Inicio Portada La pizarra del Juventus – Real Madrid

La pizarra del Juventus – Real Madrid

Compartir

juventus-realLas semifinales de la Champions League están a punto de empezar. El balón echará a rodar primero en Turín en ese Juventus – Real Madrid que dejará a uno de los dos equipos al borde de la gloria. Cuando el azar deparó este enfrentamiento muchos fueron los comentarios generalizados de que la Juventus era el rival más asequible para superar las semifinales y alcanzar la final de Berlín. Son doce los años que el equipo italiano arrastra de sequía en competición europea y por fin vuelve a su lugar natural, al de los mejores equipos del mundo. En su palmarés cuentan con dos Champions y han pisado la final en siete ocasiones. El Real Madrid por su parte ya cortó su sequía europea el año pasado conquistando su décima Champions, además el conjunto blanco encadena una racha de 5 temporadas seguidas metiéndose en semifinales de la máxima competición europea.

Juventus

alineación de la JuveLa ‘Vecchia Signora’ opta al triplete al ganar su cuarto scudetto consecutivo, tiene la final de la Coppa de Italia en junio ante la Lazio y las semifinales de Champions frente al Real Madrid. Este auge se debe en gran medida a las bases que instauró su antiguo entrenador y actual seleccionador de Italia, Antonio Conte y que hoy dirige Massimiliano Allegri. El técnico italiano ha creado un equipo fuerte defensivamente, siendo Barzagli, Chiellini y Bonucci un auténtico muro para los delanteros madridistas. La gran característica de esta defensa es el cierre de espacios, algo con lo que el Real Madrid ya ha demostrado tener problemas en otros partidos. Los hombres de Ancelotti precisan de espacios para hacer daño a sus rivales, algo de lo que carecerán en esta eliminatoria.

En el centro del campo la calidad queda fuera de toda duda con jugadores como Vidal, Pereyra, Pirlo, Marchisio y Pogba, aunque este último –a priori- no estará en el partido de Turín al no haber superado del todo su rotura fibrilar. Otro de los mayores peligros que ofrece la Juve son las jugadas a balón parado. Pirlo, a pesar de su bajón natural debido a su edad ofrece máximas garantías en los tiros libres. El equipo es el resultado de horas y horas de trabajo táctico, disfrutan cuando su rival los deja espacios y jugadores como Lichtsteiner y Evra ofrecen amplitud y profundidad por ambas bandas. Su línea de atacantes con Tévez a la cabeza es sinónimo de gol, el argentino es el máximo goleador de la Serie A con 20 goles y en la Champions hace un total de 6 esta temporada. A su lado estará un exmadridista como Morata que se ha adaptado a la perfección al equipo italiano.

Allegri ha continuado con el esquema de 3-5-2 que implantó Conte, con Lichtsteiner y Evra adelantando su posición en ataque e incorporándose a la defensa cuando ataca el equipo contrario. La Juventus se maneja bien cuando no domina el balón, es capaz de dar la posesión al rival y mantener su posición defensiva. No necesitan de muchas ocasiones para hacer daño al rival.

Real Madrid

El Real Madrid volverá a enfrentar una eliminatoria de Champions con alguna baja importante para el equipo. Esta vez serán Modric y Benzema los grandes ausentes en Turín, aunque Ancelotti recupera la figura de Gareth Bale que ya tuvo minutos en el Sánchez-Pizjuán. Fue precisamente en ese partido frente al Sevilla donde Carlo Ancelotti dejó ver parte de su estrategia para enfrenar a la Juventus, el técnico italiano volvió a posicionar a Sergio Ramos de mediocentro, como ya hiciera en el partido de vuelta de cuartos de final frente al Atlético de Madrid.

alineación real madridLa desconfianza del técnico italiano en hombres como Illarramendi o Lucas Silva deja la opción de Sergio Ramos en el centro del campo como la más viable para la contención de la ‘Vecchia Signora’. Falta saber si la reincorporación de Gareth Bale supondrá la salida del once titular de alguna figura importante en las últimas semanas como Javier Hernández ‘Chicharito’, James o Isco. La presencia del malagueño sobre el césped el próximo martes puede dar movilidad al equipo entre los muros de contención de los italianos. La habilidad técnica y su visión de juego puede ser determinante en la eliminatoria.

El estado de James Rodríguez hace aún más difícil su salida del once titular, el colombiano está a un nivel espectacular y ha sido determinante desde que volvió de su lesión. Su importancia en el dibujo táctico en este tipo de eliminatorias es fundamental, pues se adapta a la perfección a las exigencias de Carlo Ancelotti de atacar en 4-3-3 y defender en 4-4-2 siendo el jugador que se incorpora a la línea del centro del campo para aumentar la contención. Gareth Bale es un jugador que precisa de espacios para desarrollar todo su potencial de juego, necesita metros para explotar su dribbling en carrera. El galés sería una pieza básica en los contragolpes del Real Madrid aprovechando el vacío en las bandas que dejan Lichtsteiner o Evra.

Será un partido táctico, presumiblemente de pocos goles y de duro trabajo de los entrenadores. Allegri peleará por intentar que los blancos no marquen ningún gol en su campo, por lo que la faceta defensiva primará por encima de cualquier cosa en este partido. En cambio Ancelotti irá a por la ventaja del gol fuera de casa y para ello necesita encontrar las fisuras del sistema italiano que tan bien conoce. El que mejor sepa leer la eliminatoria podrá disfrutar de la final del próximo 6 de junio en el Olympiastadion de Berlín.