Inicio Entrevistas Maldini: «Casillas y el Real Madrid se equivocaron no pactando bien la...

Maldini: «Casillas y el Real Madrid se equivocaron no pactando bien la salida»

Compartir

220px-Julio_Maldonado_'Maldini' Sara, Osorno.- Julio Maldonado nos espera en la mesa 14 del emblemático restaurante madrileño, Las Estaciones de Juan. Cuando llegamos, son las ocho de la tarde, y nos recibe con una amplia sonrisa. Puntual como las agujas del reloj, nos invita a tomar asiento y nos comenta que está relajándose en sus días de vacaciones fuera de Madrid, aunque ha hecho un alto en el camino para detenerse en la capital por cuestiones de trabajo y para atender a nuestra entrevista, cosa que queremos agradecerle desde aquí. Con su frescura característica, el presentador ha contestado a nuestras preguntas sobre cuestiones de actualidad.

 S: La salida de Iker…

M: (silencio) A ver, yo tengo una teoría, y es que Casillas no estaba bien. Desde que Mourinho llegó y empezó a sentir a Iker como líder del vestuario… empezaron los recelos y eso se convirtió en la semilla de los pitidos en la grada, pitidos que tanto daño le han hecho a Casillas. También es cierto que la portería del Madrid es una portería complicada y Casillas no estaba jugando al nivel que precisaba el Real Madrid los últimos años, y me remito al mundial de Brasil, a la final de Champions, etc, donde  yo si he tenido la sensación de que el Madrid ha estado débil en la parte de atrás. De todas formas creo que es difícil mantenerse a ese nivel tantos años como los que lleva él.

 S: ¿Crees que puede volver esa confianza al jugador?

M: Es posible que vuelva, no se sabe, el Porto es similar al Real Madrid en el sentido de que también es dominante en su juego, así que ya lo veremos en la Champions, que es donde va a tener más trabajo…(con gesto pensativo) recuperar el nivel es difícil, pero ya ha pasado con otros porteros, como es el caso de Buffon, que bajó mucho de nivel y ahora vuelve a estar al 100%

 S: Y de la despedida tan criticada por parte del club a Casillas, ¿qué opinas?

M: A ver (contundente), para una despedida como toca se tendría que haber pactado la salida antes de acabar la temporada, y en este caso su salida se supo a posteriori. Se conoce la salida de Casillas cuando el equipo está volando hacia Australia, realmente, no se puede hacer mucho más de lo que se ha hecho. Yo creo que ha sido culpa un poco de las dos partes, por falta de comunicación. Iker pensaría en quedarse, quizás, un año más y de esa manera poder hacer un último partido de liga, con un homenaje como es lo normal para un jugador emblema como es él, pero eso no ha sido así.

 S: ¿Crees que su vida personal puede haber afectado como mucha gente dice?

M: Más bien, creo que mantenerse tantos años al máximo nivel en una portería como el Madrid es muy complicado y más si no te respaldan. Tener una mujer periodista y tan conocida puede simplemente contribuir al desgaste porque la gente se meta más en su vida personal, pero su bajada de nivel no puede atribuirse a ello. Ahora toca esperar a ver como lo sustituye el Madrid…

S: Y…viene De Gea o no viene De Gea?

M: No lo se, no tengo ni idea (levantando las cejas) hace poco estuve hablando con el presidente y el me dijo la realidad, y es que el Madrid ha hecho una oferta razonable por De Gea, pero lo cierto es que él termina su contrato ya el año que viene y si no viene este año, vendrá mucho más barato el próximo. Así que venir va a venir seguro, pero no se sabe si este año o el que viene. Yo creo que lo hará este año.

S: ¿Te gusta De Gea?

M: Sí, ha mejorado mucho por arriba. Tenía un problema con la salida, pero ha mejorado bastante y creo que sí está a la altura para jugar con el Real Madrid, no es que me parezca el mejor del mundo, ahora mismo me gusta más Courtois. Pero de Gea junto con él han sido los dos mejores porteros de la Premier.

 S: Y ¿dónde queda Keylor Navas?

M: A mi Keylor me gusta, me parece un gran portero, es uno de los mejores porteros de la liga en España como demostró en el Levante y uno de los mejores en el Mundial de Costa Rica, por eso llegó al Real Madrid.

 S: ¿Entonces qué crees que le falta a Keylor?

M: Nada, que crean en él.  Entiendo a Keylor, llega al Madrid para pelear el puesto con Casillas y no lo pelea; ahora que se va Casillas le traen a De Gea. Lo normal es que busque una salida, no creo que quiera quedarse como segundo portero permanente, ya veremos que pasa y si al final viene de Gea.

S: ¿Qué le falta al Madrid para ser un equipo completo?

M: Creo que un mediocentro del estilo de Marco Verratti del Paris Saint Germain les vendría muy bien.

 S: Hablas mucho en tu twitter de la trayectoria de Neymar, ¿qué opinas de él?

M: Creo que va a ser el próximo balón de oro, el próximo gran jugador, por la evolución normal de su edad, con respecto a Cristiano y Messi, que irán cumpliendo años, cuando bajen la intensidad quedará él.

 S:¿Qué te parece el fútbol Árabe?

M: Las ligas Árabes están consiguiendo cada vez un mejor nivel. Quieren crear ligas competitivas y poco a poco y con inversión, lo van logrando. Ya no solo están fichando a jugadores mayores, cada vez son más los jóvenes que deciden irse a jugar ahí. Asamoah Gyan o Valdivia el Chileno, que se ha ido a jugar a los Emiratos Árabes en lugar de quedarse en Argentina, son ejemplos de algunos jugadores que han decidido jugar ahí a una edad más temprana de la normal.

 S: ¿Y qué te parece que se celebre en Qatar el Mundial 2022?

M: Bueno yo hace poco estuve en Doha. En verano es difícil por el calor, pero en invierno claro que se puede. Es verdad que ahí no hay tanta cultura futbolística. Xavi, de hecho, que ahora juega ahí, se va a lanzar al campo con mil personas en la grada, algo raro para él. Pero claro, un Mundial es diferente, porque va gente de todo el mundo, y si Dios quiere, ahí estaré yo en 2022 y tú también estarás (risas).

 S: Maldini, ¿Ser o Cope?

M: (pensativo) No lo se. La verdad es que es pronto para hablar de mi futuro, hasta dentro de unos meses no tendré noticias sobre eso.

 S: ¿Cuál el tu objetivo en el futuro?

M: La verdad es que tengo la suerte de poder dedicarme a mi pasión, me siento privilegiado y aunque el periodismo puede ser muy duro a veces y en ocasiones duermo menos de lo que toca, me parece un precio razonable por dedicarme a lo que me apasiona. Para mi merece la pena y mi objetivo es seguir avanzando en esta línea.