Inicio Opinión futbol almazan Linares 72/73: ¡Qué gran equipo!

Linares 72/73: ¡Qué gran equipo!

Compartir

linaresIsmael Almazán.- Hoy vienen a mi memoria recuerdos de la prensa deportiva de los años setenta. Me encantaba AS COLOR, una revista que salía todos los martes al precio de 12 pts. Alternaban páginas a color con otras en blanco y negro, además, en su página central venia un poster con temática generalmente futbolística. La revista nº 1 vio la luz el 25 de mayo de 1971. En la portada se podía ver una instantánea de la formación rusa, próximo rival de España, y el gol de Fleitas, que forzaba un segundo partido del Madrid con el Chelsea en la final de la Recopa. El poster central era una formación de la selección española. Recuerdo los del Real Madrid, Barcelona, At. Madrid,…Gento, Santana, Kubala, Luis Ocaña, Pedro Carrasco,…Eran fantásticos. Ahora, con el paso del tiempo, las imágenes y los exitos de los deportistas de la época tienen otro valor y, con las cautelas obligadas, podemos establecer paralelismos entre aquella forma de prcticar y vivir el deporte y la versiónn actual de los mismos deportes y de la mismas competiciones. La Liga, las competiciones europeas, las rivalidades entre selecciones y, de forma muy especial, el papel de nuestra selección de fútbol o el hecho de que el boxeo haya desaparecido de los medios de comunicación cuando, en la época que reflejan estas publicaciones, era un deporte popular en España. El túnel del tiempo.

tony El 19 de junio de 1973 salió el nº 109. En primera página se ve, al jugador del Castellón Planelles, tirar un penalti y al boxeador Tony Ortiz, conquistar el campeonato de Europa. En su interior y a doble página, el Linares C. F., aquel que ascendió a Segunda División.  Arriba figuraban de pie: Antoñele, Trigueros, Varela, Correte, Taito y Tarriño; abajo agachados: Castillo, José Luis, Plaza, Torres y Emiliano.Era un momento dulce para el Lianres y ello no pasó desapercibido para los medios nacionales que se ocuparon de este equipo. También, a una página, aparece en este número una foto en color del guardameta del Athletic José Ángel Iríbar, «El Chopo»

Qué magnifica temporada fue la 1972/73 para el conjunto minero. El equipo arrancaba en Tercera y cargado de ilusiones. Desde la pretemporada, en la que recibió en un partido amistoso al Real Madrid perdiendo 0-4 pero donde pudieron disfrutar de figuras de la talla de Junquera, Marañón, Fleitas, Andrés, Ballester,  Anzarda o el mismo Grande, hasta el último minuto del último partido, la ciudad y toda la provincia vivió y disfrutó con el fútbol del Linares C. F.

torresDio comienzo la temporada, los partidos se sucedían y el conjunto minero estaba ahí. La gran pregunta era saber si aguantaría hasta el final de liga. Una temporada cargada de éxito tras éxito hacían presagiar un buen final. Llegó ese último encuentro del que dependía todo. Fue un poco angustioso, vibrante y emocionante. El Linares C. F. necesitaba un empate en Almendralejo o que el Cartagena, que jugaba con el Malagueño, no ganara. El Cartagena ganó pero el Linares logró empatar y se proclamó campeón del grupo IV de Tercera División y ascendió por primera vez en su historia a la división de plata del fútbol nacional. Entonces la Tercera era una categoría de gran prestigio y llena de enorme es futbolistas. Esa es la razón por la que se celebró doblemente el ascenso a una Segunda cuajada de clubes con sello de Primera.

La liga en Tercera duró 38 intensos partidos, de los cuales el Linares C. F. ganó 20, empató 10 y perdió 8. Fue también líder en goles marcados, con un total de 67, 6 más que el Cartagena, el segundo clasificado. Encajó 29, uno más que el Recreativo de Huelva y tres más que el Cartagena. Gran campaña.

galbisEl conjunto azulillo estaba dirigido en el banquillo por el sevillano Carlos Galbis que contó con la inestimable ayuda del argentino Carlos Diéguez. El éxito del equipo, según el entrenador,  estuvo en la unión de todos sus componentes. Otro de sus personajes fue el masajista Gaspar, “manitas de plata”, muy querido por toda la afición de la provincia y un símbolo del fútbol linarense. Se demuestra una vez más, sin importar la categoría, que un equipo de fútbol funciona cuando se produce la simbiosis perfecta entre sus componentes. Los que juegan y los que cumplen otras funciones deben remar en la misma dirección. El Linares que esta temporada logró el ascenso cumplió esta máxima y pudo vivir una campaña llena de alegrías que se vio culminada con el ansiado premio del ascenso. El cuadro técnico, los auxialiares, los jugadores, la directiva y la afición lograro ponerse de acuerdo y no distraer ni aención ni esfuerzo en otra cosa que no fuera lo eportivo. Todos los rivales sabían que el emblemático estadio de Linarejos era un fortín y que allí el sufrimiento estaba asegurado.

 

Entre los componentes de la plantilla estaban futbolistas emblemáticos como Tolo Plaza, Enrique Torres, José Luis y Castillo pero todos contribuyeron a lograr el éxito y justo es recordarlos.  Así pues, la corta pero magnífica plantilla del Linares C. F. estuvo formada por los siguientes 17 jugadores: Porteros: Trigueros, Toño y Canteli. Defensas: Antoñele, Crespillo, Varela, Taito, Redondo y Correte. Medios: Castillo, Vélez, José Luis y Tarriño. Delanteros: Torres, Plaza, Naranjo y Emiliano.

La alineación que más se repitió fue la formada por Trigueros en portería, el lateral derecho e izquierdo eran para Antoñele y Correte , como central actuaba Taito que además era el capitán y Varela de libre. El medio campo y de derecha a izquierda estaba formado por Castillo, José Luis y Tarriño, mientras que en la delantera  actuaban Torres, Plaza y Emiliano. Naranjo venía a ser el jugador número 12. Hubo tres goleadores, Torres, Plaza y Naranjo, además con los mismos tantos, 12 cada uno de ellos.

presidentePero del que no podemos olvidarnos es del que fue  la piedra fundamental del club, su presidente José Camacho de Haro que llevó las riendas de un club siempre difícil haciéndolo fácil, convirtiéndose en su tercer año de mandato en el primer presidente del Linares C. F. de Segunda División.

Para la siguiente temporada los jugadores cedidos por el Sevilla: Torres, Varela, Antoñele y José Luis continuaron en el club, si bien este último apenas jugó en segunda, al no recuperarse de una lesión de tobillo sufrida precisamente en el último partido en Almendralejo. Llegan jugadores nuevos para reforzar la plantilla como Ñito, Garre, Pedraza, Grispi,…..El nº de socios se disparó de 3.000 a 5.500, aunque en la siguiente temporada 1973/74 la historia iba a ser bien distinta, pero ya hablaremos otro día de eso.

Ahora disfrutemos recordando aquella inolvidable temporada 1972/73 que lo fue para el Linares C. F.