Inicio Fútbol Provincial Un derbi ‘gris’ que acaba en tablas (0-0)

Un derbi ‘gris’ que acaba en tablas (0-0)

Compartir
Imagen: María Espínola
Imagen: María Espínola
Imagen: María Espínola

Empate a cero entre Guadix y Huétor Tájar en un encuentro en el que los locales acabaron con nueve jugadores. Pese a ello, fue el conjunto de Cuerva el que dispuso de más ambición por hacerse con los tres puntos, ante un apático Huétor Tájar que no mostró el juego al que nos tienen acostumbrados.

Gris. De este color estuvo teñido el cielo accitano en la tarde de domingo. Matiz que además puede representar lo que fue el derbi entre Guadix y Huétor Tájar. Por fecha ya es primavera, pero al igual que ha ocurrido con el tiempo, el cambio de estación parece haber afectado a más de uno y no precisamente de manera positiva.

El derbi se podría resumir en una frase: el Guadix perdona y el Huétor Tájar se apaga. Y es que sin lugar a dudas, el conjunto accitano fue el que tuvo las ocasiones más claras de abrir el marcador y llevarse los tres puntos, ante un Huétor Tájar conformista, desacertado y falto de ambición. Aspectos que no se corresponden con la imagen mostrada por el conjunto panciverde hasta hace un par de jornadas. Los de Rizos, que estuvieron durante casi media hora con uno más sobre el terreno de juego, no supieron aprovechar su oportunidad de meterse de nuevo en los puestos de promoción tras el empate de la UD San Pedro, y se conformaron con un punto que los hace descender hasta la sexta posición de la clasificación.

La primera parte comenzó con un Huétor Tájar que parecía querer comerse el mundo, y que buscó crear peligro por la banda, siendo incluso el que tuvo el primer acercamiento a meta rival. Tras recibir en la frontal del área, Pedro envió el balón al travesaño cuando aún no se había cumplido el  minuto uno de partido, pero la jugada había sido invalidada previamente por fuera de juego. Todo apuntaba a que esto era un primer aviso de lo que se vaticinaba que sería el encuentro, pero  al parecer fue solo un espejismo, pues poco a poco el Guadix fue metiéndose en el partido hasta el  punto de acabar la primera mitad haciéndose con el dominio.

La primera ocasión de cara a meta de los de Cuerva no tardó mucho en llegar y tuvo como protagonista a Cristiano que, desde el lateral del área, elaboró un fuerte disparo que acabo despejando Duesca. Pero sin duda, la más clara hasta entonces llegó dos minutos más tarde, siendo de nuevo Cristiano el que puso en jaque a la escuadra hueteña. Un error en un despeje de la zaga visitante cedió el balón al ariete accitano que, dentro del área, acabó rematando fuera por poco. Mientras que por su parte, el Huétor Tájar probaba suerte a balón parado sin demasiada fortuna, ya que la buena actuación del arquero local disipó cualquier intento de los panciverdes por adelantarse en el marcador.

De este modo se cumplieron los primeros veinte minutos de juego, tras los que llegó la ocasión más clara para los de Rizos, en un centro de Miyi al segundo palo, al que Manu Daza no llegó por poco. Pero pese a ello, era el Guadix quien más acechó el área rival, sobre todo en la recta final de la primera parte, en la que de no ser por Duesca, se hubiera adelantado en el marcador. El arquero panciverde, que salvó a los suyos en durante todo el encuentro, consiguió ganarle un mano a mano a Cristiano que podía haber supuesto el 1-0.

El Huétor Tájar tenía que mejorar en la segunda parte si quería llevarse los tres puntos, pero el guion apenas varió tras el receso, siendo de nuevo el Guadix el que parecía más decidido a llevarse la victoria. Bien es cierto que el conjunto panciverde mejoró con la entrada de Diego, quien tuvo la primera ocasión de la segunda parte en un lanzamiento de falta que Hugo consiguió despejar a córner, pero la buena actuación de la zaga local a penas permitió a los de Rizos inquietar el área defendida por Hugo.

Con el juego estancado en el medio campo se llegó al ecuador del segundo tiempo, tras el que el Guadix se quedó con uno menos. Carlos Pérez fue expulsado por doble amarilla al cortar una jugada con la mano, lo que apuntaba a que el partido se ponía de cara para los de Rizos. Pero esto apenas supuso cambio alguno en el guion mostrado hasta entonces, pues el Guadix continuó con su dominio ante un Huétor Tájar que no conseguía finalizar ninguna jugada de cara a meta. Y fue entonces cuando los locales tuvieron su ocasión más clara de abrir el marcador. Un disparo de Toni que acabó estrellándose en el larguero, le valió a Ubric para hacerse con el rechace y rematar a puerta, pero el balón, tras pasearse casi por la línea de gol, fue despejado por la zaga panciverde que consiguió elaborar una jugada a la contra que, sin duda, fue su ocasión más clara para desequilibrar el resultado. Alberto la dejó atrás para Manu Daza que no dudó en disparar a puerta pero, en una buena estirada, Hugo consiguió evitar lo que podría haber sido el 0-1 en el marcador.

Los minutos corrían y el Huétor Tájar cada vez parecía más incómodo sobre el terreno de juego, ante una buena zaga accitana que desbarataban cualquier intento de los de Rizos por rematar a puerta. De este modo, se llegó a la recta final del encuentro en la que de nuevo el Guadix sufrió una nueva expulsión, siendo esta vez Santi el que se veía obligado a abandonar el terreno de juego al recibir la segunda amarilla. Pero el Huétor Tájar desde luego, no tuvo su día, y continuó sin saber aprovechar la superioridad, conformándose finalmente  con ese empate a 0 que los hace caer hasta la sexta posición de la tabla, sumando un total de 56 puntos. Misma puntuación que su próximo rival, la UD San Pedro que, tras empatar ante el Maracena, se ha visto obligado a abandonar la cuarta plaza, ahora ocupada por el Atlético Malagueño. Mientras que el Guadix se mantiene en décima posición con 42 puntos, con los que visitará la próxima semana al Alhaurín de la Torre.

Ficha Técnica:

Guadix CF: Hugo, Carlos Pérez, Tejada, Mariano, Carlos Jiménez, Cristiano, Toni (A. López, 92′), Santi, Ubric (Joselu, 75′), Darío y Pedro Corral.

CD Huétor Tájar: Duesca, Josemi, Adri, Gadea, Pecas, Fernando, Miyi (Diego, 57′), Migue Jiménez, Pedro (Alberto, 67′), Manu Daza (Dani Espejo, 89′), Isra.

Árbitro: Alejando Gil Sergio (Colegio almeriense). Amonestó con tarjeta amarilla al local Álex y al técnico accitano, Roberto Cuerva; así como a los visitantes Miyi, Pecas, Fernando y Pedro. Expulsó por doble amarilla al local Carlos Pérez en el minuto 67 y a Santi en el minuto 89.

Incidencias: Estadio Municipal de Guadix. Partido correspondiente a la Jornada 31 del Grupo IX de Tercera División.

Noelia Gómez – @noeliagomezm