Inicio Portada Rubalcaba: «La final de la Copa del Rey se debía jugar en...

Rubalcaba: «La final de la Copa del Rey se debía jugar en el Bernabéu»

Compartir

rubalcabaLa decisión de asignar el Camp Nou como sede de la final de la Copa del Rey convulsionó ayer por la tarde al entorno futbolístico nacional. Los votos que recibió Barcelona dejaron sin final a Sevilla y Valencia en la primera vuelta y posteriormente a Bilbao. Alguien que sabe mucho de votaciones y de fútbol es Alfredo Pérez Rubalcaba.

El director de Palabra de Fútbol, Antonio Oliver, charló con el ex secretario general del PSOE y actual docente en la Universidad Complutense en una entrevista publicada en el DIARIO JAÉN. Rubalcaba pasó revista a la actualidad política española, a su regreso a la docencia y no se mordió la lengua al hablar de una de sus aficiones, el fútbol. Madridista confeso, Rubalcaba no se esconde a la hora de analizar de los principales temas candentes del club blanco, ni del fútbol español en general: el bajón del Real Madrid en 2015, Casillas, la elección de la sede de la Copa del Rey, la politización del fútbol…

Momento actual del Real Madrid:

Rubalcaba «Íbamos muy bien hasta Navidades. Nos debió sentar mal el pavo. El otro día contra los alemanes fue difícil de entender. Llegaban tarde a todos los balones, les faltaba esa décima de segundo que te hace ser competitivo«.

Posibles razones del bajón en 2015:

Rubalcaba: «Da la sensación que todos han perdido la forma al mismo tiempo lo cual quiere decir que tiene que ver algo con la preparación. También debe haber algo psicológico, la gente se bloquea, se agarrota y eso tiene que ver con la parte mental. Yo he hecho deporte y sé que esto es así, la cabeza juega un papel decisivo. Al Real Madrid le veo psicológicamente mal».

Ancelotti y la afición:

Rubalcaba: «la afición del Real Madrid es muy especial, está muy acostumbrada a ganar y eso hace que sea muy exigente, fría y no es una afición que cuando ve que el equipo lo está pasando mal se vuelca, más al contrario. Es algo muy peculiar, no es por ejemplo como la del Atleti, que siempre lo da todo».

Casillas y el dilema de la portería:

Rubalcaba: «Creo que a Casillas le hemos hecho entre todos la vida un poco imposible. Debe ser terrible saber que sales a un campo como el Bernabéu y saber que hay un porcentaje de gente que está esperando que falles».

Defensa de la trayectoria de Casillas: 

rubalcaba 2Rubalcaba: «La lesión que tuvo en la mano le ha lastrado mucho. Un portero debe tener mucha seguridad, mucha confianza y a raíz de esa lesión ha tenido actuaciones en las que se le notado ese problema. Nos que haya salido muy bien pero se le notaban estas cosas. Para mí ha sido un magnifico portero de “balonmano”. El día del Schalke erró en los goles pero, también es verdad, que salvó dos goles que podían haber eliminado el Madrid. Yo siempre lo he defendido, tiene los años que tiene pero no puedes sembrar la desconfianza».

¿Fútbol politizado?: 

Rubalcaba: «Es inevitable. El fútbol es mucho para la gente. Es un sentimiento. La gente ríe cuando gana y llora cuando pierde. El fútbol tiene una influencia espectacular y eso hace que el resto de las actividades humanas no sean impermeables al fútbol, al contrario hay una interrelación y la política, pues claro, está presente. Sería bueno que la dejáramos al margen pero inevitablemente las cosas se politizan pero que creo que menos de lo que se dice».

Tópicos de política y fútbol: 

Rubalcaba: «La gente distingue. Hay muchos tópicos como que la gente de derechas es del Madrid y la de izquierdas del Atleti, es un disparate, como que los seguidores del Barça son independentistas y los del Espanyol más españolistas. Es verdad también que el franquismo marcó mucho el fútbol pero yo creo que eso va desapareciendo«.

Sede Final de la Copa del Rey:

Rubalcaba: «Hubiera cedido el Bernabéu sin duda. Es una final de Copa y Madrid es la capital de España. No sé las razones que habrá tenido Florentino Pérez para no hacerlo. A los madridistas, en realidad, lo que nos hubiera gustado es que el Real Madrid jugara la final».