Inicio Entrevistas Emilio Buendía: «Jugar con la selección sería la cumbre de mi carrera»

Emilio Buendía: «Jugar con la selección sería la cumbre de mi carrera»

Compartir

En la tarde de ayer nuestro redactor para el Jaén Paraíso Interior, Jesús Mañas, tuvo la oportunidad de entrevistar al segundo capitán del equipo, Emilio Buendía.

IMG-20151109-WA0019

Pregunta: ¿Quién es Emilio Buendía? 

Respuesta: Es un jugador joven con la fortuna de dedicarse a hacer lo que más le gusta y poder vivir de ello. Un joven con grandes aspiraciones. Una persona que sigue siendo humilde después de haber conseguido todos los éxitos de la temporada pasada. Y aunque suene tópico, soy una persona muy cercana, sigo manteniendo todos los amigos de la infancia, quedamos a menudo.

P: Antes de jugar a fútbol sala, ¿jugabas a fútbol 11?

R: Sí, hasta los 15 años, en las categorías inferiores del Real Jaén.

P: ¿Por qué decidiste cambiar?

R: Realmente fue porque en fútbol 11 jugaba en una posición que no me gustaba: ¡era lateral! Era una posición en la que no me encontraba cómodo, así que decidí empezar a jugar a fútbol sala porque mis amigos iban a jugar al mismo equipo. Pensaba que de esta manera disfrutaría más con el balón, aunque en ningún momento pensaba que me iba a dedicar a ello profesionalmente. A partir de ahí, empecé en las categorías del Jaén FS durante una temporada y de ahí pasé al Jaén Clima en el que disputaba partidos de tres divisiones distintas. Pasé a la selección de Jaén, luego a la andaluza y, posteriormente, en el campeonato de selecciones territoriales sub19 me nombraron mejor jugador de España. En este torneo, el gerente de Santa Coloma se fijó en mí, y empecé mi carrera en el fútbol de élite. buendia santa coloma

P: ¿Cómo llega un chaval de Jaén a ser jugador de élite?

R: Cuando los niños se acercan y me piden un consejo para ser jugadores, al final mi respuesta siempre es la misma: el esfuerzo y la constancia de trabajar cada día por un sueño son las claves.

P: Con 23 años recién cumplidos, ¿crees que el fútbol sala te ha privado de disfrutar de ciertas cosas?

R: No es un trabajo de horarios flexibles. Por ejemplo, me priva de cosas tan normales como planificar un viaje de fin de semana con los amigos, una comida familiar y también de poder seguir unos estudios con normalidad, como cualquier estudiante.

P: ¿Qué significa para ti jugar a fútbol sala?

R: Antes era un entretenimiento. Ahora lo tengo como un trabajo, en el que tengo unas responsabilidades…no se disfruta tanto jugando al fútbol sala. Tengo que luchar cada día por intentar asegurarme un futuro en este deporte tan minoritario.

P: Llevas toda la vida en Jaén excepto esa temporada en Santa Coloma, ¿qué pasó?

R: Era un jugador muy joven, me fui siendo un niño y esta temporada fue bastante mala para Marfil Santa Coloma y, a partir de esa situación, tenían que salir jugadores y lo más fácil era que salieran los jóvenes, los que menos oportunidades tenían. En diciembre, me dieron la oportunidad de quedarme pero estar toda la temporada en la grada o buscarme un equipo. Así, tuve que firmar en Jaén. Al principio pensaba que era un paso atrás, pero resultó ser que estaba cogiendo carrerilla para subir a lo más alto.

P: ¿Qué sientes cuando sales a la Salobreja y ves la emoción en la cara de la gente?

R: Hemos creado en la provincia de Jaén una ilusión y un ejemplo para todos los niños que ahora más que nunca se quieren dedicar al fútbol sala. Creo que Jaén ahora quiere y necesita fútbol sala y nosotros estamos en la obligación de llevar su nombre por todos los países donde se retransmite la LNFS.

P: Vemos tras los partidos que todos los niños se te acercan para saludarte, echarse fotos…

R: No solo tras los partidos, también en la calle. Los niños se acercan y te ven como un ejemplo a seguir. A pesar de los malos resultados, ellos siempre vienen a apoyarnos. Cuando los ves bajar las gradas, te entra una ilusión tremenda de darte cuenta de que no les importa el resultado. Ellos nos hacen seguir mejorando, siempre fijándose en nosotros y estando a nuestro lado.

P: ¿Cómo definirías a Jaén Paraíso Interior?

R: Nuestro trabajo se basa en la constancia, en la defensa y, sobre todo, en el esfuerzo de ser un equipo. Un equipo humilde en el que todos remamos para conseguir cosas como la que conseguimos la pasada temporada.

P: ¿Cómo valoras la situación del equipo?

