Inicio Polideportivo Baloncesto «Con el esfuerzo de todos, volveremos donde nos corresponde»

«Con el esfuerzo de todos, volveremos donde nos corresponde»

Compartir

Palabradefútbol.com se sale de la rutina futbolística y tiene la oportunidad de citarse con la historia del Club Baloncesto Plasencia Ambroz o, lo que es lo mismo, un pedazo de la esencia de este deporte. Dos de nuestros protagonistas fueron de la partida en aquel gran Plasencia del segundo lustro de los años 90, la segunda etapa dorada del club podría decirse tras la Era Tood Merrit, mientras que el tercero quedó en la memoria también como uno de los jugadores insignia del equipo a lo largo de la década del 2000 formando parte de varias plantillas históricas del club. Se trata, en su correspondiente orden, de los placentinos Kikete Serrano, siendo partícipe luego en grandes éxitos como segundo entrenador, y Pedro Blázquez, quien se erigió como el único jugador en conquistar los dos títulos EBA que el club posee en su palmarés (en 1998 cuando entonces era la actual LEB Plata y, con un dedo roto, el de 2013) y a sus 39 años regresa por enésima vez para engrandecer más aun la historia del Plasencia junto a la suya, y el que se declara como “placentino adoptivo” Jorge Lledó que llegó desde Murcia con tan solo 19 años para luego asumir la capitanía durante cinco temporadas divididas en dos etapas.  Con ellos repasamos la más reciente actualidad placentina, momentos vividos que hicieron que la historia y la filosofía del club se reencarnase en tres de sus mayores exponentes y lanzan un mensaje unificador y de apoyo que pueda servir de impulso hacia los sueños que aún quedan por cumplir, porque el baloncesto está en deuda con el Plasencia.

P1210834 - copia

  1. ¿Qué creen que significa para la ciudad y sus tierras a nivel nacional, e incluso internacional en alguna que otra puntual ocasión, el Club Baloncesto Plasencia Ambroz?

Jorge: Hubo una época en la que a partir de entonces todo el baloncesto nacional sabe ubicar perfectamente a Plasencia y su región, y se le dio una repercusión muy importante e ilusionante que hay que recuperar.

Kikete: El club ha sido siempre una referencia para la ciudad y para Extremadura a nivel tanto deportivo como social, un evento imprescindible cada fin de semana.

Pedro: Este club está muy bien visto y valorado a nivel nacional, lo que pasa es que se tiende a mirar mejor lo de fuera que lo que tenemos en casa. Para la ciudad sigue siendo muy importante y espero que siga así por muchos años y en otras categorías donde nos merecemos estar.

  1. ¿Qué se siente al ser capitán del Plasencia? ¿Qué significa para ustedes?

J: Toda la responsabilidad que sabes que tomas al debutar con la capitanía se transforma en ilusión con la que tras el paso de los años se aprende mucho en todos los ámbitos. Siempre es un orgullo recordar todos esos trofeos levantados y las comparecencias representando a nuestro equipo.

P: Siempre será una gran satisfacción personal y considero primordial jugar en la cancha el papel fundamental de control con los árbitros y los compañeros como fuera para aportar un apoyo extra a los jugadores foráneos.

  1. El club ha explotado desde sus orígenes la productividad de la cantera, ¿qué esperan de las nuevas promesas?

J: Siempre se ha cuidado la cantera desde bien pequeñitos, enganchándolos a este deporte desde unos entrenadores bien formados trabajando con unos métodos determinados que han conllevado a numerosos éxitos regionales y nacionales. Después, por suerte siempre se ha contado con ellos y son muchos los que han ayudado a completar entrenamientos clave y con mucho nivel y en algunos casos incluso minutos de calidad en categorías LEB.

K: Sigue siendo muy firme la apuesta de continuar formando grandes jugadores y mejores personas como hasta ahora, para equipos tanto femeninos como masculinos.

