Inicio 1ª División FC. Barcelona-Real Madrid: Dos tridentes para la escapada o relevo del liderato

FC. Barcelona-Real Madrid: Dos tridentes para la escapada o relevo del liderato

Compartir

Cristiano-Ronaldo-Real-Madrid-Lionel-Messi-BarcelonaJavier Muñoz,- ¿Ampliará el Barça su diferencia sobre su máximo rival o le relevará el Real Madrid en el mando de la Liga? Esta es la solución que con tantas ganas esperan los aficionados de todo el mundo del fútbol a partir de las 21:00 horas en el Camp Nou. Despúes del liderato azulgrana en un titubeante inicio de temporada por parte de ambos conjuntos, el récord de victorias blancas durante los dos últimos meses de año con título mundial, primer puesto y exquisito juego incluidos, apuntaba a que gran parte de la gloria sería para el Madrid y de que el Barça debería esperar para consolidar su proyecto. Intercambio de inercias que sería marcada por la victoria merengue en la ida, haciéndose con el liderato perdido hace dos semanas en San Mamés. A pesar de todo, ahora la realidad es que los culés retoman dos jornadas atrás ese liderato que precisamente perdieron en el clásico del 25 de octubre, situándose con un punto por encima y recibiendo al Real Madrid en su momento dulce de la temporada. Mientras, los blancos tienen la oportunidad de dar un positivo giro en su temporada en cuanto a juego, resultados y, consecuentemente, en el aspecto moral para luchar por el primer puesto y encarar el desafío de la eliminatoria europea frente al Atlético de Madrid. El encuentro, retransmitido por Canal+, será dirigido por el colegiado Mateu Lahoz.

Tal y como un día dijo Jorge Valdano, “el fútbol es un estado de ánimo”. Por eso y con permiso de la pizarra, la clave principal podría estar en la faceta anímica, ya que la concentración, fe y espíritu de equipo de principio a fin siempre son vitales para superar los pequeños detalles que puedan favorecer a uno u otro bando a lo largo de un partido de tal calibre. Pues, como decíamos, la guerra táctica será terrible. Sin embargo, la igualdad que suele imperar en partidos de este calibre puede ser decantada por los cracks de ambos bandos, liderados por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes con el transcurso de la temporada se han cambiado las tornas a la par de sus respectivos equipos, hasta el punto de que en el inicio del 2015 el argentino ha adelantado en la carrera por el pichichi con 32 goles a su rival después de que el madridista le llegara a sacar una ventaja de 10 tantos y tan sólo anotara dos veces en liga tras la consecución del Balón de Oro. Respecto a los famosos y temibles tridentes, la MSN supera por 5 dianas a la BBC: 82-76.

Luis Enrique saldrá a por el control del partido desde el primer minuto, con un solo mediocentro y dos interiores por delante que hagan fluir la pelota, Luís Suárez como referencia ofensiva para hacer daño entre la zaga madridista y con Neymar y por supuesto Messi para desequilibrar a pierna cambiada desde los costados, superando así la presión del último cuarto de campo. Mascherano suplirá en el medio la baja del indiscutible Busquets. El argentino deberá erigirse una vez más como ‘El Jefecito’ para que el equipo no se parta de medio campo para atrás y así no dejar espacios, evitando las peligrosas combinaciones y entradas del Madrid desde cualquier frente del ataque.

Por su parte, a pesar de ir a por la victoria desde el salto al césped jugando de tú a tú al rival, el técnico italiano del Real Madrid apostará por una BBC que nadie sintoniza mejor que el recién reincorporado al once Luka Modric, si bien posiblemente lo pueda hacer con una disposición táctica diferente para equilibrar el equipo; con el 4-4-2 los blancos facilitarían las ayudas para abortar asociaciones entre los medios y atacantes culés y tras ello aprovechar la velocidad del tridente ofensivo para hacer daño al Barça donde más debilidades tiene: la defensa, a pesar de la evidente mejoría de jugadores fundamentales como Jordi Alba o Piqué. Quizás haya una diferencia física a favor de los blancos, por lo que el balón parado podría ser un filón ofensivo a aprovechar. La reaparición del mencionado equilibrio en persona Modric y el dueño de la zaga durante los últimos tiempos Sergio Ramos se presupone como un fuerte impulso para los visitantes. La única ausencia por lesión es James, que continúa recuperándose.

Posibles alineaciones. 

Real Madrid CF: Casillas – Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo – Kross, Modric, Isco, Bale – Cristiano Ronaldo, Benzema. 

FC Barcelona: Claudio Bravo – Dani Alves, Piqué, Mathieu, Jordi Alba – Mascherano, Iniesta, Rakitic – Messi, Neymar, Luís Súarez.