Inicio Opinión futbol almazan Fútbol Almazán: “Paco SABIOTE”, el mariscal de La Carolina

Fútbol Almazán: “Paco SABIOTE”, el mariscal de La Carolina

874
0
Compartir

1 - con los juveniles de La Carolina al fondo machado

Ismael Almazán.- En los años cincuenta, la inmensa mayoría de los partos y posteriores nacimientos se producían en las casas, todo un riesgo para el bebé y la madre. El 3 de octubre de 1951 hubo uno muy especial en el pueblo de Sabiote. En la humilde casa del matrimonio formado por Gil y María del Carmen, vio por primera vez la luz Francisco González Medina,  “Paco Sabiote”.

 Paco, me imagino que te llaman  Sabiote  por ser de allí.

Efectivamente, porque no es mi apellido. Mi padre era encargado de una finca en Sabiote, trabajaba allí, y de niño me mandaron a estudiar con mis tíos a La Carolina y claro, Paco que viene de Sabiote, pues Paco Sabiote.  Hoy hasta mis hijos me llaman Sabiote, incluso mi mujer, algunas veces, también me llama así.

Cuéntame algo de tu etapa en el pueblo:

No recuerdo gran cosa, te puedo decir que, como mis padres eran trabajadores del campo, me tiraba largas temporadas con ellos en el cortijo, y mi compañía eran mis hermanos y los mulos. Iba del cortijo al colegio y al llegar al pueblo siempre me esperaban mis amigos. Organizábamos partidos de fútbol en las eras y en la puerta de la iglesia.  Rara vez llegábamos a tiempo a la escuela y  allí nos esperaba el maestro en la puerta con la palmeta.

Cuando me vine a La Carolina a casa de mis tíos para estudiar, mi familia se quedó en Sabiote trabajando en la finca. Durante este tiempo me saqué el Bachiller. Después, a los dos años, se vinieron mis padres porque mi padre consiguió trabajo en una finca de aquí  y toda la familia se estableció en La Carolina.

¿Viven tus padres? No, los dos murieron. Los hermanos sí. Somos tres hermanos y dos hermanas. El más pequeño, Manolo,  está trabajando en Puente Génave en la Caja Rural. El otro, Juan, vive en Madrid. Durante muchos años ha sido el “maître” del Asador Donostiarra. Hace poco compró su propio restaurante, Casa Juan. También es suyo Las Cuatro Estaciones. Le van muy bien las cosas.

3 - Con los Juveniles de La Carolina  Abajo Machado a la derecha del niño de pie y Sabiote a la izq  (3)Imagino que en La Carolina, además de estudiar, seguiste dando patadas al balón.

Por supuesto, nunca lo dejé. A mí me gustaba el fútbol y buscaba siempre la forma de poder jugar de una u otra forma Al principio jugaba en campeonatos locales que organizaban para categorías inferiores. La verdad es que siempre destaqué como un buen defensa y en el juego aéreo. Los directivos de La Carolina se fijaron en mí y me ficharon para los juveniles. La verdad es que entonces estaba en un momento muy bueno y ponía en cada partido toda la ilusión de un joven que hace lo que le gusta. No transcurrió mucho tiempo y, junto a Blas Machado, debuté en el primer equipo, con apenas 16 años. Fue en un encuentro de Primera Andaluza en el campo de La Falange de Almería. Jamás lo olvidaré.

7 - Con Asensi del F  C  Barcelona (2)¿Cómo fue lo de Barcelona?

Así, alternando juveniles y primer equipo estuve varios años. Luego me llegó una oportunidad que me podía haber cambiado la vida totalmente. Con 18, un señor de la Peña Catalana de aquí, me llevó a probar por el Barcelona. Estuve dos meses con el Barcelona amateur “C” y después decidieron cederme al Hospitalet. Todo un año de experiencia fuera de casa que me sirvió mucho. Era cambiar de ambiente, cambiar de fútbol y acercarse al mundo profesional. Sin duda la experiencia fue muy positiva. Yo era muy del Real Madrid pero con 18 años lo que quería era jugar al fútbol. Si me hubiese quedado seguro que ahora sería culé, son las circunstancias de la vida. No ves, Iniesta de niño era del Madrid e Isco del Barcelona, ahora sin embargo son, entre otras cosas por cuestiones profesionales, del eterno rival. Mi etapa en Barcelona terminó cuando tuve que incorporarme al servicio militar.