P: Lo más importante es que además de la faceta deportiva, también se le da mucha a importancia a lo personal por lo que cuando llega la hora de buscarse la vida laboral o académicamente tengan que salir fuera en muchos casos con la posibilidad de volver a casa en un futuro, entre otras cosas porque para cualquier jugador placentino es un sueño ser de la partida en el equipo de su ciudad.

  1. Ya ha sufrido demasiado esta afición, teniendo que levantar literalmente varias veces a sus jugadores, desolados en el parqué tras perder el ascenso en más de una ocasión, ¿qué expectativas hay de este Plasencia?

J: Los proyectos hay que empezarlos desde los cimientos y el club puede presumir de ello porque siempre ha sido realista. Creo que la primera meta a alcanzar es generar un equipo alegre que divierta a la afición y consiga engancharla de nuevo, entonces los resultados vendrán solos.

P: El club ha confeccionado una plantilla muy completa y planificada para ascender porque es a lo que siempre debe aspirar el Plasencia. Vamos a por el ascenso.

P1210832 - copia

  1. El club ha dado un giro de timón en dos sentidos: se retoma el proyecto nacional y se recupera la amplitud y el equilibrio de campañas anteriores, ¿cuál es la valoración al respecto?

J: Siempre es importante que el bloque nacional sea fuerte y en el mayor número posible sin restar calidad. Que este año haya podido ser así seguro que será un punto a favor en los objetivos a lograr.

P: Una gran valentía por parte de la Junta Directiva actual ya que, teniendo en cuenta los tiempos que corren, siguen intentando ilusionar a los ciudadanos y comarcanos de Plasencia y hacer disfrutar también a los amantes de este deporte, puesto que no es nada fácil mantenerse y conseguir lo que ellos están haciendo.

  1.   Además, durante las últimas temporadas el cuerpo técnico es netamente de Plasencia y este año hay mayoría de placentinos en la plantilla con un total de cinco jugadores nacidos en la ciudad, y algunos de ellos cuyas llegadas han despertado una ilusión extra…

J: Por supuesto, que se cuente con gente de la casa es clave para hacer que la afición se identifique con el equipo al aportar la casta marca de la casa con la que desde siempre hemos dado tantas alegrías, y sobre todo si son contrastados y de calidad como son los actuales componentes. Confío en que bajo el mejor cuerpo posible ahora mismo la cantera siga dando año a año un plus al equipo.

K: Los jugadores placentinos siempre dan un extra de calidad y ambición al equipo, aportando sobre todo los valores que siempre nos han caracterizado, y así seguirá siendo.

P: Como integrante de la plantilla actual, puedo decir que los veteranos de la casa siempre aportamos experiencia al equipo y todo lo que sabemos a los jóvenes y por eso dan ganas de seguir adelante, para dejar nuestro legado a los que tienen que dar un salto de calidad para poder competir en categorías superiores.

  1. El Plasencia siempre da más con menos representando además la Marca Extremadura: octacampeón regional y a un paso de lograr el doblete en LEB1 con el presupuesto más bajo de la categoría, ¿cómo ven el futuro del club? ¿Creen que debería haber más equidad desde el Gobierno regional?

J: No puedo opinar porque no estoy al tanto de las cuentas del club ni la forma de gestionarlo. Lo que sí que es seguro es que las personas encargadas son las más indicadas para ello.

P: Con la Junta Directiva actual lo veo muy estable y con pasos firmes hacía lo que quieren conseguir, que es el ascenso. Respecto a la equidad del Gobierno regional, la respuesta es muy clara: para todo lo que hemos hecho por el deporte extremeño estamos muy poco valorados y nos toman como un saco roto y sólo tienen ojos y dinero para uno, por tanto la equidad de la que hablamos siempre mira hacia otro lado.

  1. Teniendo en cuenta todos los factores que influyen en ello, ¿hay fe real en una nueva época dorada?

J: Es complicado crecer por la situación de crisis en la que actualmente se encuentra el baloncesto. Pero, evidentemente, el club con la historia que tiene debe tener sus miras en devolver a la ciudad al lugar que le corresponde.

P-k: Apostamos por ello y esperamos que cuanto antes.

