Inicio Portada Rafa Benítez: “Vuelvo a mi casa”

Rafa Benítez: “Vuelvo a mi casa”

276
0
Compartir

rafa benítezRafa Benítez ha sido presentado como nuevo entrenador del Real Madrid en el palco de honor del Santiago Bernabéu. El nuevo entrenador blanco se emocionó a la hora de salir a hablar y apenas pudo completar su discurso, pero sí dejó claro la ilusión por su nueva etapa “es un día emocionante porque vuelvo a mi casa”. Tras posar, aún con lágrimas en los ojos, con la camiseta del Real Madrid el técnico pasó por su primera rueda de prensa.

Aplicar el método a esta plantilla: “Es la plantilla de más calidad que he tenido en mi carrera. El método de trabajo respecto al sistema es igual. Entrenamos con el balón un 80 por ciento y un 20 sin balón. Para equilibrar. Le damos prioridad al balón. Con control, con rigurosidad, utilizando la ciencia pero escuchando a los futbolistas. Eso nos ha traído aquí ganando algún que otro trofeo… Te tienes que adaptar y modificar cuestiones a nivel de sistema pero hay que buscar el equilibrio en la fase defensiva para progresar en la ofensiva”.

Primeros contactos con el Real Madrid: “Hice una rueda de prensa en Nápoles en la que comuniqué que no continuaba en el club. A raíz de esa rueda de prensa hubo algún contacto con mi representante pero no queríamos saber nada hasta el último partido. Estaba centrado en eso”.

Regreso a casa: “Es un día especial, se cierra un círculo. Es un día de emoción y reconocimiento”.

Nueva etapa: “Para mí es un reto, una motivación continua. Hay un gran equipo y una institución grandísima detrás”.

Portero la próxima temporada: “Mi planteamiento es disfrutar de estos jugadores y no centrarme hoy en aspectos individuales. Hay una gran plantilla y trataré de disfrutarlo. Hoy no es el día para hablar de eso”.

Retoques en la plantilla: “Siempre se mira qué puede ocurrir en el mercado. El equipo tiene que jugar lo mejor posible para poder ganar y tener una idea clara de lo que quiere hacer independientemente del sistema. Hay que atacar, marcar goles y si es posible jugar bien”.

Su papel como director deportivo: “Llevo muchos años en el fútbol trabajando con distintas estructuras. Vengo aquí a ser entrenador y a estar a disposición del club. Un entrenador siempre da su opinión. El club tiene una estructura pero es tan grande que no me preocupa”.

El cariño de los jugadores a Ancelotti: “Los jugadores tienen que mostrar cariño por Carlo y si algún día me tengo que ir ojalá pase lo mismo. Hablé con él y a nivel personal y profesional mi máxima estima. Le deseo lo mejor”.

Cristiano Ronaldo de nueve y Bale a la izquierda. “Hoy, más que la idea, el sistema y los nombres propios creo que debo exponer mi idea de trabajo y de juego. Aunque muchos dicen que somos defensivos hemos hecho 104 goles con el Nápoles. Un equipo con calidad debe ser ofensivo. El entrenador tiene una ventaja, que los ve entrenar y trabajar. No me preocupa poner uno y otro si todos son buenos”.

rafa benítez y su cuerpo técnicoManejar los egos: “He afrontado los vestuarios con naturalidad. Me gusta intercambiar ideas con mis futbolistas. Si hay futbolistas que piensan que su idea es adecuada seguimos su idea. Si no, buscamos otras fórmulas”.

Especial atención en la cantera: Soy de cantera porque son tantos años que conozco bien en el club y conozco esa problemática. En el Liverpool y en el primer equipo. Mi responsabilidad es la primera plantilla pero miraré qué sucede en el fútbol base. El otro día estuve charlando con Zizou que me va a dar información. Si quieren conocer mi opinión la doy”.

Mejoras de este Madrid: “He visto los partidos como profesional y tengo mis conclusiones pero como responsable en el futuro de este equipo los guardo para mí. Aprovechar sus virtudes y mejorar lo que se pueda. Lo que hay que intentar aprovechar es eso”.

Titulares en este equipo: “Creo que los jugadores de este equipo son todos muy buenos profesionales. Decidir quién tiene que jugar depende del momento. El objetivo prioritario es el bien del equipo y aprovechar sus virtudes”.

Exigencia de ganar títulos: “En el Liverpool me dijeron: tienen tres títulos para ganar algo. Aquí no. Aquí hay un proceso de adaptación pero desde el primer momento hay que estar arriba para que nos sintamos satisfechos”.

Su cuerpo técnico: “Fabio Pecchia y Antonio Gómez serán los ayudantes de este equipo. Xavi Valero es el entrenador de porteros. Paco de Miguel es el preparador físico. Ambos preparados con formación universitaria. Y Pedro Campos colaborará con los ojeadores. Dicho esto, me he reunido estos días en Valdebebas con los técnicos que tiene el club, que además tienen un excelente nivel y en ningún momento porque veo qué dicen los medios, se ha cuestionado desde el club si podían venir o no mis ayudantes”.

La liga española: “Cada año lo anoto en mi bloc de notas. Hablamos de una Liga y un entorno que conocemos pero que es muy exigente. Vamos a tratar de cometer pocos errores y acertar lo suficiente. Si acertamos, con la calidad de los jugadores, vamos a ganar mucho”.

La clave para ganar: “La clave son los jugadores. Intentaremos echar una mano con una metodología y con estructura. Pero la clave son ellos”.

Las críticas: “Como máxima he dicho que los entrenadores son los eternos insatisfechos. Las críticas constructivas serán bienvenidas. Las que no, estarán ahí. Me gusta escuchar las de mi cuerpo técnico. Todos podemos mejorar y aprender”.

La dimisión de Blatter: “Hoy es el día de la presentación. Respetamos las instituciones. Los otros temas importantes se pueden tratar más adelante”.

La Liga: “Un equipo debe ser capaz de llegar a final de temporada con opciones de ganar títulos. El Madrid debe ir a ganar cada partido. A veces se hace y a veces no pero la idea es que el equipo intente ganar desde el primer partido”.

Su adaptación: “A Valdebebas te adaptas rápido. Más que hablar de sistema, me gusta hablar de idea de juego. Creo que los futbolistas deben interpretar lo que deben hacer”.