¿Dónde la hiciste?

En el campamento de  Viator en Almería. Aquellas calores eran sofocantes, se hizo muy largo. Al finalizar, regresé a La Carolina y volví a jugar en el Carolinense. El Alcalde, Ramón Palacios y el presidente del club, me buscaron trabajo en “Fensa”, una empresa dedicada a la fabricación de alternadores de coches. Estuve trabajando allí diez años.

17 - Con La Carolina (2)Como fue tu regreso a La Carolina después de un año cargado de experiencia fuera?

La verdad que bien. Me quedé dos temporadas y coincidí con muy buenos jugadores: Juan Garvin “Coco”, Muela, Manolo Berguices,…El entrenador era Manolo Haro. ¡Madre mía que palizas! y los jueves, cuando hacíamos los partidos entre nosotros, quitaba a un jugador y se ponía él de delantero. Ya por entonces estaba mayor pero jugaba realmente bien.

Después firmé otros dos años con el Úbeda. Ahora me pongo a pensar y vaya equipazos. Tuve la suerte de ser compañero de Beci, aquel que jugó en La Coruña en Primera División, Toral, Juan Manuel, Velasco, Moraga, Tenorio, Torres,…Un año estuvo Juan Lucena de entrenador y al siguiente Vega que era de Sevilla, el pobre ya murió.

14 - Con el Torredonjimeno (2)Terminada esa etapa regresé otra vez a La Carolina con García de Miguel pero un periodista, José María Martos, me habló de la posibilidad de ir al Torredonjimeno que estaba en una categoría superior y necesitaba un central. La liga estaba empezada y recuerdo que llegué  un jueves  lloviendo. Me recibió el entrenador Monolito Ureña que se portó muy bien conmigo y del que guardo un magnifico recuerdo. No me conocía y me dijo que empezara a jugar el partido y al terminar hablaríamos con el presidente que llegaría después. En el equipo había varios jugadores cedidos del Linares y la verdad que había un buen conjunto. Cuando Ureña me vio defender y saltar de cabeza, no sé cómo apareció el presidente y me firmó antes de terminar el partidillo. Actué de central y de libre, según el rival, y aunque solo jugué parte de la liga, porque estaba ya mediada la temporada, estuvimos sin perder diez jornadas. Esta etapa la recuerdo con mucho cariño. Me pagaron hasta la última peseta.

Al finalizar aquella temporada me salió la oportunidad de firmar en el Iliturgi, por entonces en 3ª División. Por aquellos tiempos, cada vez que se firmaba por un club amateur se hacía por ese año más otro de retención. Cuando se enteraron en Torredonjimeno, no me querían dar la carta de libertad. La solución estuvo en pagar 50.000 pesetas de aquellos tiempos.

15 - Con el Iliturgi (2)Recuerdo que en el Iliturgi cobraba 20.000 pesetas de sueldo y de prima por ganar era 10 o 15.000 pesetas. El entrenador en los primeros cinco partidos, porque no tenía titulación para estar más tiempo, era Antoñete. En una ocasión me dijo que no iba a ser titular porque para el tiempo que iba a estar tenía que poner a los de Jaén. Desde luego fue muy sincero conmigo y también honesto porque al final jugué en el once. Después vino un entrenador del Puerto de Santa María, Manolo de la Torre, que después se fue al Portuense. Lo mejor eran los jugadores del equipo, madre mía, mira: Lorite, Huertas I, Espinosa, Nano, Martínez, Haro I y Haro II, que al año siguiente jugó en 2ª A con el Real Jaén, …Como anécdota te puedo contar que, para jugar en el Iliturgi, tuve primero que firmar por el Real Jaén y éste me envió cedido al Iliturgi. Yo jamás jugué con el Real Jaén pero sucedió así por ser filial del Real Jaén.

Finalizada mi participación en Andújar y con 27 años regresé a La Carolina. Me encontré aquel año un equipazo entrenado por Carlos Galbis, al siguiente fue Juan Lucena el entrenador. Tuve la suerte de compartir vestuario con Manolín Oya, Ignacio, Néstor, Del Moral, Huertas, Martínez, Muela, Ordóñez, Parra,… había dinero. Por entonces estaba aquello del amateur compensado y se llegaba a cobrar 300.000 pesetas. Y yo las cobré.

