Inicio Fútbol Provincial El Portugalete CF, rival marteño en la segunda eliminatoria de ascenso

El Portugalete CF, rival marteño en la segunda eliminatoria de ascenso

Compartir
Foto: Portugalete CF

El Martos CD se enfrentará al Portugalete CF en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B. El cuadro marteño, tras su pase ante la UD Almansa, ha quedado encuadrado con el campeón del grupo IV en el sorteo realizado esta tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El cuadro vizcaíno está ante su segunda oportunidad tras caer derrotado en la ronda de campeones en su emparejamiento con el CF Talavera. La ida se disputará este domingo a las 18.00 horas en el estadio Ciudad de Martos, mientras que el choque de vuelta tendrá lugar en tierras vascas el 13 o 14 de junio.

Un clásico del fútbol vasco

Foto: Portugalete CF
Foto: Portugalete CF

El Portugalete CF es un club centenario. Fundado en 1909, se ha convertido en un asiduo de los play off de ascenso en los últimos años. Su única participación en Segunda B data de la temporada 2005/06 tras proclamarse campeón de su grupo en Tercera durante la campaña anterior. Solo un año se mantuvo en la categoría de bronce y desde su descenso, pelea por regresar. Ésta es su octava liguilla en nueve temporadas. Solo faltó en la campaña 2010/2011.

Este año ha sido campeón del grupo IV con 75 puntos. De ellos, consiguió 44 como local y 31 como visitante. Ha sido el equipo más goleador con 68 tantos a favor. Sin embargo, no pudo certificar su ascenso en los dos encuentros disputados ante el CF Talavera. Los castellanomanchegos superaron al Portugalete merced al 2 – 0 de la vuelta, ya que en la ida todo quedó abierto con empate sin goles.

 Manu Busto / X. Sánchez. Fotos: Portugalete
Manu Busto / X. Sánchez. Fotos: Portugalete

El plantel vizcaíno está entrenador por Ezequiel Loza, ex técnico de la Gimnástica de Torrelavega. Aúna entre sus pupilos a jugadores veteranos con otros jóvenes con ganas de hacerse un hueco en el fútbol. Cuenta con dos ex jugadores del Real Jaén en sus filas, Manu Busto y Xabi Sánchez. Busto, mediapunta de 34 años, posee amplia experiencia en Segunda B. Desde Cantabria saltó al filial del Valladolid y desde allí pasó por Pontevedra en dos épocas, Castellón, Real Jaén, Lorca y Real Oviedo. Defendió durante dos campañas la zamarra jiennense (2005/07). En la 2013/14 fichó por el Levadiakos de la Primera División griega. Le faltó continuidad, solo jugó ocho partidos, ninguno de inicio, y en febrero rescindió su contrato. Mantuvo la forma en Torrelavega junto a su actual entrenador y en verano firmó por el Portugalete CF. Por su parte, Xabi Sánchez da los últimos coletazos de su carrera. A sus 37 años, el mediocentro ha pasado por equipos como el Eíbar, el Benidorm, el Lorca o el Real Jaén, donde compartió vestuario con Busto en la 2006 /07. Junto a ellos, destacan su curtido cancerbero Urko o el habilidoso Beltrán.

El Portugalete CF juega como local en el Estadio La Florida, un campo con una capacidad en torno a los 5.000 espectadores. Ambas aficiones afrontarán un desplazamiento largo. Más de 750 kilómetros separan ambas ciudades en un emparejamiento donde la intención marteña es que vuelva a reinar el fair play, como ya ocurrió con la UD Almansa.