Inicio Fútbol Sala Quique García: «Aquí soy muy feliz pero mi idea es volver pronto»

Quique García: «Aquí soy muy feliz pero mi idea es volver pronto»

Compartir

quique garcía 24Palabradefútbol.com ha tenido el placer de charlar con uno de esos hombres de fútbol. Un jienense que tirando de pasión ha conseguido llegar a ser uno de los mejores entrenadores de fútbol sala del panorama internacional. Quique García es actualmente director técnico en el Al Rayyan catarí, al que ha llevado a ganar la liga nacional por segundo año consecutivo:

Campeón de Liga por segundo año consecutivo, invicto más de 20 meses; no me quiero ni imaginar el trabajo que tiene todo esto detrás…

Si es cierto, hay mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos los responsables que formamos el equipo, manager, jugadores, staff técnico y staff médico. Al Rayyan es un club que dispone de muy buenos medios para trabajar y desde el primer día todo han sido facilidades, buena disposición y responsabilidad para trabajar en equipo. Pero que nadie piense que el camino ha sido fácil, ha sido duro, muy duro, llegar como nuevo entrenador a un club en el extranjero e implantar tú método de trabajo, convencer y ganar no siempre se consigue. Tienes poco tiempo para realizar cambios importantes y te encuentras con dificultades de idioma, costumbres, hábitos deportivos y sobre todo de mentalidad.

Estoy muy feliz porque hemos superado nuestros objetivos. La temporada anterior fue increíble como ganamos el campeonato en el último partido de liga contra Al Sadd, después de remontarles 8 puntos de diferencia en la segunda vuelta. Esta segunda temporada todo ha sido diferente, hemos sido muy regulares durante todo el año, necesitábamos dar un paso al frente y consolidarnos como un equipo ganador, sabiendo competir cada partido como en una final ya que todos los equipos querían ganar al líder y al campeón de liga.

Además éste título de liga nos da la posibilidad de jugar la Liga de Campeones de Asia, un campeonato que tiene mucha importancia para el club y para el país de Qatar. Lo juegan los 12 campeones de liga asiáticos y el país que organizará el torneo será Irán. Se jugará durante la primera semana de Agosto

 

¿Es la catarí una liga de dos?

Por títulos si lo es, entre los dos equipos se han repartido las 9 ediciones que se llevan jugadas, Al Rayyan ha conseguido 5 títulos y Al Sadd 4. En la cancha de juego es muy diferente, hay mucha igualdad y hay cuatro equipos que siempre tienen opciones de ganar el campeonato, Al Sadd, Al Khor, Al Gharrafa y Al Rayyan.

¿Es seguido el fútbol sala por el público nacional catarí?

El ciudadano catarí es muy especial y exigente. En Doha cada semana hay un evento internacional de cualquier modalidad deportiva a disposición de todos y en la mayoría de ocasiones gratis. Tienen muchos deportes y espectáculos donde elegir y no asisten a casi ninguno. Además de todo esto el canal Bein Sports televisa todas las ligas de fútbol más importantes del mundo y retransmiten todos lo grandes eventos deportivos internacionales a diario, incluido el futsal de LNFS.

Os puedo asegurar que son “enciclopedias deportivas andantes” le puedes preguntar lo que quieras de cualquier deporte que lo saben, sin embargo no asisten a ver el deporte de su país, no les enamora, ellos quieren tener lo mejor ya y a veces eso no se puede tener solo porque tengas dinero. Cada vez más espectadores asisten a ver el Futsal en Qatar, sobre todo los partidos importantes y los clásicos Al Rayyan-Al Sadd. Nuestro equipo tiene un grupo de aficionados bastante numeroso que asisten a muchos partidos.

¿Ha conseguido adaptarse a la vida en Qatar?

Si, no te queda otra… (entre risas).  Pienso que soy una persona que me adapto bastante bien a los cambios. No era la  primera vez que salía de casa para jugar o entrenar, ya había vivido como jugador dos  experiencias anteriores en Segovia y Castellón, y una también como entrenador en Burela (Lugo). En esta ocasión tocaba salir al extranjero y desde el minuto uno me propuse adaptarme y aprender nuevas costumbres, estilo de vida, nuevos compañeros de trabajo, idioma. Dentro del equipo existe un respeto y un compañerismo que vas más allá de cualquier nacionalidad o idioma, en el club trabajamos a diario personas de Qatar, Oman, Pakistán, Irán, Sudán, Bangladesh, India, Líbano, Egipto, Filipinas, Brasil y España. De esta relación diaria se aprende mucho sobre respeto y tolerancia, te ayuda a abrir tú mentalidad al mundo y a sus ciudadanos.

