Inicio Opinión Gol, el tesoro perdido de la Roja

Gol, el tesoro perdido de la Roja

Compartir

La falta de puntería, uno de los problemas de la selección nacional

Foto: EFE
Foto: EFE

OPINIÓN.- @Tudela4PlaG – España hincó la rodilla anoche en Amsterdam (2-0) tras veinte minutos iniciales nefastos y una segunda parte repleta de impotencia. Principalmente tras el descanso, el combinado que dirige Vicente del Bosque reaccionó pero fue incapaz de batir a Vermeer en los 90 minutos. La flagrante falta de gol fue una losa insuperable ante Holanda. Varias ocasiones claras en los pies de Silva, Vitolo, Morata, Pedro, Juanmi…que se fueron al limbo.

La Roja echa de menos épocas recientes de vino y rosas. Momentos en los que el Tiki-Taka vino acompañado de disciplina defensiva, dianas y la fortuna necesaria. Tiempo en el que jugadores como David Villa (59 goles)  o Fernando Torres (38 goles) acababan el trabajo de elaboración de la mejor medular del mundo. Villa, Torres y hasta el falso 9 han dejado paso a un sinfín de delanteros en busca de recoger su testigo.

El discutido Diego Costa, Paco Alcácer, Nolito, Rodrigo, el desaparecido Munir… y en esta convocatoria el ilusionante Morata y la perla malaguista Juanmi, han intentado ocupar el difícil hueco de las referencias ofensivas de antaño. La responsabilidad goleadora recae en otros jugadores, algunos sin confianza, otros todavía con recorrido para evolucionar. Pero, la realidad es que a España le cuesta marcar. En los últimos tres amistosos ante naciones de pedigrí como Francia, Alemania u Holanda, La Roja no anotó y cayó derrotada. Ante Ucrania, en un duelo importante de cara a la clasificación para la Eurocopa 2016, se venció por la mínima y se sufrió en exceso.

El gol es algo muy cotizado en el fútbol ultracompetitivo que vivimos. Lo que marca la diferencia. Si en la vida, la juventud es divino tesoro, en el paralelismo con el fútbol, ese tesoro es el gol. Un tesoro perdido en la Roja y que urge volver a encontrar.