6 - En el Nou Camo (2)Por lo que me cuentas jugabas de central. Pegabas muchas patadas?

Era muy pegajoso e iba bastante bien de cabeza. Cuando el rival era aguerrido me motivaba más y la lucha estaba asegurada. Recuerdo los encuentros con Toral de Úbeda, nos dábamos más palos que una estera, él pegaba y yo también. Este tipo de jugador era más incómodo defender para mí, tenía más problemas. Los técnicos siempre me fueron mejor, me pegaba como una lapa y tenía mucho ganado. A pesar de lo que te comento, sinceramente te digo que, jamás fui con mala intención para lesionar a nadie. También es cierto que antes no había tantas tarjetas como ahora y el fútbol era de más contacto. Hoy en día así no puede jugar ya nadie.

Además tenía mis aportaciones en ataque. Como iba bastante bien de cabeza, me incorporaba en los saques de esquina y faltas. Metía muchos goles de cabeza. Un año jugando en La Carolina marqué 18 tantos.

 ¿Tuviste suerte con las lesiones?

He tenido problemas con la rodilla e iba tirando pero, en mi último año en Castellar, no iba bien y cojeaba mucho. Con 30 años lo dejé. Me tuve que operar en dos ocasiones del menisco de la misma pierna, la izquierda. Una vez me lesioné entrenando y otra jugando. Fui a Madrid y por mediación de Aguinaga, por entonces portero del At. Madrid,  y  con el que entablé buena amistad cuando estuve en el Iliturgi, me operó el doctor Ibañez.

Como jugador como te fue con los presidentes?

A la mayoría de ellos no los conocía y a los otros no los trataba. Como es lógico a los de La Carolina sí. Recuerdo a Juan Camacho, muy buen presidente pero para mí Pepe Del Arco fue uno de los mejores. Fue una persona que luchó mucho por el fútbol de La Carolina.

Bueno, dejemos tu etapa como jugador y vamos a la de entrenador. Lo primero, me imagino sería sacarte tu titulación?

El primero de todos, el juvenil que así se llamaba, lo estudié y saqué durante la temporada 1980/81 en Linares. Juan Lucena y Carlos Galbis eran algunos de los profesores. El regional, que ahora se llama N-II, en la 1983/84. Lo hice en Sevilla, aprovechando que vivía allí mí hermana. Estuve medio año viviendo con ella y recuerdo que fue bastante duro pero lo conseguí. Y el Nacional en 1999/00 en Mengíbar,  Benalmádena y Sevilla.

27 - Sabiote entrenadorCuál fue tu primer equipo como entrenador?

En La Carolina, además del primer equipo, había por entonces un juvenil y un filial. Yo empecé por el juvenil y al año siguiente pasé al filial. Después estuve en otro que se formó, solo duró un año, se llamaba El Ejido.

Terminada esta primera etapa en La Carolina, salí por primera vez a Guarromán. Al año siguiente en la temporada 1992/93 entrené al Castellar en primera regional. Llegamos a las semifinales de la Copa Gobernador, En la 1997/98 fui a Villacarrillo para unos meses y continué dos temporadas más. Conseguimos subir a la preferente. Poco después entrené al Villanueva del Arzobispo y lo que más me agradó de aquel equipo fue el señor Medina, ¡Qué gran presidente!

Sin duda lo mejor fuera de La Carolina fue en la temporada 2003/04 con el Rvo. De Bailén. Fuimos el equipo más goleador de toda Andalucía, 121 tantos. Solo perdimos un partido y el Recre se proclamó campeón, ascendiendo a 1ª Andaluza. En la liguilla de ascenso a tercera quedamos terceros, aún recuerdo la encerrona en Albolote.

Dos temporadas después, en la 2008/09, firmé de nuevo en Guarromán en 1ª Regional. Ascendimos como subcampeones  y allí estuve dos temporadas más. El resto de mis años, como entrenador, los trabajé en La Carolina.

Ahora por tu trabajo no te ofrecen casi nada. Lo que cobraba hace 25 años por entrenar a un equipo, es lo que te ofrecen ahora. Además por la mitad o simplemente gratis,  lo hace otro compañero. Consecuencia, no hay trabajo.