  1. Todo el que tiene la oportunidad de venir a Plasencia quiere volver, como es el caso de nuestro entrevistado Jorge, ¿qué es lo que tiene Plasencia para dejar tan buen sabor de boca a quién pasa por aquí?

J: Aparte de que el club es ideal para crecer y darse a conocer, los placentinos enseguida te arropan como a uno más.

K: Además de ser muy tradicional, durante los últimos tiempos es una ciudad vanguardista con nuevas infraestructuras y preparada para acoger cualquier tipo de evento de primer nivel más allá de sus días grandes que son una referencia como punto de encuentro, tanto la Romería de la Vírgen del Puerto como las fiestas de junio o agosto.

P: Plasencia es una ciudad muy turística y sobre todo acogedora. También por su gastronomía,  diversidad cultural, sitio estratégico en lo que a conexiones con otros lugares se refiere y la riqueza natural que tiene.

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=taKVl_dZR5w

  1. En los anales de la historia del baloncesto quedan cuantiosas y memorables remontadas en la mágica Bombonera, ¿sabrían explicar esa atmósfera, la tormenta perfecta, que en ocasiones genera el cóctel formado por el equipo y la afición?

J: No hay palabras que puedan explicarlo; aún se ponen los pelos de punta pensando en cuando salíamos de calentar del rocódromo y al subir el túnel se veían todas las gradas llenas animando y gritando… Es una sensación única generada por una afición que nos ha llevado en volandas muchas veces e incluso viendo perdido el partido y también fuera de la Bombonera, por lo que siempre hay un grado más de esfuerzo con una afición como esta.

P-K: En el baloncesto no hay nada imposible y menos aún aquí en Plasencia por como se vive y apoyan incondicionalmente a sus jugadores, lo que da lugar a que en ocasiones ocurran memorables remontadas que te llevan al éxtasis porque son difíciles de creer.

  1. ¿Qué sensaciones hay en el vestuario antes de saltar a la pista de una radiante Bombonera? ¿Qué les intentarían transmitir a todo el que defienda los intereses del club?

J: Como ya he comentado anteriormente, se sale a la pista con la piel de gallina;. Ver a casi 4000 personas en un pabellón en el que ni cabían, animando de principio a fin y que cada canasta o rebote eran una fiesta.

K: Jamás lo olvidaré y es difícil vivir tan de cerca algo de tal magnitud, por lo que sería muy bonito que se repitiera con los nuevos jugadores.

P: Representa lo que engloba este deporte y el sentimiento por el Plasencia en concreto. Después de tantos años cuesta hacerte a la idea de que algún día te falte.

Jorge Lledó atiende a las indicaciones de Kikete
Jorge Lledó atiende a las indicaciones de Kikete
  1. ¿Serían capaces de describir el eterno idilio entre club y afición?

J: Hubo fechas únicas como la de la final de la Copa Príncipe en Zaragoza, en la que unos cientos de placentinos plantaron cara a miles de maños en una fase final que pasó a la historia. Los playoffs de esa temporada en la que les pusimos las cosas muy difíciles y en un último partido memorable la afición estuvo increíble… Incluso después de perder, al salir del pabellón sólo se veían cabezas a la salida del vestuario.

K: También fueron emocionantes los logros cosechados a lo largo de la década de los 90 y, aunque lo viviera en un segundo plano, el título EBA logrado más recientemente con Fase de Ascenso en casa incluida. Esto es muy importante para mantener la esperanza y volver a ilusionar a la afición en momentos difíciles.

P: Me resulta muy difícil responder a esta pregunta pero lo intentaré con una sola palabra: sinergia.

  1. ¿Podrían elegir un jugador de todos los que han visto pasar por el club? ¿Y alguno con el que hayan coincidido?

J: Si nos pusiéramos a dar nombres de grandes jugadores no acabaríamos nunca pero probablemente habrá mucha gente de acuerdo conmigo en que Gianella haya podido ser el más determinante. En cuanto a jugadores rivales, deslumbraron en la Bombonera figuras como Otis Hill o Andre Turner, entre otros.

