Inicio 1ª División Real Sociedad 3-1 Córdoba: Otra ‘final’ que se escapa

Real Sociedad 3-1 Córdoba: Otra ‘final’ que se escapa

Compartir

El Córdoba ha perdido (3-1) contra la Real Sociedad a domicilio, por lo que se  les escapa otra ‘final’ a los califales, en su lucha por conseguir la salvación. El equipo de José Antonio Romero, que debutó hoy al frente del vestuario blanquiverde, consiguió adelantarse en el marcador por medio de Florin Andone, a pesar de contar con un jugador menos desde el minuto seis del partido. Antes del descanso Aguirretxe igualó la contienda, dado moral a un equipo txuri urdin que, en la segunda mitad, derribó una muralla cordobesita, inexpugnable hasta el minuto 75.  Castro y Finnbogason apuntillaron un encuentro que el conjunto califal acabó con 8 jugadores sobre el césped, al ser expulsados también Íñigo López y Pinillos. Con esta derrota, el Córdoba sigue colista e incrementa su racha negativa, sumando nueve derrotas consecutivas en Liga. Por su parte, la Real Sociedad encadena tres victorias, superando al Espanyol en la clasificación.

Real Sociedad-CórdobaEn la primera mitad en Anoeta, presenciamos una oda a la fe de un Córdoba que, con un jugador menos desde el minuto seis, tras la expulsión de Pantic, supo tensar la cuerda y poner contra la lona a una Real que no encontraba la manera de hurgar en la herida sangrante de su oponente.Y es que José Antonio Romero, en su primer partido al frente del lastimado vestuario califal, se jugó el todo por el todo y decidió utilizar de multiusos al mediocentro Khrin, al ocupar el esloveno tanto la zaga como la parcela ancha del campo.

Este esfuerzo del equipo cordobesista, de no atrincherarse en su área, le valió para conseguir ponerse por delante en el minuto 12′, al cabecear Florin Andone un buen centro de Bebé desde la esquina. Un gol que puso las pilas al conjunto donostiarra que, hasta a mediados del primer acto, no merodeó con peligro las inmediaciones de la meta defendida por Juan Carlos. Desde este momento, el equipo dirigido por David Moyes tomó la iniciativa del juego, abriendo el campo por las bandas, lo que les permitió acorralar al Córdoba. Empezaron a sucederse la oportunidades locales hasta que en el minuto 34, Aguirretxe equilibró el resultado al rematar de cabeza, al segundo palo y de espaldas a la portería, un buen centro de Canales desde la banda.

Con la contienda igualdad, en cuanto a goles se refiere, todo hacía presagiar que el Córdoba claudicaría definitivamente, presa de contar con un efectivo menos sobre el césped y, sobre todo, con el cambio defensivo de Luso por Heldon Ramos. Sin embargo, antes de que ambos equipos se retirasen al túnel de vestuarios, Bebé pudo romper de nuevo la balanza, pero su lanzamiento lejano se estrelló en el larguero. Algo similar le pasó a los donostiarras ante de la consecución de primer acto, pero Zaldua también erró su disparo desde la frontal, al golpear el balón en la madera.

En la reanudación, la batuta del encuentro la recogió, de principio a fin, una Real que acorraló al cuadro califal gracias, en parte, a la velocidad y profundidad de Zaldua y Yuri en las bandas. A esta variable ofensiva se sumó, también, la entrada en el terreno de juego de Carlos Vela, tras superar su lesión. No obstante, el Córdoba, que acabó el encuentro con ocho jugadores sobre el césped, aguantó de forma estoica una fortaleza defensiva, que no sucumbió hasta el minuto 75. Una muralla que asaltó primero Castro y que, en el añadido, terminó de derribar Finnbogason. Primer gol del islandés en Primera División

FICHA TÉCNICA:

XI de la Real Sociedad: Rulli, Zaldua, Ansotegi, Iñigo Martínez, Yuri, Granero (Carlos Vela, 66‘), Rubén Pardo, Xabi Prieto, Canales, Chory Castro (Bergara, 80′) y Agirretxe (Finnbogason, 89′).

XI del Córdoba: Juan Carlos, Gunino, Iñigo López, Pantic, Pinillos, Krhin, Zuculini (Fidel, 49′) , Bebé, Borja García, Heldon Ramos (Luso, 36′) y Florin Andone (Fede Cartabia, 80′).

Goles:

– 0-1 (Florin Andone, 12’): Centro desde la esquina de Bebé y Florin Andone remata de cabeza, a placer, dentro del área.

1-1 (Aguirretxe, 34′):  Jugada de Castro en el vértice del córner, dribla a varios oponentes y cede el balón a Canales, que centra al primer palo. Allí, Aguirretxe desmarcado, remata de cabeza al segundo palo y bate al meta Juan Carlos. Difícil maniobra del delantero txuri urdin, al golpear el balón  de espaldas a la portería.

-2-1 (Chory Castro, 75′): Castro baja con el pecho un centro en el área y, a la media vuelta, fusila a Juan Carlos con la zurda.

-3-1 (Finnbogason, 92′): El islandés, se estrena en Liga, al rematar a placer una asistencia de Carlos Vela.

Árbitro

Carlos Velasco Carballo (Comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ansotegui (9′). Por parte del cuadro visitante, el central serbio Pantic vio la roja directa en el minuto seis del encuentro, al zancadillear a Aguirretxe siendo el último defensor blanquiverde. También, al margen de los amonestados con cartulina amarilla en el bando califal – Heldon Ramos (37′), Zuculini (45′), Juan Carlos (65′) y Bebé (71′) -, Íñigo López y Pinillos tampoco acabaron el partido, al ser expulsados. El primero, por doble amonestación (81′); y el segundo, por roja directa (94′) al recriminar ostensiblemente al colegiado.  

Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de Primera División, que enfrentó a la Real Sociedad y al Córdoba en el Estadio Municipal de Anoeta. El encuentro fue presenciado por un total de 25.214 espectadores