Has sido muy polémico con los árbitros?

Antes sí me sacaban muchas tarjetas, salía a casi una por partido. Una vez me sacó un árbitro una roja en Santo Tomé y quería que me fuese de allí. Como no había grada le dije que estaba fuera y él me mandó colocarme detrás del árbol. Le dije: “Al olivo no me subo”. Ahora todo es distinto. Comprendí que era una guerra perdida y en ese sentido he mejorado mucho. Ponerse en contra de los de negro no lleva a ninguna parte. ¡Serán los años! En los últimos años he recibido una sola tarjeta amarilla.

25 - Como entrenador de La Carolina (3)El césped convertía el Ramón Palacios en un fortín donde volaban muy pocos puntos y allí ha sido donde Paco Sabiote ha estado más tiempo y más éxitos ha obtenido:

Fueron varias las etapas, creo recordar que de forma alterna han sido un total de ocho temporadas. El equipo consiguió varios ascensos y copas del Gobernador Civil.

En la 1990/91 fuimos campeones de la Regional Preferente y jugamos liguilla de ascenso a 3ª División. También ganamos la Copa del Gobernador Civil en La Victoria por 2-1 al Arjonilla.  En la temporada 2000/01 subcampeones de Preferente y se jugó la liguilla a 3ª División. Al año siguiente fuimos campeones de liga y campeones de liguilla de ascenso a 3ª División y se logró mantener la categoría un año después.

Pasaron unas temporadas, y regrese en la 2009/10 en 1ª Andaluza donde se mantuvo al equipo. En la 2012/13 una discreta quinta actuación se vio compensada con el logro de otra Copa Subdelegado en Porcuna contra el Villargordo. Hace dos temporadas una discreta cuarta posición. En esta última temporada un tercer puesto que nos ha dado una plaza a 1ª Andaluza que la actual directiva ha rechazado.

Por eso de residir en La Carolina, ¿Te han dejado a deber dinero?.

Una sola vez pero no cobré porque consideré oportuno perdonar la deuda.

¿Qué cosas has hecho por el fútbol de La Carolina?

Un entrenador en estas categorías tiene que hacer un poco de todo. Imagino que como cualquier compañero: poner mi coche al servicio del club, ir a cobrar con el presidente dinero de anuncios, firmar futbolistas, ser a todas luces secretario técnico…

 ¿Alguna vez has puesto dinero?

Sí. Alguna vez cuando ha faltado para algo lo he puesto de mi bolsillo pero siempre me lo han devuelto. Con la misma rotundidad te digo que ahora no lo haría. Me he dado cuenta que es absurdo, además no te lo agradecen, al revés, sales criticado.

11 - con el ÚBEDA Torri Soto Julio Sabiote Alaminos y Moraga  abajo Torres xxxxx Yuma Castejón y Montiel (4) Durante tus años como entrenador, ¿A qué equipo te hubiera gustado entrenar?:

De entrada te diré que siempre he estado bien en todos los sitios donde he entrenado pero sin duda me hubiera gustado hacerlo en  Torredonjimeno y  Úbeda, quizás por aquello de haber jugado allí.

¿A qué jugador te hubiese gustado tener y por circunstancias no pudo ser?

A Pepe Verja y a Pineda.

Con qué compañero/os guardas una mejor relación:

Con Antonio Calet y Julián Beltrán

 ¿Para cuando la retirada?

No lo sé. Hasta que el cuerpo aguante y espero tener cuerda para rato. Pero lo principal es tener trabajo.

 Vas a jugar el partido más importante de tu vida y tienes la posibilidad para ese encuentro de citar a dieciocho jugadores de los que has tenido a tus órdenes.

No es fácil y quizás alguno se enfade o quizás a mí se me olvide pero te los voy a decir:

Porteros: Revuelta, Valero y Troncho

Defensas: Bauti, Cano,  Beren, Julio y  Puga

Medios:   Javi Quesada, Chirri, Bermúdez, Vinuesa  y Javi Moral

Delanteros:  Patri,  Muñoz,  Miguel y Coco.

Paco, que te veamos durante mucho tiempo en los campos de nuestra provincia dirigiendo y sembrando de sabiduría el fútbol provincial.

Paco Sabiote, genio y figura.