Inicio Portada Rafael Perales: «Jaén tiene entrenadores jóvenes y actualizados que necesitan una...

Rafael Perales: «Jaén tiene entrenadores jóvenes y actualizados que necesitan una oportunidad»

Compartir

IMG_4577Charlamos con el joven técnico baezano Rafa Perales que pese a su corta edad ya cuenta con una trayectoria de ocho temporadas realizando la labor propia en los banquillos. Tras sus inicios en el fútbol base baezano y su paso por las filas del CD Úbeda Viva Juvenil en liga nacional, dio el paso al fútbol amateur de nuevo en su ciudad natal. Dos temporadas al frente del Baeza CF para después recalar, a final de la pasada temporada, en el banquillo del Villacarrillo CF militando en 3ª División. Antes experimentó una estancia en Reino Unido, llevando a cabo un período formativo en el fútbol irlandés con el primer equipo de la ciudad de Derry (Irlanda del Norte), Institute FC y una academia de fútbol base, Maiden Soccer City.

 El técnico baezano recién confirmada su incorporación como entrenador al CD Navas, valora su paso por la Tercera División, la experiencia en el extranjero y otros temas de actualidad, así como considera que es un honor que se le considere como un representante técnico del fútbol moderno, puesto que como bien expresa: “Los entrenadores que no hemos sido jugadores profesionales, disponemos de menos oportunidades y entiendo que en la provincia empieza a surgir una nueva generación que necesita que se les abra las puertas”.

¿Qué valoración haces de la experiencia en el extranjero?

 Sin duda una experiencia a nivel personal y siempre positiva por el aprendizaje de un fútbol con sus peculiaridades en cuanto al modelo de juego de las islas. Una dificultad con el idioma para transmitir a los jugadores, se convierte en una fortaleza cuando vuelves a tu país.

 ¿Cómo ves el nivel del cuerpo de entrenadores en la provincia de Jaén?

 Siendo sincero y sin la intención de menospreciar a los muchos entrenadores, llamados con experiencia, pienso que hay una generación de entrenadores jóvenes, con ilusión y con una formación actualizada, pendientes sólo de darles la oportunidad.

IMG_4490Después de lo vivido en Villacarrillo ¿qué valoración haces en lo deportivo?

Pese a no conseguir el objetivo y siendo autocrítico sin excusarme en las circunstancias, ahora con el paso de los días, positivamente. Hemos competido frente a grandes equipos como el filial malagueño, Martos, Linares, etc. Donde la exigencia ha sido máxima y es un honor competir a ese nivel, entiendo que de todo se aprende y en definitiva es de lo que se trata, seguir creciendo en la labor de entrenador. 

 Las apuestas ilegales son un hecho. Tú las has visto o las intuido. ¿Qué te duele más, la corrupción que suponen o la deslealtad al grupo y el engaño a los aficionados?

No es un tema de mi agrado y supongo que en su momento me dejé llevar por las emociones, pero a nivel personal, vienes de abajo, dedicando mucho sacrificio para tener una oportunidad y que luego puedas ver lo manchado que puede estar el deporte… Está claro que el dinero lo corrompe todo y como bien dices el aficionado, el alma de este deporte, es el gran engañado de este “circo”.

Volver a entrenar es el mejor antídoto contra los malos ratos. ¿Qué has encontrado en Navas, cómo se plantea la temporada?

La verdad es que lo que puede parecer como un paso atrás, siento con ilusión encarar un nuevo proyecto, desde el principio, planificando la plantilla, pretemporada, etc. También me siento muy agradecido a la confianza que ha depositado a mí una directiva que vino a Baeza mostrándome su interés desde el primer día. Me atrae saber que estaré en un club con una afición importante y una generación de jugadores que, pese a que llevan unas temporadas buenas, quieren superarse y jugar en categorías superiores. Luego para mí es un reto a compartir para seguir creciendo como entrenador y seguir escalando en este mundo.

Esta categoría, a tu juicio, qué nivel tiene. ¿Habrá sorpresas o el potencial de los equipos deja claro desde el principio a los favoritos?

Bueno primero estaremos atentos a la ya famosa reestructuración de la 1ª Andaluza, no entiendo que a estas alturas todavía sigamos con la especulación… Pero pienso que potenciaría el fútbol provincial ya que estos últimos años ha podido estar igualada pero también con un nivel inferior a la Preferente de antaño.

Acaba de terminar el mundial femenino para la selección española. ¿Qué valoración haces?

La verdad es que el fútbol femenino pasito a pasito empieza a hacerse su hueco, aunque supongo que todo dependerá de la repercusión mediática e intereses económicos… En cuanto a la selección ha dado muestras de dicho crecimiento y ojalá así sea.

¿Cómo estás viendo la renovación de la Selección Española? ¿Del Bosque sigue teniendo crédito?

Es difícil opinar desde la distancia, pero sí es cierto que me desagrada la presión que la selección sufre. Hemos tenido la suerte de vivir la mejor época de nuestra selección y una de las mejores selecciones de la historia. Ahora estamos en proceso de renovación y lo que necesita es respaldo, confianza e ilusión. Entiendo que vienen muy buenos jugadores, Isco, Thiago, Koke, etc. Que ahora vivirán su momento. Sobre Del Bosque, sin conocer sus métodos, poco que decir, él ha sido parte de esa historia y si sigue es porque confía todavía en sus posibilidades, luego no sólo debemos aplaudir cuando se gana, sino antes.