K: He tenido la oportunidad de dirigir desde el banquillo, junto a magníficos entrenadores como Dani García o Iván Déniz por nombrar algunos, a jugadores diferentes como el exLakers e importante en el baloncesto europeo James Forrest u otros que dieron el salto a la ACB o fueron internacionales entre otros muchos grandes jugadores, lo que significa una de las muchas muestras claras que para jugar en el Plasencia hay que ser muy competitivo dejándoselo todo en el campo y saber aprovechar esa calidad de la que supuestamente se debería disponer, sabiendo la camiseta que defiendes cada fin de semana.

P: Como jugador más completo creo que Nico Gianella, y quién haya compartido vestuario con Chus Poves seguro que se acuerda de la gran persona que era, y sigue siendo.

b campeones 2013 (9)
Pedro Blázquez, celebrando el título de liga
  1. Ustedes han vivido en primera persona gran parte de la historia del club, ¿qué recuerdos por encima del resto tienen de todo ello? Jugadas, conversaciones, anécdotas, momentos en general…

J: Se recuerdan con anhelo aquellos épicos partidos frente al Cai Zaragoza en una temporada que pasó a la historia batiendo varios récords y los viajes en autobús, en los que compartíamos muchas cosas, los ratos del vestuario del día a día… aquellos momentos eran muy importantes. Y por supuesto cada entrada a la pista… esa adrenalina es indrescriptible.

P-K: Una de las que no se olvida fácilmente al ser de las victorias más épicas de la época de los 90 fue ganar al Doncel de Villanueva a domicilio con un triple en el último segundo, cuando la EBA era como LEB Oro y existía una gran rivalidad entre ambos clubes, y otra de ellas fue jugar contra el equipo de Roberto Dueñas en Cataluña antes de debutar en ACB. Quizás con las que más emoción hemos vivido en la cancha  fueron las conquistas de los dos títulos de liga que este club tiene en su poder o las victorias ante el Cáceres en tensos partidos.

  1. ¿Cómo se le explica lo que significa el Plasencia a alguien que llega nuevo al club?

J: He tenido la ocasión de hablarlo recientemente con Luís, que juega este año en Plasencia, y a él como a otros muchos les digo siempre que es una ciudad muy acogedora, con una directiva muy seria, por suerte un gran cuerpo técnico y en el que la afición les va a hacer sentir que están en su casa aunque estén a muchos kilómetros de distancia. Sin duda, el mejor sitio donde pueden jugar.

P: Aunque en realidad la mayoría de los jugadores ya vienen aconsejados por sus representantes o por otros jugadores que han jugado con ellos y han pasado por aquí, realmente se dan cuenta de lo que es pertenecer al Plasencia cuando acaban sintiendo los colores como el que más al vivir aquí y saltar a la cancha con nuestra afición apoyando incondicionalmente.

  1. Un mensaje también para la afición:

J: Siempre estaré agradecido el haberme sentido tan querido y arropado por lo difícil que es llegar de fuera y siendo tan joven como en mi caso, esa sensación de querer seguir en el club año tras año. Que sigan apoyando al club; conocemos a numerosos incondicionales que han pasado por todas las etapas importantes del club como +Kaña, Frente Verde u otros veteranos y aficionados más jóvenes. Que animen como siempre y yendo en el mayor número posible cada sábado a la Bombonera, recomendándoselo a todos sus seres cercanos para apoyar en los momentos buenos y más aún en los no tan buenos.

P: Lucharemos a muerte por nuestros colores para llevar a nuestra gente donde se merece, que deben tener en cuenta que la Junta Directiva, el cuerpo técnico y, cada vez que saltemos a la cancha, los jugadores lo daremos todo por esta camiseta tan admirada en el mundo del baloncesto, para volver a alzar a lo más alto los colores de nuestra ciudad a la que tanto queremos. Quien lo dude, que vaya los sábados al pabellón.

J-P-K: Confiamos en que con el esfuerzo de todos, el Plasencia volverá donde le corresponde.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ob0ULNPq6Fw

Entrevista realizada por Javier Muñoz