Inicio tribuna libre Rafael Perales: «La no reestructuración de la Primera Andaluza»

Rafael Perales: «La no reestructuración de la Primera Andaluza»

Compartir

rafa-perales-baeza-cfRafael Perales.- El pasado miércoles 15 de Julio, la RFAF proponía un nuevo formato de categorías a los equipos que componen la Primera Andaluza. Un proyecto que como dice el refrán, “mismo perro pero con distinto collar”. Resumidamente, la Primera Andaluza pasaría a ser provincial pero creando una nueva categoría, División de Honor Andaluza, compuesta por equipos de las cuatro provincias orientales, Almería, Granada, Málaga y Jaén.

No entiendo mucho de política ni lo pretendo, pero en este país a los dirigentes les cuesta retroceder en sus decisiones, rectificar aunque sea de sabios y sobre todo escuchar a los que representan. Y la realidad es que temporada tras temporada, podemos ver las renuncias de diferentes equipos a jugar en la Primera Andaluza, luego algo no funciona bien. Los equipos jiennenses no pueden afrontar dicha categoría con ese número elevado de desplazamientos, con el gasto económico que ello supone. La iniciativa ha degenerado en lo que muchos integrantes del fútbol jienense llaman “Preferente Malagueña”.

Personalmente, la solución no creo que pueda pasar por crear una división similar, de dos provincias a cuatro, acentuando el coste, pero con distinto “collar” o nombre. El fútbol andaluz requiere una solución viable, adaptada a la situación de todas y cada una de las provincias y si la Primera Andaluza no puede modificarse a uniprovincial quizás haya otras alternativas. Como por ejemplo un amigo me comentó hace un tiempo, respetar las plazas de cada provincia, al igual que se respeta en 3ª División con Ceuta y Melilla, pues en Primera Andaluza, si descienden 3 equipos de Jaén, que asciendan 3 equipos de Jaén… El caso es que los dirigentes futbolísticos que nos representan, verdaderamente se preocupen por los problemas del fútbol modesto.

R.Perales, entrenador del C.D. Navas