R: Sí que es verdad que esta temporada jugamos con la presión de ser un equipo humilde pero con la obligación de obtener buenos resultados. Esto es lo que hace que los demás equipos vengan a jugar contra Jaén como si fuera uno de los grandes.

P: ¿Qué destacarías de ti y qué defectos te encuentras?

R: Destacaría el gol y la capacidad de hacer equipo. Para mí, el que todos estemos compenetrados es la base del éxito del vestuario. Mi defecto más grande siempre ha estado a la hora de defender, aunque cada vez trabajo más para mejorar. También la regularidad. Pienso que debería ser algo más fuerte de cabeza.

P: ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el peor?

R: El mejor, la Copa de España, sin duda. Con el paso del tiempo sigo sin saber describir ese momento tan bonito que vivimos tanto nosotros como toda nuestra afición. El peor, la eliminación de la temporada pasada en los playoffs de la liga, en cuartos de final contra Palma Futsal. Creo que podríamos haber pasado a la siguiente ronda después de la gran temporada que habíamos realizado. jugador revelación

P: Esta temporada has sido nombrado Jugador revelación de la LNFS, ¿cómo llevas ese cartel?

R: La verdad es que es un premio que no he valorado tanto a nivel individual, sino que ha sido algo que me han ayudado a conseguir todos los compañeros y cuerpo técnico.

P: ¿Cómo ves las diferencias económicas y televisivas en relación con otros deportes profesionales?

R: A pesar del boom que la ciudad de Jaén está viviendo con este deporte, creo que la gente no es consciente de lo bonito que puede llegar a ser el fútbol sala. Es una pena que haya tanta diferencia económica entre un primera división de fútbol sala y un segunda división de fútbol.

P: ¿Quién es tu mejor amigo dentro del vestuario?

R: Tengo buena relación con toda la plantilla, pero los jugadores con los que más afinidad tengo son Campoy, Dani Cabezón, Cuco…

P: ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?

R: Estar con los amigos, dedicarle tiempo a otros deportes como el pádel o el tenis. Mis días libres son sobre todo para estar con la familia que es con la que menos tiempo paso.

P: ¿Qué crees que te llegará en el futuro?

R: Pienso que, al final, la meta de todos los jugadores es jugar en los tres grandes (Barça, Inter y El Pozo) y, a parte, seguir siendo feliz practicando el deporte que más me gusta.

P: En relación con esta última pregunta, tenemos que hablar de la selección.

buendia seleccionR: Desde que empecé a jugar en la élite, ha sido mi meta. Poder vestir la roja y defender el escudo de mi país sería  lo que yo considero la cumbre de mi carrera deportiva.

P: Últimamente, Jaén está apostando por jugadores jóvenes como Eloy Rojas o Ginés, ¿qué opinas?

R: Creo que Jaén Paraíso Interior, desde su primera temporada en Primera División, ha querido mantener un equilibrio en el que los jugadores jóvenes tienen un papel muy importante, sobre todo en el fútbol sala de ahora, que es mucho más físico y se basa principalmente en la defensa. Respecto a estos jugadores creo que son proyectos de grandes jugadores con magníficas cualidades que, sin duda, estarán viviendo del fútbol sala durante mucho tiempo.

 P: ¿Qué te parece el apodo de ‘el principito de la Salobreja’?

R: (risas) Fue un apodo que recibí en la copa de España, pero al final es como otros muchos apodos. Al igual que antes me llamaban el ‘al alfil de la Salobreja’ o ‘látigo Buendía’.

P: ¿Sigues el fútbol base? niños

R: Pues verás, el año pasado fui entrenador de las categorías base. Y además todos los jugadores esta temporada tenemos al menos una hora de entrenamiento con los niños de las categorías inferiores en la que intentamos ayudarles a mejorar e inculcar los valores que tiene el deporte en su vida.

P: ¿Cómo valora tu familia tu trabajo?

R: Una anécdota que tengo es que, cuando jugaba en Jaén Clima, le dije a mi madre que jugaría en Primera, y me dijo que eso no iba a pasar. Al poco tiempo firmé en Primera División. Después le dije que iba a jugar con la sub21, y me dijo que cómo iba  jugar ahí, que ahí solo iban jugadores muy buenos. Poco después me llamó el seleccionador. Y hace poco le dije que iba a jugar con la selección absoluta y me dijo: al final lo vas a hacer y vas a jugar.

P: Para terminar, ¿te gustaría dedicar unas palabras a la afición?

R: Lo primero y principal, gracias. Creo que la marea amarilla ha demostrado estar con su equipo en todos los momentos. Ha viajado a Ciudad Real para llevarnos a todo lo alto. También lo podemos ver cada fin de semana en la Salobreja. Pero sobre todo me quedo con el cariño que nos han transmitido durante tantos años.

afición