Cómo se han integrado los fichajes en este tiempo?

R. Perales: – Muy bien. Le han dado al equipo otra consistencia. Sin ir más lejos, el domingo jugaron Toti, Tote, David Rus, Álvaro Vilaseca y luego salió Carles. Son jugadores que aunque no tienen una gran experiencia en Tercera División, poseen una gran trayectoria y son futbolistas de un perfil más físico, muy agresivo. Nosotros antes de firmarlos sabíamos que no iban a tener problemas a la hora de competir en esta categoría. En un partido como el de Melilla se demostró. Toti, por ejemplo, en su primer partido nos dio una fuerza en el juego aéreo desde el lateral izquierdo que el bloque necesitaba. O Carles, que físicamente no está aún al 100%, en esos quince o veinte minutos en los que necesitamos dar un plus en ataque,  por las referencias que crea al resto de compañeros se hace muy importante para nosotros.

PdF: – ¿Cómo ha afectado al equipo la noticia de esta semana de la imposibilidad de Miguel Navas de seguir en la plantilla por motivos laborales?

Foto: F.Cano
Miguel Navas. Foto: F.Cano
R. Perales: – La verdad es que Miguel Navas es muy importante para nosotros, pero ya no solo como futbolista, sino como persona. En el grupo tiene mucho peso por su madurez y por su liderazgo. Dentro del campo es un jugador de los que vive el partido, de los que organiza al equipo, de los que comunica muy bien…entonces es una baja importante. Ahora veremos como lo podemos gestionar porque hoy tiene día libre y el domingo por el turno que tiene, podría participar y es muy probable que sigamos contando esta semana con él. A partir de ahí intentaremos adaptarnos, intentaremos contar con él cuando podamos y cuando no, pues los que entren buenos serán.

¿Cómo afronta el Villacarrillo un choque tan importante como es el de este domingo ante el  Atlético Malagueño?

R.Perales: – Nosotros sabemos que es un rival complicado, con potencial y que está luchando por los puestos de play off. Tendremos que plantear el partido donde ellos se sientan lo más incómodos posible. Habrá que aprovechar nuestras armas y conseguir que al Malagueño le cueste muchísimo llevarse puntos de aquí. En cuanto a la situación, los partidos ante Melilla y Ejido nos han dado una visión más relativa de las cosas. No podemos salir a cada partido con la sensación de que es una final. Es lo que intento transmitir al vestuario por quitarle ese punto de presión y ansiedad. Las finales llegarán en su momento, cuando sea definitivo. Ganar en Melilla no nos ha dado la salvación igual que antes perder ante el Ejido no nos descendió. Y por lo tanto, nosotros trataremos de puntuar en el partido, como en todos los que quedan para que al final de temporada veamos si hemos sido capaces de sumar más que nuestros rivales directos.

PdF: ¿Vas a preparar algún planteamiento especial ante el filial malaguista?

Foto: F.Cano
Foto: F.Cano
R. Perales:- Muchas veces haces una previsión del partido y del rival, y luego estás más o menos acertado. Y el desarrollo del partido te lleva hacia un camino u otro. Sí es cierto que el Malagueño puede asumir la iniciativa y en ese sentido tenemos que ser muy fuertes en el plano defensivo. Tapar el juego interior del rival y hacer una presión que te permita tener tus opciones en ataque. Intentar recuperar el balón lo más arriba posible para crear opciones de contraataque. Muchas de nuestras opciones de sumar pasan por el trabajo defensivo y a la contra aprovechar las ocasiones que tengamos.

PdF:- Desde esa perspectiva, vuestro próximo calendario es bastante complejo. ¿Cómo ves la perspectiva de salvación?

R. Perales: – Nosotros, volvemos a lo mismo, tenemos que ir partido a partido como se suele decir ahora. Y pensar que a lo mejor no entraba dentro de la quiniela que muchos pueden hacer, ganarle al Vélez, empatar en Los Villares o incluso ganar el otro día en Melilla y sin embargo si era más asequible contra El Ejido. Nosotros semana a semana lo que intentaremos hacer es sumar ante cualquier rival.  De hecho equipos de la parte de arriba que a lo mejor apuestan por llevar la iniciativa,  es lo que en este momento nos puede venir mejor. Nosotros contra rivales como  El Ejido o como el Alhaurín  que nos cedieron un poco el mando, sufrimos más. El equipo se tiene que adaptar a cualquier rival y sumar en cada partido. Y al final, veremos donde tenemos que estar.

PdF: – ¿Qué mensaje mandarías a la afición de cara a este partido y a las últimas jornadas?

R. Perales: – Creo que es momento de valorar la categoría en la que estamos. Estamos a tiempo de salvar esto. Aunque va a ser muy difícil, necesitamos el apoyo de la afición de aquí a final de temporada. Es indudable porque es un punto extra, que en momentos difíciles cuando el partido se atasca, cuando necesitas un gol, o tienes que defender una renta… ese punto extra de aliento te lo da tu afición. Así que, que valoremos la categoría, porque luego cuando no se tiene es cuando se echa de menos. No es lo mismo enfrentarte al filial de un Málaga que, con todos mis respectos, a un equipo de Preferente o Andaluza. Es momento de unirnos, de ayudar y todo lo que sumemos es positivo para el equipo.

Foto de portada: Fernando Cano