Por otro lado esta la parte familiar y mi mujer e hija también se han adaptado muy bien. Hemos formado una gran familia española-catarí con nuestros amigos aquí en Doha y ellos han sido claves para que los tres estemos como en casa, son fantásticos. En Qatar trabajan muchos españoles y es una ciudad en la que se vive muy bien con una buena calidad de vida. Lo único que si echamos de menos es a la familia, a los amigos, nuestras costumbres, nuestra tierra Jaén, eso es insustituible.

¿Alguna anécdota que contar con respecto a la cultura catarí?

Si, aquí tienes muchas. Una de las que más me sorprendió en su día y afecta a nuestro trabajo diario es la del rezo de los jugadores, manager, técnicos y médicos. Ellos rezan cinco veces al día y dependiendo de las horas de entrenamientos y de partidos en algunas ocasiones hay que esperar y adaptarse a esta situación. En el descanso de algunos partidos es habitual ver como rezan juntos jugadores, técnicos de los dos equipos, árbitros, aficionados, etc. Esta situación a veces afecta a nuestro trabajo por la limitación de tiempo que tienes en esos momentos, pero la aceptamos como es y también forma parte de nuestra planificación.

¿Se ve siendo entrenador allí muchos año más?

Esa misma pregunta me la hago yo todos los días y todavía no tengo una respuesta definitiva. La propuesta de Al Rayyan es continuar trabajando muchos años juntos y yo me encuentro muy feliz en el club. El planteamiento que me hice cuando tomé la decisión de venir a Qatar era estar tres temporadas, considero que es un ciclo importante para un entrenador en el que puedes compartir tus conocimientos ademas de seguir con un continuo aprendizaje de nuestra profesión.

Mi familia y yo vivimos muy bien en Qatar, nos sentimos muy valorados y queridos, sin embargo hay periodos en los que no podemos estar juntos y eso es duro para los tres, en especial para mi hija Julia. Si pensamos en el tema económico, muy importante para la estabilidad de una familia, nos quedaríamos a vivir toda la vida. Como ya dije anteriormente Jaén y la familia tira mucho, mi idea es volver pronto y encontrar una estabilidad laboral en casa o cerca de ella, pero en esto del deporte nunca se sabe donde puedes estar en breve.

¿Es el Al Sadd vs Al Rayyan el Madrid vs Barcelona español?

Si, es el clásico en Qatar. Son partidos especiales de mucha rivalidad y que siempre hay en juego algo más que tres puntos. Y después esta el derbi Al Rayyan-Al Gharrafa, los dos equipos son vecinos barrio con barrio, los partidos son muy competidos e igualados.

¿Cuál es la principal diferencia entre el fútbol sala catarí y el español?

El Fútbol Sala español es el mejor o uno de los mejores del mundo y no se puede comparar con el catarí. Si miramos la historia del Futsal en Qatar, la liga sólo tiene nueve años de antigüedad y cada temporada esta progresando en la organización y nivel competitivo. Los equipos están mejorando sus planificaciones gracias a los profesionales que están llegando para colaborar en las diferentes áreas de trabajo. En mi opinión las mayores diferencias radican en el deporte de base, en la mentalidad del jugador y en la preparación semanal del partido.

En Qatar la primera categoría base que existe en Futsal es la juvenil y ha sido creada éste año. El jugador llega a esta categoría con una edad demasiado avanzada y con un nivel técnico-táctico en Futsal de cero. La mentalidad del jugador catarí es demasiado cómoda y a veces su nivel de autoexigencia es bajo, no en todos los casos pero si en la mayoría carecen de valores fundamentales en el deporte como son el esfuerzo, el espíritu de sacrificio o la
responsabilidad, sin embargo en los partidos son muy disciplinados y competitivos. No podemos olvidar que muchos de ellos son millonarios, tienen mucha pasta y la vida resuelta, esto es un hobby para ellos y no un trabajo.

La preparación semanal del partido a veces se convierte en un gran problema para el equipo. En algunas ocasiones los jugadores no asisten a los entrenamientos y esto provoca que el jugador y tú equipo no llegue en las mejores condiciones a la competición. Os puedo asegurar que esta situación no sólo pasa en Futsal, se repite en todos los deportes y en todas las categorías, incluido el fútbol. En esta faceta es en la que más he incidido desde mi llegada al club, el trabajo diario y la disciplina serían nuestras herramientas para conseguir los objetivos. En estos momentos me encuentro muy satisfecho de la asistencia a los entrenamientos y del trabajo que realizan los dos equipos que dirijo.

Otro premio muy importante para Al Rayyan y para los jugadores es que en la última convocatoria de la Selección Nacional de Qatar del primer equipo han sido convocados siete jugadores y del segundo equipo seis. La conclusión a la que he llegado después de conocer el deporte catarí, es que todavía les queda tiempo para poder competir al mejor nivel internacional, sin embargo los clubes y los jugadores están progresando, cada generación es mejor y llegan más preparados a la competición gracias a los medios de trabajo y a las personas que el país esta financiando y poniendo a disposición de sus jóvenes deportistas.